Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Española, bicampeón del fútbol femenino

Unión Española, bicampeón  del fútbol femenino
Foto: William Orellana / El Telégrafo
08 de abril de 2017 - 18:23 - Redacción Fanático

Unión Española derrotó el sábado pasado por la mínima diferencia a Espuce (Pichincha) y con un global de 2-1 a favor, el equipo guayaquileño logró el bicampeonato del torneo nacional del fútbol femenino. En el partido de ida, disputado en la Casa de la Selección, empataron 1-1. 

El único tanto del partido fue obra de Madeleine Riera, quien a los 40 minutos del segundo tiempo, con un potente disparo, venció a la portera de Espuce y levantó de sus puestos a los más de 1.000 hinchas que llegaron al estadio Monumental de Barcelona. Espuce se defendió durante todo el partido, pero en el último minuto pudo igualar el cotejo por medio de Pamela Beltrán, quien en un mano a mano en el área no pudo vencer a la guardameta Irene Tobar.

La entrenadora de Unión Española, Wendy Villón, de 36 años, recibió un reconocimiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por conseguir su cuarto título consecutivo en el fútbol femenino. Villón ganó los campeonatos femeninos con Rocafuerte (2013-2014) y con Unión Española (2015-2016). 

Más de 1.000 personas asistieron al estadio Monumental para presenciar la final entre los dos mejores equipos del torneo, los cuales también disputaron el título en 2015.  Una buena cantidad de aficionados llegó de la provincia de Pichincha para alentar a Espuce. Al igual que en los partidos del fútbol masculino, en las gradas también las barras intercambiaron mensajes.

Claudia López, presidenta de Unión Española, se mostró contenta por la consecución del título, el segundo del combinado en el balompié femenil, que contó con el aval de la FEF, a través de su Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa). El presupuesto del club para 2016 fue de $100.000, $ 60.000 más que en 2015 ($ 40.000). “Sentí una felicidad enorme, porque las mujeres, una vez más, demostramos que podemos jugar este deporte, el cual ha crecido poco a poco en el país. Fue espectacular ganar, con ese marco de gente, en un gran escenario como es el Monumental”, señaló López, quien resaltó que Guayas nuevamente demostró su jerarquía en el fútbol femenino ecuatoriano.  

Destacó que Unión Española, al inscribirse en el primer torneo nacional femenil, en 2013, tuvo como objetivo principal trabajar con chicas jóvenes, desde los 13 años, para después, llegado el momento, competir por los primeros lugares. Mientras sus jugadoras ganaban experiencia y madurez, el elenco se cuidó de mantenerse en la serie A nacional. En 2013 y 2014 terminó en el octavo puesto, lejos de los sitios estelares. Pero en 2015 fueron campeonas y en 2016 revalidaron el título.

Para lograr el éxito, Unión Española reforzó su plantilla con jugadoras que brillaron en Rocafuerte. Fichó a la delantera y goleadora Giannina Lattanzio, a la polifuncional Madeleine Riera, a la volante Íngrid Rodríguez y a la delantera Érika Vásquez. Ellas forman parte también de la selección nacional absoluta y son mundialistas.

La FEF, a través de Amilcar Mantilla, miembro del directorio de la institución, premió a Vásquez como la mejor jugadora y goleadora del certamen con 22 anotaciones. El año pasado también fue la máxima artillera con 19 goles.

Ahora el reto del equipo guayaquileño será mejorar su participación en la Copa Libertadores femenina. Unión Española quedó eliminada de la edición 2016 de este torneo continental; el equipo nacional perdió los tres duelos que le correspondieron en la llave C: cayó 1-0 ante Estudiantes de Guárico de Venezuela, 3-2 frente a Colo-Colo de Chile y 5-1 contra Ferroviaria de Brasil. Todos los encuentros de esta llave se realizaron en el estadio Alberto Suppici de Colonia, Uruguay.

“El equipo está más consolidado, con experiencia. En la edición de este año tendremos una mejor campaña”, aseveró Wendy Villón. 

La campaña de equipos

Las guayaquileñas ganaron 8 de los 9 partidos que disputaron en la primera etapa. El único empate lo registró ante Siete de Febrero, en Los Ríos (1-1). Esa etapa culminó con 25 puntos y más 39 de gol diferencia.

La segunda etapa no fue fácil para las ‘hispanas’, no hubo marcadores abultados. Ganaron en 6 ocasiones, empató una vez y perdió un partido (2-1 ante Espuce). En semifinales no tuvo inconvenientes, superó por un global de 14-3 a Siete de Febrero de Los Ríos.

Por su parte, Espuce ganó 4 partidos, empató 3 y perdió 2 en la primera fase. En la segunda fase venció en 4 cotejos y perdió 2. En semifinales superó por 3-0 en el global a Quito FC.

Quito FC se ubicó en tercer lugar del campeonato al vencer 2-0 al equipo Siete de Febrero. El partido se jugó a las 12:00 en el Monumental, previamente a la final. Los goles del elenco capitalino llegaron en el segundo tiempo a través de Karina Caicedo y Mariana Espinoza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media