Favaro convence con su proyecto en El Nacional

- 14 de Septiembre de 2017 - 00:00
El entrenador uruguayo de El Nacional, Eduardo Favaro, siempre está con su mate al finalizar las prácticas. El DT llegó al club a finales de 2015.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El equipo quiteño mejoró su actuación, luego de una primera etapa en la que finalizaron novenos.

Donde otros ven un problema, Eduardo Favaro ve una oportunidad. El DT de El Nacional ha sabido conducir a su equipo para ser uno de los protagonistas en la segunda etapa del campeonato nacional, luego de un comienzo dubitativo.

Ahora los ‘criollos’ son quintos, a 5 puntos del líder Deportivo Cuenca y con un dato adicional destacado: quebraron el invicto de Delfín en la segunda etapa el fin de semana pasado. Aquello motiva -pero no relaja- al plantel quiteño.

Favaro repite que solo piensa en el próximo partido. Él mismo acepta que aquella frase hecha y tan repetida se acoge a la realidad, pues sería un error proyectarse a diciembre, ante la pregunta de si se ve como un candidato para ser el otro finalista.

“Siempre hablamos de eso. Ahora solo pensamos en Macará, pero obviamente que las aspiraciones, la ilusión y el sueño siempre los tenemos. Eso nos motiva cada día a mejorar”, señaló el ‘Lolo’.

La historia se repite a año seguido. En 2016, tras ser ratificado por la directiva, no arrancó de la misma forma como terminó en 2015. Recibió críticas, pero su equipo después empezó a mostrar un juego ordenado, lo que le permitió meterse incluso a la Copa Libertadores de América.

En esta temporada perdió a jugadores clave, como Michael Estrada, Felipe Mejía o Adrián Bone, por lo que también le costó entrar en juego al inicio. La eliminación de la Copa Libertadores de América, en manos de Atlético Tucumán de Argentina, también melló anímicamente al conjunto ‘criollo’.

“Antes se hablaba de que teníamos un equipo limitado y hasta hoy lo señalan. También dicen que todo es mérito mío, pero es mentira, es todo de los jugadores. No tenemos ningún equipo limitado; al contrario, han demostrado ser jóvenes que tienen mucha proyección”.

Los jóvenes a quienes hace alusión el DT suman al menos 16 canteranos, todos menores de 23 años y que hoy aportan al primer plantel. La idea es mantener la plantilla para la próxima temporada y que no ocurra lo mismo que el año pasado, cuando varias figuras dejaron el plantel al terminar sus contratos.

La intención de la dirigencia es adquirir los derechos deportivos del portero Johan Padilla y el volante Jonathan Borja. Ambos han destacado en la temporada y Emelec ya se interesó en ellos.

Los 2 están cedidos en El Nacional y sus pases pertenecen al América de Quito. Los ‘rojos’ deberán desembolsar unos $ 450.000 para adquirir los derechos deportivos de Borja y Padilla alargando su permanencia en esa institución.

“Tengo ganas de jugar siempre y no saber nunca más de la banca de suplentes. Tengo contrato hasta diciembre, pero mi deseo es seguir en El Nacional. Han confiado en mí siempre, por lo que estoy muy agradecido por la oportunidad de atajar aquí”, señaló Padilla, golero esmeraldeño de 25 años.

Precisamente uno de los canteranos que se ha ganado la titularidad, Luis Segovia, indicó que el trabajo efectuado por Favaro ha permitido que los juveniles formados en el club tengan oportunidades. “Se ha demostrado que la cantera del equipo debe resurgir; se ve juventud en el plantel y los resultados son por la confianza que brinda el entrenador hacia el jugador”.

Manuel Balda, volante que llegó después de actuar en España, disfruta del momento del equipo, luego de un primer semestre lleno de frustraciones. “El profesor tiene una linda personalidad y eso nos ha hecho un equipo muy unido. Tuvimos una primera etapa desastrosa y ahora mostramos un juego más ordenado. Esperamos mantener el nivel y seguir peleando”.

En lo que respecta a la dirigencia, anticipan que habrá modificaciones en noviembre, cuando se realicen las elecciones presidenciales. La plantilla espera que esos cambios no afecten la armonía que han logrado en los últimos meses. Al momento, 6 listas están inscritas para las votaciones. (I)