Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conmebol demandó a la empresa que vende los derechos de la Copa

La Fiscalía agregó otras pruebas documentales

Luis Ch., expresidente de la FEF, rindió su testimonio el lunes pasado, en las instalaciones de la Fiscalía.
Luis Ch., expresidente de la FEF, rindió su testimonio el lunes pasado, en las instalaciones de la Fiscalía.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
26 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La Fiscalía solicitó que se ingresen diversas pruebas documentales y referenciales adicionales en el caso de supuesto lavado de activos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en contra de Luis Ch., expresidente de la entidad; Hugo M., extesorero; y Pedro V., excontador.

La fiscal Diana Salazar solicitó a los jueces que siguen el proceso que se ingresen documentos relacionados a los implicados y a otros actores del caso. Por ejemplo, se incluyó el movimiento migratorio de Hugo M. y de Luis Ch., en referencia a viajes a Paraguay, Estados Unidos y Suiza.

También se incluyeron como pruebas los registros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre los automóviles que poseen los 3 procesados, la situación tributaria a través de documentos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Salazar solicitó que también se adhiera la sentencia de culpabilidad de Vinicio Luna, excoordinador de la FEF, quien se sometió al procedimiento abreviado porque no logró justificar el origen de bienes valorados por $ 30.000. Luna fue sentenciado a 12 meses de privación de libertad y se acogió al régimen semiabierto para cumplir los últimos 2 meses de su condena fuera de prisión. El pedido fue aceptado por el juez, pero tras su renuncia, el proceso se quedó estancado y Luna continúa detenido.

La defensa de Luis Ch., Mauricio Garrido, indicó que ese documento ya se intentó ingresar con anterioridad y fue rechazado por los jueces. Salazar justificó que se trata de un nuevo documento y aseguró que el escrito “prueba la teoría del caso al aceptar su culpa”.

Los jueces indicaron, durante la audiencia, que no aceptaron el documento porque no cumplía con las formas en primera instancia, pero esta vez quedó dentro de la documentación de prueba al tener todas las formalidades necesarias.

Como prueba se ingresó también un documento del SRI en el que se explica que SporTV no es parte de un grupo económico. Dicha empresa, creada en Ecuador pero con accionistas extranjeros, es una filial de Full Play, compañía con la que la FEF negoció los derechos de transmisión de los partidos de eliminatorias de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, SporTV fue constituida el 15 de febrero de 2005 y en la actualidad se mantiene activa. El presidente es el argentino Hugo Víctor Jinkis, que se entregó a la justicia en el caso de corrupción de la FIFA. Los accionistas de SporTV son Full Play Perú y Full Play España.

SporTV aparece dentro de la lista de empresas que realizaron los pagos a la FEF por ese concepto, en los contratos que se celebraron para las eliminatorias a Brasil 2014 y las actuales, a Rusia 2018. Durante el peritaje de los contratos entre la Ecuafútbol y Full Play se encontró que no se mencionaba qué empresas realizarían el pago.

Por esa razón, dentro de las transferencias recibidas entre 2010 y 2013, SporTV canceló $ 8’615.812,25 en 35 pagos, mientras que Full Play pagó $ 1’954.331 en ese período. Para el siguiente contrato, ya que la FEF renovó el vínculo que tenía con Full Play, SporTV pagó $ 2’390.240 en 13 partes por transferencia.

Dentro del peritaje se estableció que no se facturaron $ 3’970.337 entre 2010 y 2015 por los contratos de los derechos de televisión de la FEF con Full Play. El contrato con dicha empresa continúa vigente y será ejecutado hasta el final de las eliminatorias. (I)

--------------------------

Espera recuperar $ 18 millones

La Conmebol demanda en Nueva York a ISM

La Conmebol anunció el inicio de una batalla judicial cuyo propósito es limpiar la imagen de la organización, profundamente lastimada por el escándalo de corrupción del fútbol mundial y obtener reparación por el perjuicio sufrido.

El primer paso fue que el organismo del fútbol sudamericano inició una acción legal en Nueva York destinada a terminar su relación contractual con la empresa International Soccer Marketing (ISM) en la comercialización exclusiva de los derechos de patrocinador titular de la Copa Libertadores de América.

Se trata de la primera de una serie de demandas para recuperar fondos sustraídos de la organización, descubiertos tras el FIFAGate en mayo de 2015.

La Confederación Sudamericana de Fútbol  también solicita en su demanda la recuperación de más de $ 18 millones en comisiones pagadas a lo largo de casi dos décadas, informó la entidad matriz del balompié regional en un comunicado divulgado a través de su página digital.

En la demanda se argumenta que la dueña de ISM ha admitido ante la justicia de Estados Unidos “haber pagado sobornos a antiguos directivos de la Confederación a cambio de que le otorgaran y/o extendieran derechos de mercadeo de propiedad de Conmebol”.

La organización le pide a la Corte confirmar la validez de su decisión de terminar el contrato con ISM para la comercialización de los derechos de la Copa Libertadores.
“Conmebol es víctima y así nos hemos presentado ante la justicia. Queremos que nos repongan los fondos sustraídos que se están recuperando”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en declaraciones a los medios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media