Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumplió su sueño, Wendy Villón es la nueva DT de la 'Tri' femenina

Se cumplió su sueño, Wendy Villón es la nueva DT de la 'Tri' femenina
Miguel Castro / et
10 de diciembre de 2017 - 10:19 - Fanático Web

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció a Wendy Villón como nueva entrenadora de la Selección Nacional Femenina.

Este era un viejo deseo de la exjugadoras ecuatoriana, Tetracampeona del fútbol nacional femenino.

"Mi sueño es dirigir la selección y repetir la hazaña de ir a un Mundial", contó la directora técnica a EL TELÉGRAFO en abril de este año.

Y es que no se puede hablar del fútbol femenino ecuatoriano sin mencionar a Wendy Villón, quien en abril -dirigiendo a Unión Española- se convirtió en la entrenadora más laureada del país tras ganar su cuarto título en las cuatro ediciones del campeonato nacional. Los dos primeros los logró como directora técnica del club Rocafuerte (hoy desaparecido), y ahora, con el conjunto ‘español’, consiguió su segundo bicampeonato en el país, tras derrotar en la final a Espuce en el estadio Monumental.

Aunque no lo expresa abiertamente, por el respeto que le tiene a Vanessa Aráuz -actual DT de la ‘Tri’- creía desde ya qye contaba con la capacidad para dirigir a la selección ecuatoriana absoluta y repetir una clasificación mundialista. “Mi sueño es dirigir una selección del Ecuador de mayores. Mi objetivo claro es volver a conseguir esa hazaña que logró Vanessa (Aráuz) muy merecidamente”.

Una DT exigente y amiga

Wendy Villón evita el escándalo. Cuando conduce su automóvil escucha música romántica o vallenatos y en su casa -ubicada en las Calles 24 y Augusto González- prefiere descansar y ver películas.

Incluso cuando era jugadora les pedía a los entrenadores que nunca la ubicaran en un cuarto con alguien que le hiciera bulla o que se acostara tarde.

La mejor 10 de Sudamérica

A los 15 años de edad, su primo Edu Mercado Figueroa la estimuló para que practique este deporte. Le sacó permiso con su mamá y la llevó a jugar índor a las Calles 25 y la Q (suburbio de Guayaquil) en el equipo Las Amazonas.

Dos años después ya formaba parte de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Luego vistió las camisetas de Estrella 5, Emelec, Fedenador y Galapaguito. Jugó el Interbarrial de Guayaquil y múltiples torneos nacionales.

En 1998 la Conmebol la destacó como una de las volantes de creación más importantes de Sudamérica.

En 2006, cuando regresó con la selección ecuatoriana del Sudamericano de Mar Del Plata (Argentina) -donde quedaron segundas- comenzó a planificar su retiro como profesional.

Era el momento de pensar en su futuro y decidió concentrarse en sus estudios de cultura física.

Sus estudios universitarios los combinó con los cursos que ofrecía la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la FIFA.

Sus máximos referentes, en el mundo de la dirección técnica, son la alemana Silvia Neid y el español Josep Guardiola. Incluso esta semana inició la lectura del libro Herr Pep donde se relata la experiencia del DT español en el Bayern Múnich.

“Mi juego es ofensivo”

Los equipos de Wendy Villón son muy ofensivos. La línea de defensas la ubica tres cuartos de cancha para presionar bien arriba. “Nosotros defendemos nuestro equipo en la cancha rival, donde ellos inician con su juego.

Me gusta mucho mantener el balón y realizar cambios de orientación”. La única ‘cábala’ que Wendy Villón ha tenido desde su época de futbolista es entrar a la cancha antes de los partidos y dominar el balón.

“Si podía hacerlo bien, ganábamos, pero si no podía dominar bien y la pelota se me caía el encuentro se nos complicaba”. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media