Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FEF decidirá mañana si sanciona al Capwell

Un hincha de Emelec, con su camiseta ensangrentada, es atendido tras sufrir golpes en el estadio Capwell.
Un hincha de Emelec, con su camiseta ensangrentada, es atendido tras sufrir golpes en el estadio Capwell.
Foto: API
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El partido frente a Delfín -del pasado viernes- podría ser el último de Emelec en el estadio George Capwell en el presente campeonato ecuatoriano.

Los incidentes violentos que se registraron antes de ese cotejo en la general de la avenida Quito llevarían a la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol a sancionar al club.

 En Comité Ejecutivo del martes pasado se anunció que el equipo azul recibió 3 sanciones económicas que suman $ 800. Por lanzamiento de objetos al campo sin impacto deberá pagar $ 400; por ingreso de personas no autorizadas, $ 200; y por no entregar copias del respectivo video de seguridad, otros $ 200. Además, la Comisión Disciplinaria abrió un expediente para investigar y determinar si el club tiene algún grado de responsabilidad.

La comisión citó a los dirigentes de Emelec para mañan, a las 15:00, a las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que presenten sus respectivas pruebas de descargo. A esa cita fueron llamados delegados de la FEF que estuvieron en el juego. Galo Sánchez, presidente de la Comisión de Disciplina, explicó que el informe de la comisaria Susana Márquez “es pequeño”, ya que ella se encontraba en la verificación de los equipos cuando sucedieron los incidentes entre los hinchas. “Solo tiene la versión del delegado de seguridad de la FEF (Luis Muentes), pero lastimosamente la explicación no es clara. No hizo el informe como creo que ameritaba hacerlo. Es así que nos acogimos al reglamento y por eso hemos abierto el expediente para poder convocar al delegado de seguridad (...); vamos a escuchar a las partes para tener una idea más clara de lo sucedido y vamos a ver el video de seguridad”. Según adelantó Jorge Baldón, abogado de Emelec, la defensa del club para evitar una sanción mayor será que los incidentes no fueron mayores, ya que participaron pocas personas. “No hubo situaciones preocupantes como para tener una sanción mayor; somos una directiva responsable y para el Clásico del Astillero vamos a tomar todas las medidas de seguridad”. Luego de la reunión, la comisión, según informó Sánchez, informará si Emelec recibirá una sanción más amplia o si solo se quedará con la multa económica ya establecida. En las redes sociales, hinchas de varios equipos, especialmente de Barcelona, criticaron la sanción que se le interpuso al club ‘eléctrico’ al recordar que a inicios de año la misma comisión sancionó al equipo amarillo por incidentes violentos entre hinchas durante un partido.

El Monumental fue suspendido por situaciones similares

El pasado 7 de febrero, la Comisión de Disciplina de la FEF sancionó a Barcelona por los altercados que se dieron en la general sur del estadio Monumental. El castigo fue jugar 3 partidos fuera de la provincia; se aplicaron  los artículos 67 y 12-C del Código de Disciplina de la FIFA. Los incidentes se dieron durante el partido por el campeonato nacional entre Barcelona y Macará. El juez central tuvo que suspender el juego, el cual continuó al siguiente día, pero sin público. Luego de la gresca, la dirigencia del club decidió prohibir el ingreso de la barra Sur Oscura al estadio, destinar ese sector (general sur) a las familias barcelonistas y presentar en la Fiscalía la denuncia contra responsables identificados a través de los videos de seguridad.

 Además, José F. Cevallos dijo que no apelarían la sanción que la FEF, a través de su Comisión Disciplinaria, les pondría, ya que respetan los reglamentos. (I)  

Conflicto en la Boca del Pozo lleva 17 meses 

Federico Rabascall, asesor jurídico de la Boca del Pozo y colíder, junto a Giuseppe Cavanna Jr., le reveló a diario EL TELÉGRAFO que los conflictos al interior de la barra llevan más de 17 meses y que son provocados por 11 o 12 cabecillas de grupos expulsados de la agrupación, que buscan generar caos entre los hinchas.

“Sabemos que a esa gente no le interesa Emelec, por eso nuestro compromiso es erradicar la violencia de la general”.

Según Rabascall, el moderno sistema de cámaras de video instalado en el estadio les ha permitido reconocer e identificar a “los pésimos elementos que le hacen daño al fútbol (...); son los mismos incidentes fecha a fecha”. Los enfrentamientos del viernes pasado, antes del partido entre Emelec y Delfín, llevaron a que miembros de la Policía lanzaran bombas lacrimógenas y sacaran de los graderíos a varios hinchas heridos.

Una situación similar se vivió el 15 de agosto pasado, antes del segundo tiempo del partido entre ‘eléctricos’ y Fuerza Amarilla, en el estadio Capwell. El juez tuvo que esperar hasta 10 minutos para reanudar el juego en la segunda fase.

Nuevamente la gresca nació en la general de la avenida Quito, donde se instala la barra Boca del Pozo. En aquella ocasión no hubo sanción para el estadio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media