Tripleta llevó a 22.000 personas al Atahualpa

- 12 de febrero de 2018 - 00:00
Franklin Guerra (i), de Liga de Quito, sortea la marca de Manuel Balda, de El Nacional. Guerra refuerza a la ‘U’ este año. Ayer jugó frente a su exequipo.
Foto: API

Liga de Quito venció 4-3 a El Nacional, el Quito igualó 2-2 con Aucas y Católica empató 1-1 con América. La programación les sirvió de preparación.

Alrededor de 22.000 personas acudieron ayer al estadio Olímpico Atahualpa de Quito para presenciar la Tripleta Confraternidad, que permitió ver el funcionamiento de Liga de Quito, El Nacional, Universidad Católica, Aucas, Deportivo Quito y América.

Antes del partido El Nacional-Liga de Quito, operativos policiales permitieron decomisar armas blancas a hinchas del conjunto ‘criollo’, como del combinado ‘albo’.

Dentro del escenario también se generaron enfrentamientos entre los seguidores de Aucas y Liga de Quito, y los de Deportivo Quito contra los de El Nacional.

El primer partido de la programación entre Universidad Católica, de la primera A, y América, de la primera B, terminó 1-1.

La diana del conjunto ‘cebollita’ se produjo a los 28 minutos a través del volante venezolano Enson Rodríguez, quien de un remate fortísimo derrotó al arquero Hernán ‘Gordo’ Galíndez.

El empate se escribió al minuto 40, después de que el delantero John Cifuente aprovechó un pase de Andrés el ‘Pollo’ López y definió sobre el golero Carlos Mosquera.

A segunda hora, luego de tres años, volvieron a chocar Deportivo Quito y Aucas. En aquella ocasión, ambos militaban en la serie A; en la actualidad, el ‘Chulla’ compite en la segunda categoría; el Oriental retorna a primera A.

‘Azulgranas’ y ‘aurirrojos’ dejaron igualado 2-2 el viejo y por muchos añorado Clásico del Pueblo.  

El encuentro evidenció un Aucas mejor afinado, fruto de tener más tiempo de trabajo de cara a iniciar el campeonato ecuatoriano 2018. El Quito está todavía en la pretemporada, pues el torneo de segunda categoría de Pichincha comenzará en marzo.

Pese a dominar el primer tiempo, Aucas no fue efectivo a la hora de concretar, Juan José Govea y Edson Montaño perdieron varias ocasiones de anotar.

Las emociones llegaron en la segunda etapa, el ‘Ídolo del Pueblo’ se adelantó a los 53 minutos por medio de Edson Montaño, quien en esta oportunidad venció en el mano a mano al cuidapalos Béder Valencia.

El plantel de la Plaza del Teatro, más a base de voluntad que de juego, niveló el marcador a los 64 minutos en un disparo del centrocampista lojano Luis Fernando Saritama.

Sin perder el libreto, el cuadro expetrolero continuó como amo y señor de las acciones, consiguiendo el segundo tanto a los 67 minutos con un disparo del arponero argentino Federico Laurito, quien aprovechó un error del defensa Stalin Vivero.

Con las circunstancias aparentemente a su favor, los elementos de Aucas se confiaron y bajaron las revoluciones de su accionar.

Craso error, el Quito, conocido como el representativo de los dos corazones: uno para vivir y el otro para sufrir, se cargó de garra y logró el empate a los 89 minutos, otra vez en jugada de su símbolo: Luis Saritama.

En el lance de fondo, Liga de Quito sometió 4-3 a El Nacional, aunque fue el once ‘escarlata’ el que rompió el cero. A los 5 minutos,

Daniel Angulo resolvió con solvencia ante la oposición del cancerbero argentino Adrián Gabbarini.

Pero el ‘Bitri’ se descompuso con la salida por lesión de su defensa central Javier Quiñónez; el novel César Batallas mostró que aún le falta solvencia en esa posición.

Este vacío fue aprovechado por la ‘U’, que a manera de avalancha inscribió tres conquistas en seis minutos. A los 22 minutos, en un error de Batallas, Hernán Barcos colocó el 1-1.

A los 25 minutos, en una mala salida de Roberto Garcés, Ánderson Julio quedó solo y derrotó al cuidavallas Johan Padilla. Al minuto 28, el ‘Pirata’ Barcos convirtió la tercera diana de tiro libre.

La paliza no se detuvo, a los 40 minutos Jonathan Borja puso el cuarto tanto para LDU. Al ser exjugador ‘criollo’, no celebró; es más, abrazó al meta Padilla.

El ‘Nacho’ reaccionó en el segundo tiempo, acortando distancias al minuto 58 de tiro penal ejecutado por Manuel Balda, y a los 67 minutos en tiro libre lanzado por Ángel Gracia.

En cifras cerradas, la programación, promovida por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), dejó una recaudación de $ 103.000, que será dividida en siete partes iguales, para los seis clubes y AFNA. Los equipos de la serie A quedan listos para la primera fecha del torneo ecuatoriano, que arrancará este fin de semana. (I)

Álex Colón (i) y Juan Guerrón (d), dos experimentados elementos de Deportivo Quito, se probaron ante Aucas. El ‘Chulla’ desea volver a la serie B. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: