Miércoles, 11 Enero 2017 09:41 Fútbol Nacional

Liga espera que Sporting confirme la cesión de Barcos

El 'Pirata' con la camiseta del Sporting de Portugal.
El 'Pirata' con la camiseta del Sporting de Portugal. Foto: internet

Aunque las fuentes oficiales del ‘albo’ no lo confirmaban, el ariete tiene un preacuerdo con el club. Proviene de Vélez.

Redacción Fanático

Regresa el ‘Pirata’ y la hinchada de Liga de Quito aspira a que su ‘botín’ en 2017 sea más cuantioso de lo que fue en 2010 y 2011, temporadas en las que sumó 38 goles con la camiseta ‘alba’ en el torneo local. Tras arduas negociaciones, el delantero argentino Hernán Barcos anclará su velero en la capital ecuatoriana 6 años después de su partida al balompié brasileño.

En ese tiempo, Barcos navegó con el Palmeiras (2012-2013) y el Gremio de Brasil (2013-2015), el Tianjin Teda de China (2015-2016), y en 2016 el Sporting de Lisboa de Portugal, que en agosto anterior lo cedió al Vélez Sarsfield de Argentina, sin contar con éxito en sus dos últimos elencos.

No obstante, se trata de un ariete de condiciones que, incluso, tuvo varias convocatorias a la selección ‘albiceleste’ que dirigía el técnico Alejandro Sabella en las Eliminatorias Sudamericanas de la Copa del Mundo de 2014. Dicho entrenador lo incluyó en la lista de los choques contra Paraguay, Perú y Uruguay, y ese mismo año para dos amistosos contra Brasil.

Debido a su consolidación internacional, su retorno parecía imposible en torno al costo que le significaría al combinado universitario, pero el club buscó la manera de ficharlo, consiguiendo, según el presidente de la comisión de fútbol, Esteban Paz, un preacuerdo. Lo que se definía en las últimas horas era su situación con Vélez y la cesión del Sporting de Lisboa, dueño de sus derechos deportivos.

Respecto a su salida del ‘Fortín’, la prensa argentina lo da por hecho, asegurando de paso que su destino es Liga de Quito. De todos modos, el trato entre la ‘U’ y el arponero ya está, por lo que se esperaba arreglar con los clubes antes citados. Extraoficialmente se conoció que la aspiración salarial de Barcos para vestirse de blanco otra vez ascendía a los $ 120.000 mensuales, pero habría reducido ese tope para entrar en los planes de Liga, toda vez que no prosperó su incorporación al Atlético Nacional de Medellín de Colombia ni al Santos de Brasil.

La llegada del ‘Pirata’ al combinado ‘merengue’ representaría un doble interés para él, ya que desea retomar actividad en condición de titular y marcar goles para reabrirse las puertas de la selección de su país, dirigida por un timonel apreciado en el plantel quiteño, al cual también asesora: Edgardo Bauza. Esta posibilidad ya la habría aplicado Barcos con su regreso al balompié rioplatense a través de Vélez, pero no corrió con suerte.

Su integración al ‘Rey de Copas’ ecuatoriano es una buena noticia para la mayoría de su fanaticada, que la considera, si no la más importante, una de las mejores vinculaciones en el inicio de un año en el que la ambición de todos es reconciliarse con el protagonismo, pues desde 2010, precisamente con Barcos en sus filas, el equipo no celebra un título nacional. En ese calendario, además, Liga inscribió su segunda Recopa Sudamericana y en 2011 accedió por segunda vez a la final de la Copa Sudamericana.

Estos buenos recuerdos de las andanzas del ‘Pirata’ con el navío ‘azucena’ invitan a muchos a soñar con nuevas vueltas olímpicas. Diego Galindo, miembro de Los Dinosaurios, una de las barras organizadas de Liga de Quito, cree que el de Barcos es un retorno positivo, no solo por su olfato goleador y espíritu de lucha, sino también porque será un referente para los jugadores jóvenes.

“Será un maestro para los nuevos, como el atacante Ronie Carrillo. Un futbolista como el ‘Pirata’ siempre será bienvenido”, aseveró el seguidor, quien lamentó que en 2016, varios retornos, como el de Luis ‘Chucho’ Bolaños, terminaran en fracaso. “Él es de ingrata recordación y pésima influencia para el conjunto”.

En el certamen nacional, Barcos defendió las casacas del Olmedo de Riobamba y Liga; al servicio del ‘Ciclón’ anotó 18 tantos en 2006 y 4 en 2007, mientras con la institución pichinchana registró 22 dianas en 2010 y 16 en 2011.

Su producción en lides internacionales también es importante, hizo 16 entre 2010 y 2011, uniendo los goles que concretó en Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana.

Los simpatizantes de la ‘U’ esperan la confirmación del arponero en las fuentes oficiales de la entidad; quieren verlo en la Noche Blanca el 26 de este mes durante la presentación de la nómina 2017; el adversario en esta oportunidad será el Deportivo Cali. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter @Fanatico_ET

Twitter @Fanatico_ET