Martes, 11 Julio 2017 00:00 Fútbol Nacional

El mercado de pases se mueve de forma intensa y los clubes refuerzan sus plantillas

El argentino Fernando Luna, nuevo volante de Emelec
El argentino Fernando Luna, nuevo volante de Emelec

Salvo Delfín y El Nacional, las escuadras han realizado movimientos con el libro de transferencias que se encuentra abierto. Fuerza Amarilla es el que más elementos cambió en un corto período.

Redacción Fanático

A partir del 6 de julio, los clubes empezaron a inscribir a los futbolistas que los reforzarán para la segunda etapa. El libro de pases estará abierto hasta el 3 de agosto y en ese período esperan reforzar o corregir sus plantillas.

Fuerza Amarilla es el club que ha tomado la delantera en cuestión de fichajes, pero también ha dejado de contar con varios elementos. El entrenador Marcelo Fleitas busca depurar el equipo con el que cuenta y salvar a los machaleños del descenso a la serie B.

Además, deberá jugar el partido de vuelta por la Copa Sudamericana contra Santa Fe de Colombia el 25 de julio. En la ida, disputada en Guayaquil, igualaron 1-1 y el uruguayo aspira a avanzar a los octavos de final en su primera participación en un torneo internacional.

“Esperamos que los buenos jugadores puedan caer bien en el equipo. Estamos al límite, porque debemos pelear por no descender y, en el medio de todo esto, jugamos la Copa Sudamericana”, dijo Fleitas.

Por ahora dejaron el equipo seis elementos, todos contratados cuando Ángel Gracia dirigió al club. Fleitas se tuvo que acomodar y ahora traerá a refuerzos que él conoce y en quienes confía.

Liga de Quito también dio de baja a dos de los cuatro foráneos que arrancaron el campeonato. Los uruguayos Felipe Rodríguez y Rubén Olivera no rindieron de acuerdo a lo esperado y finiquitaron sus contratos antes de que termine la etapa.

En lugar de ellos llegaron el brasileño Lucas de Lima Tagliapietra y el colombiano Sherman Cárdenas. Desde 2006 los ‘albos’ no contaban con un futbolista ‘cafetero’, cuando actuó Elkin Murillo; y desde 1998 que no se reforzaban con un brasileño, tras Manuel Ferreira, Flavio Donizette y Rodrigo Do Pardo.

El ganador de la etapa y finalista del campeonato nacional, Delfín de Manta, por ahora no ha realizado ningún movimiento en el mercado. La intención de la directiva es sostener el equipo que logró el primer lugar, ante los rumores de que varios elementos son seguidos de cerca por el fútbol del exterior.

Entre ellos están Roberto Ordóñez, Carlos Garcés y Jordan Sierra. Sin embargo, mantener la plantilla es algo difícil por el buen rendimiento que han logrado algunos elementos. El presidente del equipo, José Delgado, indicó que si existe una oferta por la ‘Tuca’, no se le cerrará la puerta para salir.

También descartó un acercamiento con Walter Ayoví, el lateral zurdo de 37 años que finalizó su vínculo con el Monterrey mexicano y al que se lo vinculó como posible refuerzo.

Los equipos del Astillero, Barcelona y Emelec, apenas se han movido en los primeros días del mercado. Los azules ficharon al argentino Fernando Luna, procedente de Atlético Rafaela de su país; tenían un cupo disponible para otro foráneo, pues al momento cuentan con el uruguayo Sebastián Píriz, el peruano Christian Ramos y el argentino Bruno Vides.

También se dieron movimientos entre series. El reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) permite a los clubes fichar a un futbolista de una misma serie, si disputó un máximo de seis partidos en el campeonato.

Ese es el caso del lateral izquierdo Carlos Cuero, que jugó tres partidos con Independiente del Valle en 2017 y para la segunda etapa estará cedido en Deportivo Cuenca. Lo propio ocurrió con Joffre Escobar, delantero que actuó en dos partidos con los ‘morlacos’ y ahora se mudó a Machala para jugar con Fuerza Amarilla.

Los entrenadores y directivas deberán elegir bien a los refuerzos, pues el margen de error se reduce y podrán corregir o mejorar sus plantillas hasta agosto. (I)

Liga-Q y Clan Juvenil cambian sus entrenadores

Liga de Quito y Clan Juvenil son los únicos clubes, por el momento, que modificarán sus cuerpos técnicos para la segunda etapa del campeonato nacional. Este fin de semana arrancará la segunda fase del torneo, por lo que no existe mucho tiempo para cambiar las cosas.

Los ‘albos’ optaron por un entrenador que conoce el medio, como el uruguayo Pablo Repetto que dirigió a Independiente del Valle durante cuatro años, de forma exitosa.

El DT, que no tuvo una buena campaña en Olimpia de Paraguay, llegó a Liga de Quito la semana pasada, pero recién se estrenará desde el banquillo en el duelo contra Clan Juvenil previsto para el fin de semana en Sangolquí. Eso es a nivel local, pues fuera del país conducirá a Liga en el partido de mañana contra Bolívar en La Paz por la Copa Sudamericana.

Mientras se inscribía a Repetto, Franklin Salas dirigió de forma interina al equipo y logró dos victorias, contra Universidad Católica y Clan Juvenil.

El equipo sangolquileño se quedó sin entrenador, pues Julio Asad decidió renunciar por la situación actual. En su lugar dirigirá de forma interina Fernando Baldeón, quien está a cargo de las formativas del club.

En El Nacional estuvo en duda la continuidad del estratega Eduardo Favaro, pero aquello se descartó por el propio presidente, Tito Manjarrez. “Hay un directorio que debe decidir, pero mientras él esté, hay que respetarlo y brindarle todo el apoyo”. Con las dos últimas victorias se alejó de los lugares de descenso. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense