Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 12 plantillas de Serie A cuestan $ 177’291.064

La plantilla de Emelec es la más costosa del país.
La plantilla de Emelec es la más costosa del país.
Foto: Tomada de Twitter
16 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Emelec y Barcelona son los dos equipos más caros que jugarán el torneo nacional de la serie A 2018. El costo de sus plantillas supera los $ 51 millones, siendo la de los ‘eléctricos’ la más valiosa. 

Los planteles de jugadores de los 12 clubes que integran el torneo de la serie A suman $ 177’291.064. Gracias a esa cifra el torneo ecuatoriano se ubica en el cuarto lugar de los más caros de Sudamérica.

Además, los dos equipos del Astillero son los que más invertirán en el torneo 2018. Ambos presupuestos llegan a los $ 35’500.000, siendo el del ‘Ídolo’ el más elevado.

En el caso de Barcelona, una parte importante de su presupuesto se usará para cancelar deudas adquiridas en otras administraciones, según Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente del club. Los objetivos del equipo amarillo para este año son ganar el campeonato nacional y la Copa Sudamericana.

Los ‘toreros’ incorporaron a seis jugadores para reforzar al equipo que disputará los dos torneos del año. Dos son internacionales: Víctor Ayala y Juan Dinneno y cuatro son nacionales: Steven Zamora, Jean Montaño, Jonathan Betancourt y Michael Arroyo.

Aunque el libro de pases en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aún no se cierra, Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona reveló que no ficharán más.

Mientras que los objetivos de Emelec son conseguir su título nacional número 15 y disputar la final de la Copa Libertadores de América; esta última una de las tareas pendientes en la gestión de Nassib Neme.

El ‘Ballet Azul’ mantiene la base del año pasado y realizó seis fichajes, de ellos solo uno es extranjero: el colombiano Estefano Arango.

Las otras incorporaciones son: Adrián Bone, Ronaldo Johnson, Nelson Soliz, Dixon Arroyo y Francisco Silva, que recibió la naturalización.

Además de los dineros que le ingresan por los sponsors, los ‘eléctricos’ tienen asegurados $ 1’800.000 por su participación en la  Libertadores. Ese monto crecerá si logran clasificar a otras fases.

Ambos equipos también han dominado el campeonato ecuatoriano en los últimos seis años. Barcelona ganó los torneos de 2012 y 2016; y Emelec lo hizo en 2013, 2014, 2015 y en 2017.

De los equipos capitalinos es Liga de Quito el que hace una mayor inversión durante el 2018. Su presupuesto es de $ 11’200.000 y la meta para este año es alcanzar el título nacional, algo que no logran desde el torneo de 2010. El año pasado terminaron en el octavo lugar de la acumulada.

Para lograr ese objetivo, la dirigencia que lidera Esteban Paz contrató a tres refuerzos extranjeros: el portero Adrián Gabbarini, el defensa Hernán Pellerano y el centroatacante Gastón Rodríguez.

Para Paz, el sacrificio que ha realizado la dirigencia, en contratar jugadores de alto nivel en la región, permitirá pelear por el título.

El Nacional es el cuarto club que más invierte en el torneo local. Su presupuesto anual es de $ 5’500.000 y a diferencia de los otros 11 equipos, no contrata jugadores extranjeros.

Los ‘puros criollos’ inscribieron a cinco jugadores, pero siete se fueron del club.

Independiente del Valle, que en 2016 disputó la final de la Copa Libertadores, hará una inversión de $ 5 millones para intentar ganar el título de campeón nacional.

Este año, la directiva se inclinó por una renovación. Trajo a cinco jugadores pero asimismo salieron nueve.

Además incorporaron al técnico argentino Gabriel Schürrer, que reemplazó al colombiano Alexis Mendoza.

Según Transfermarkt, los dos jugadores más valiosos de la serie A serán el delantero argentino Hernán Barcos de Liga de Quito y el volante mixto paraguayo Víctor Ayala de Barcelona. El costo de sus derechos deportivos alcanza los $ 2’245.705, cada uno .

Hasta el inicio del torneo, los 12 equipos que disputarán el torneo de la serie A han inscrito a 328 jugadores, pero el libro de pases aún no se cierra.  El promedio de edad será de 26,2 años.

Universidad Católica y el Deportivo Cuenca tienen las plantillas más jóvenes. La ‘Chatolei’ con 24.3 años y los morlacos 24.5.

Delfín invertirá $ 3 millones
El vicecampeón ecuatoriano, Delfín, diseñó un presupuesto de $ 3’000.000 para los dos torneos que disputará este año: torneo nacional y la Copa Libertadores.

La dirigencia de Delfín no realizará mayores cambios en la inversión del año pasado, que le alcanzó para ganar la primera etapa del torneo y disputar su primera final del fútbol ecuatoriano, la misma que la perdió con Emelec.

El club manabita sufrió al inicio de este año la salida de siete futbolistas que eran considerados titulares. En su lugar la dirigencia  liderada por José Delgado fichó a 10 refuerzos, de ellos tres extranjeros: los uruguayos Rodrigo Cabrera y Bruno Piñatares y el paraguayo Iván González.

Por participar del máximo torneo continental de clubes, los ‘cetáceos’ recibirán de la Conmebol $ 1’800.000 por los tres partidos que jugará de local, es decir, $ 600.000 por cada encuentro.

Además de Delfín, los otros dos clubes que tendrán un presupuesto oneroso son el Técnico Universitario y el Deportivo Cuenca.

El ‘Rodillo Rojo’ ascendió este año de la serie B y entre sus objetivos están lograr un cupo a uno de los dos torneos internacionales, tal como lo hizo Macará, su rival en Ambato. (I)

FEF cumple y los árbitros sí dirigirán el torneo 2018
Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador confirmó que se presentarán a dirigir el campeonato nacional, una vez que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cumplió con sus obligaciones.

Muentes se reunió el pasado miércoles con los máximos dirigentes de la FEF en Guayaquil para llegar a un acuerdo de pago por los $ 300.000 que el organismo le adeudaba a los colegiados desde 2017.

La semana pasada, el mismo Muentes advirtió que los árbitros no se presentarían a dirigir el torneo si la FEF no les cancelaba los valores pendientes. Una advertencia similar hicieron antes de las finales del 2017, en esa ocasión la deuda con los jueces llegaba a los $ 600.000.

En aquella ocasión, los jueces llegaron a un acuerdo con la FEF tras recibir el pago parcial y se presentaron a dirigir las finales del torneo entre Emelec y Delfín.

Luego de la reunión del miércoles,  el dirigente gremial confirmó el pago de las facturas por parte de la Ecuafútbol, pero explicó que existen algunos temas pendientes que se tratarán el próximo martes en una nueva reunión con los dirigentes de la FEF.

“La Federación ha cumplido, ha pagado las facturas enviadas y sí estaremos dirigiendo los partidos del campeonato (...) todavía faltan algunos acuerdos por cumplirse”.

Tras confirmarse la presencia de árbitros en la primera fecha que iniciará esta noche (19:30) en el estadio Monumental, la Comisión de Arbitraje de la FEF, realizó la programación respectiva con las ternas de jueces.

Para el primer duelo, Jefferson Macías será el árbitro central y estará acompañado por Luis Vera y Édison Vásquez.

Muentes tuvo el respaldo de la mayoría de árbitros del país, que a través de las redes sociales y diferentes entrevistas con los medios ratificaron su respaldo a la gestión del presidente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media