Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los extranjeros, piezas fundamentales

Los extranjeros, piezas fundamentales
05 de diciembre de 2016 - 00:00 - Augusto Itúrburu

El aporte de los 4 extranjeros fue fundamental para que Barcelona se adjudique su título número 15. A lo largo del certamen, los refuerzos fueron determinantes para que el técnico Guillermo Almada articule su estrategia en la cancha.

De los 4 jugadores, Matías Oyola y Gabriel Marques ya estaban en el club cuando llegó la dirigencia liderada por José Francisco Cevallos, en octubre del año pasado. Mientras que Damián Díaz y Jonathan Álvez fueron fichados por esta directiva.

Barcelona tuvo la oportunidad de contratar un extranjero más, pues el reglamento así se lo permitía, pero el funcionamiento tan efectivo hizo que no fuera necesario otro internacional.

El ‘Pony’, un símbolo de la garra

Oyola nació en Argentina pero desde 2012 posee la nacionalidad ecuatoriana. Sus altas condiciones lo llevaron a jugar por la selección nacional. Es el capitán del equipo y un símbolo de la ‘garra torera’.

En octubre de 2015, Oyola sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y tuvo que ser intervenido; su recuperación duró 6 meses. Retornó el 5 de mayo pasado, en el empate 2-2 ante Deportivo Cuenca.

Desde su regreso ha liderado la zona de volantes, tanto para la marca y la salida. El exjugador del ‘Ídolo’, Marcelo Hurtado, destacó su retorno al equipo —tras la lesión— ya que ordenó la media cancha.

Uno de sus mejores partidos del año fue el 15 de mayo, en la victoria 5-0 ante Emelec. Ese día marcó el tercer gol, tras la ejecución de un tiro libre directo. Recuperó 13 veces el balón, hizo 3 quites, registró 27 pases y asistió en un tanto. Además, junto con Damián el ‘Kitu’ Díaz, ‘orquestó’ la sinfonía amarilla, que según Almada, funcionó a la perfección en el Monumental.

“Matías es un jugador de muy alta categoría y fue él quien asimiló más rápido lo que queríamos”, dijo Almada sobre el ‘capi’ torero.

Aparte de lo futbolístico, Oyola ha sido un respaldo para el grupo de jugadores, especialmente en otras administraciones cuando el club pasó por problemas económicos.

“Mi idea fue jugar muchos años acá, no me veo haciéndolo en otro club. Me encantaría retirarme acá, es mi mayor anhelo [...] No puedo expresar con palabras lo que siento por Barcelona y lo que me ha hecho sentir la hinchada”.

Este es su segundo título con la camiseta amarilla. Llegó al equipo en 2009 procedente del Atlético Colón, pedido por el entonces DT del ‘Ídolo’, Juan Manuel Llop.

Hasta la fecha el ‘Pony’ ha jugado 234 partidos con los ‘canarios’ y ha marcado 23 goles. En 2016 actuó en 25 encuentros y anotó 4 tantos.

Díaz, el otro DT en la cancha

Al igual que Oyola, el ‘Kitu’ Díaz ganó su segundo campeonato con la camiseta de Barcelona —el anterior fue en 2012—. Retornó al club este año por la gestión de José Cevallos, siendo esta una de las propuestas de la campaña por la presidencia.

Antes que inicie el torneo 2016, precisamente el 14 de noviembre de 2015, Díaz debutó en un Clásico del Astillero amistoso disputado en el Monumental, ese día marcó un gol.

A diferencia del 2012, Díaz llegó con más experiencia y madurez. No es raro verlo en la cancha hablando y ordenando a sus compañeros. Así lo hizo el pasado 4 de noviembre durante el empate (1-1) frente a la U. Católica, cuando le pidió a sus compañeros que tengan el balón en su poder y no se desgasten, ya que luego de eso tuvieron que disputar 3 partidos en 15 días.

Clímaco Cañarte, un histórico del club, lo define como un jugador que desestabiliza al rival debido a su gran manejo de la pelota. Así lo ha demostrado en varios partidos del campeonato nacional, como en el Clásico del Astillero que Barcelona venció 1-0 en el estadio Capwell. Durante el segundo tiempo, Díaz tomó el esférico en la media cancha y ante la marca de Fernando Gaibor, le realizó un túnel; luego el volante eléctrico cometió una falta por la acción y recibió tarjeta amarilla.

El mejor partido del ‘Kitu’ en la segunda etapa fue sin duda ese Clásico disputado en el renovado estadio Capwell. Además de marcar el tanto de la victoria, controló el juego de su equipo, reteniendo el balón.

El argentino, de 30 años, también reveló su deseo de terminar su carrera en Barcelona y contestó recientemente a quienes criticaron su regreso al equipo. “Tengo esa fuerza de que siempre creo en lo que puedo hacer y en los compañeros que tengo. Mi familia y mis amigos me apoyan. Estuve 2 meses entrenando aparte. Hay gente que te quiere y otros que no, dijeron que yo venía a robar, pero ya gané otro título”.

En la presente temporada, Díaz jugó 38 partidos y anotó 10 goles; también recibió una tarjeta roja. Antes jugó las temporadas 2011, 2012 y 2013, en esos años actuó en 74 cotejos y aportó con 19 tantos en esas temporadas.     

Marques, el polifuncional

Conocido como el ‘León’, Gabriel Marques llegó a Barcelona en 2015. Su continuidad estuvo en duda a inicios del año, pero contó con el apoyo de Guillermo Almada, quien lo había dirigido en el River Plate de Uruguay y conocía sus virtudes.

Terminó el 2015 jugando como zaguero central y también lo hizo en los primeros partidos de este año. Pero ante la aparición de los jóvenes Darío Aimar y Anderson Ordóñez pasó a jugar como volante.

Carlos Alfaro Moreno, exjugador y ahora vicepresidente del ‘Ídolo’ reveló que la dirigencia ya sabía que Marques iba a desempeñarse como mediocampista. “Sabíamos que iba a jugar de 5, es su posición y la verdad que lo hizo muy bien”.

En el presente torneo ha jugado 40 partidos y marcó un gol, recibió 10 tarjetas amarillas.

Álvez, el acierto del año

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito confesó la semana pasada que haber separado a Jonathan Álvez del club fue el peor error que tomó el club. Esa decisión la aprovechó la directiva torera para ficharlo y hoy, 11 meses después, fue el acierto de la temporada 2016.

El delantero uruguayo desplazó del equipo titular a Ismael Blanco, quien tuvo que dejar el equipo al no tener espacio. Pronto se convirtió en el goleador del plantel y se ganó el cariño de la hinchada amarilla por la forma en que celebraba sus tantos: abrazando a los fanáticos en las gradas del Monumental.

Incluso el mismo Álvez reveló que le han propuesto realizar los trámites de nacionalización. “Sí me han propuesto naturalizarme como ecuatoriano, vamos a ver si se da esa posibilidad”.

Álvez ha sido titular en 36 juegos de los 37 que disputó. Lleva 20 goles y espera en el último cotejo aumentar su cuenta para llegar a ser el máximo artillero del torneo. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El triunfo holgado sobre Emelec en mayo, la ratificación de Guillermo Almada como técnico del equipo para la segunda etapa del torneo, la recuperación de Matías Oyola, el cambio de Marques de central a volante de marca, el fichaje de Marcos Caicedo, el talento de Damián Díaz y los goles salvadores de Jonathan Álvez fueron las claves del Ídolo para conseguir su decimoquinta corona.

Social media