Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete equipos tienen opciones de ganar la segunda etapa

Siete equipos tienen opciones de ganar la segunda etapa
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Ya sin partidos pendientes en el campeonato de 2017, Emelec es el principal candidato a ganar la segunda etapa y forzar una final con Delfín de Manta, vencedor de la primera. El cuadro guayaquileño protagoniza una campaña creciente, pero su calendario en la recta final, aparentemente, es más complicado que el del conjunto manabita.

El equipo ‘cetáceo’, escolta del puntero, confía aún en   rematar primero en la segunda rueda y bajar de su sueño al ‘Bombillo’.  José Delgado, presidente del club mantense, dice que el fixture de su representativo es más accesible que el del ‘Ballet Azul’.

Con su puntaje actual en la segunda etapa, el techo de Emelec es de 48 unidades, y si suma 9 se llevará la fase. Es el único de los aspirantes al cetro que depende exclusivamente de su accionar para terminar en la cima.

Dueño de 32 unidades, el tope del conjunto manabita es de 44 puntos; espera ganar todos sus cotejos y que los ‘eléctricos’ pierdan 5 o 6 puntos.

El Nacional, Macará, Liga de Quito, Deportivo Cuenca e Independiente del Valle también tienen opciones de finalizar la fase en la cumbre, pero están sujetos a los fracasos de Emelec, Delfín y del resto de sus rivales directos.

En cuanto a sus hipotéticos totales en el segundo semestre, la cima de El Nacional sería de 43 unidades. Macará, Liga y el Cuenca podrían alcanzar los 41 puntos. Independiente del Valle, los 39.

Salvo Delfín, que aseguró, cuando menos, el subcampeonato y su primera participación en la Copa Libertadores, los demás tienen como plan B adjudicarse un cupo a este certamen internacional o a la Copa Sudamericana de 2018.

Conforme al reglamento de la Ecuafútbol, el vencedor de la primera etapa y el de la segunda accederán a la Libertadores. Pero si en ambas triunfa  el mismo equipo -lo que pretende Delfín- el segundo, el tercero y el cuarto de la tabla acumulada completarán el lote de calificados para la Libertadores.

En la Sudamericana quedarán inscritos el quinto, el sexto y el séptimo. La cuarta plaza por Ecuador a este torneo la disputarán en un repechaje el octavo de la serie A y el campeón de la serie B.

Por acumulación de puntos, Barcelona, Deportivo Cuenca y El Nacional tienen todavía chance de meterse en la Libertadores; aspiran al cuarto puesto de la evaluación general, puesto que por ahora ocupa Macará.

La probabilidad de que El ‘Nacho’, la ‘U’ o el ‘Expreso Austral’ se queden con el primer sitio de la segunda etapa desplazaría de la Libertadores a alguna plantilla que está en zona de clasificación según la tabla acumulada.  

Por ejemplo, si El Nacional concluye en la punta, Independiente o Macará irían a la Sudamericana. En este momento la única certeza son las entidades ya descendidas a la serie B de 2018: Clan Juvenil y Fuerza Amarilla, y los que no se juegan nada: Universidad Católica y Guayaquil City.

La derrota 3-0 de Barcelona a manos de Emelec, el miércoles pasado, mermó las posibilidades ‘canarias’ de ir a la Libertadores. También pesa la resta de 6 puntos de la que fue objeto en julio por disposición de la FIFA ante una deuda con Boca Juniors. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media