Roce entre los máximos líderes de la Ecuafútbol

07 de enero de 2018 - 00:00
Carlos Villacís Naranjo (i), titular de la FEF, no mantiene una relación cercana con su vicepresidente.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

Álex De la Torre, vicepresidente del ente, le preguntó a Carlos Villacís (titular) a cambio de qué GOLTV le dará más recursos a la FEF. Sucedió en el congreso de 2018.

Un momento tenso se vivió la tarde del viernes durante el Congreso Ordinario del Fútbol ecuatoriano cuando Álex de la Torre, vicepresidente del organismo, discrepó con una ponencia del titular, Carlos Villacís, acerca de la entrega de dineros extras por parte de la empresa GOLTV.

Luego de que las asociaciones provinciales quedaran fuera del reparto de los derechos de televisión -por decisión de los clubes- Villacís confirmó que no quedarán desamparadas y anunció que se les pagará los mismos valores que recibieron en 2017, pero con dinero que no será del organismo. Tras esa ponencia, De la Torre tomó la palabra y mostró su desacuerdo, ya que en el presupuesto de 2018 -que él ayudó a elaborar- no están estipulados los fondos para ese propósito. Villacís explicó que Francisco (Paco) Casal -dueño de GOLTV- aprobó el pago adicional de cerca de $ 1’200.000 para las asociaciones provinciales.

La noticia causó sorpresa en varios miembros del Congreso y hasta se escuchó un tibio aplauso. Pero De la Torre volvió a intervenir y le preguntó a Villacís, “¿a cambio de qué?” se haría ese pago extra por parte de Casal. Su pregunta asombró a los presentes, que empezaron a murmurar. Quien no se impresionó fue Villacís, que volvió a tomar la palabra para responder y exigir a los funcionarios vigilar que en un futuro no se usen recursos del organismo para pagar a las asociaciones provinciales. “No me sorprenden sus cuestionamientos ya que usted es conocido en el directorio por oponerse a todo (...) GOLTV decidió otorgar $ 1,2 millones a las asociaciones fuera del contrato. Eso es cuestión de Paco Casal, ya que él puede hacer con su dinero lo que le dé la gana. Yo no soy el dueño de su dinero”.

Luego del altercado, Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, consultó sobre cierto capital que habrían recibido cuatro clubes por parte de GOLTV.

“Son 20 los equipos que no se ven beneficiados; no existe el fair play si es que GOLTV les está dando dineros extra a esos cuatro equipos”. 

Villacís le pidió a Morales que le preguntara directamente a los directivos de la empresa o al mismo Paco Casal, ya que él no tenía mayor información sobre el particular. Además, el titular de la FEF explicó que no existe ninguna cláusula que le dé a GOLTV la facultad de aumentar por 10 años más su contrato con la Ecuafútbol de manera unilateral. Según él, solo se podrá extender el vínculo comercial si se consigue superar los ingresos económicos, establecidos en el documento. (I)

Participación internacional premiará a ocho clubes
Además del dinero por derechos de TV, Emelec, Delfín, Independiente del Valle y Macará recibirán fondos por intervenir en la Copa Libertadores, mientras Barcelona, El Nacional, Deportivo Cuenca y Liga de Quito los obtendrán por terciar en la Copa Sudamericana. Para este año, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficializó que a cada elenco de la fase 1 de la Libertadores le pagará $ 250 mil, más un plus de $ 50 mil para los que sean eliminados. A los de las fases 2 y 3 se les dará $ 400 mil, además de $ 100 mil para los que queden apeados. En la fase de grupos cada plantel cobrará $ 600 mil por cotejo de local. Los que lleguen a octavos de final percibirán $ 750 mil; los que pasen a cuartos, $ 950 mil. Los semifinalistas, $ 1’350.000; el subcampeón ganará $ 3’000.000 y el campeón, $ 6’000.000.

La Sudamericana distribuirá $ 250 mil para los equipos de la primera fase, $ 300 mil para los de la segunda rueda, $ 375 mil para los que accedan a octavos, $ 450 mil para los que lleguen a cuartos, $ 550 mil para los semifinalistas, $ 1’200.000 para el vicecampeón y $ 2’500.000 para el campeón. El club que más dinero consiguió por su presencia internacional en los últimos años es Emelec; de 2010 a 2017 totalizó alrededor de $ 13’800.000. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: