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El Telégrafo
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854 intersecciones con semáforos son revisadas

En Lorenzo de Garaycoa y Víctor Manuel Rendón, los semáforos reciben mantenimiento debido a las últimas variaciones climáticas.
En Lorenzo de Garaycoa y Víctor Manuel Rendón, los semáforos reciben mantenimiento debido a las últimas variaciones climáticas.
Foto: Néstor Espinosa / El Telégrafo
12 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Elías Jaramillo, habitante de Nueva Kennedy, opta por tomar la Avenida del Periodista para llegar hasta la Universidad de Guayaquil donde cursa la carrera de Ciencias Administrativas.

Habían pasado 15 minutos a bordo de su Chevrolet Aveo, y apenas pudo recorrer el tramo entre el Policentro y el parque de la Kennedy, es decir, algo más de medio kilómetro. “Ya desde las 11:00 esto es imposible de transitar”, asegura Jaramillo.

Para el ciudadano, el problema surge en los semáforos ubicados cerca de la Universidad. Asegura que no hay coordinación entre los ubicados en las avenidas Kennedy y Delta, y aquellos que están a la altura del paso cebra, en la calle Pedro Gual. “No hay fluidez... O colocan un paso elevado o coordinan mejor los semáforos”, dijo Jaramillo.

Sobre el segundo de los requerimientos, hay un proyecto en proceso: la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) construye nuevas instalaciones para implementar un sistema que perfeccione la sincronización de los semáforos ubicados en 854 intersecciones.

EL TELÉGRAFO, en una nota publicada en octubre del año pasado, adelantó que el objetivo es instalar cámaras para detectar los factores que provocan los congestionamientos. Adicionalmente, se colocarán letreros digitales que informen sobre el tránsito en una vía principal para que los conductores tomen calles alternas, informó Silvia Campaña, jefa de Semaforización de la ATM.

El propósito general es establecer ‘olas verdes’ que optimicen la movilización de los vehículos en avenidas como Quito, Machala, de las Américas, Francisco de Orellana, 25 de Julio, entre otras. Actualmente, algunos de los dispositivos reciben mantenimiento.

La urbanista Daniela Delgado coincide con que se necesita habilitar calles alternas y motivar su uso, así como peatonizar ciertos sectores para alivar la carga vehicular y la contaminación. (I)

Proyecto
Convenio con CNT
En octubre de 2017, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) suscribieron un convenio para la instalación de fibra óptica, que integrará el sistema de semáforos de la ciudad.

18 puntos ha identificado la ATM como críticos en cuanto al bloqueo de las intersecciones.

Sistema de vigilancia
Los semáforos contarán con cámaras de vigilancia para grabar en tiempo real a los infractores. (I)

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