Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los costos son compartidos por igual entre clubes y la federación

La Ecuafútbol examinó 460 muestras desde 2016

La Ecuafútbol examinó 460 muestras desde 2016
Foto: EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Los controles antidopaje en el campeonato ecuatoriano de fútbol (series A y B) se realizaron luego de la Copa América Centenario 2016 y en lo que va del certamen 2017 sin interrupciones. Pero en 2015 las pruebas tuvieron que suspenderse debido a un cambio dispuesto por la Conmebol, el mismo que obligaba a las federaciones nacionales a trabajar solo con los laboratorios aprobados y certificados por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Antes todas las muestras de los jugadores se enviaban al laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile, pero este no era reconocido por la AMA.        

La exhortación de la Conmebol, que se dio en julio de 2015, elevó los costos de operación y por ello se dispuso suspender los controles hasta saber con qué laboratorios trabajarían. Cada prueba, según explicó Boris Zambrano, de la Comisión Médica, a EL TELÉGRAFO, le costaba $ 600 a cada club, pero con la decisión del organismo estas se elevaron cerca de un 100%.

La decisión de suspender todos los controles en los campeonatos nacionales se tomó al interior de la Comisión Médica, la misma que no fue compartida a los clubes para evitar que los jugadores se enteren.

Con el objetivo de que los controles no superen los $ 1.100 por club, se dispuso que desde 2016 estos se realicen sin interrupciones, tanto en juegos de la serie A y B, como de forma aleatoria y por sorteo.

Pero los controles sufrieron un cambio importante desde el 4 de septiembre de 2016,  cuando Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), reveló que se harían en todos los partidos del certamen de la serie A.

Hasta ese momento los controles se hacían en seis compromisos de la serie A y en uno de la B. Las pruebas se enviaron -tras cumplir todos los procesos de traslado- al laboratorio de La Habana, Cuba.

Zambrano reveló a este diario que desde esa fecha se han realizado 460 muestras de 115 partidos.

Todos los costos que generan los controles de antidopaje son compartidos en partes iguales entre el club que actúa como local y la FEF.

Según el informe económico que se aprobó en el congreso de enero pasado, la FEF gastó $ 85.562,50 en los procesos necesarios para los controles antidopaje en 2016.  

El mayor costo en estos procesos es el de los exámenes de doping de las series A y B, que el año pasado llegó a $ 32.100, y le sigue el transporte aéreo interno de las muestras, por las que se pagó $ 19.255,51.

Huracán paralizó proceso

Los resultados de la prueba antidoping de Luis Checa fueron entregados por el laboratorio de La Habana (Cuba), que cuenta con todos los certificados y licencias de la AMA, de la Conmebol y la FIFA.

Pero el paso del huracán Irma, el 10 de septiembre, retrasó la entrega de las últimas pruebas que envió la Comisión Médica de la FEF, según explicó Zambrano a este diario.

Aunque exista un retraso, eso no significa que los controles no se realizarán. Se esperará que el laboratorio de La Habana vuelva a estar operativo para que envíen los resultados que están pendientes.

El laboratorio de La Habana, cuyo responsable es el doctor Rodny Montes de Oca Porto, cuenta con la licencia de la AMA desde 2003, luego de un pedido del Comité Olímpico Internacional (COI).

Hasta septiembre 6 laboratorios más en el continente cuentan con el certificado de la AMA: Río de Janeiro, Bogotá, Los Ángeles, Salt Lake City, México y Montreal. (I)

-----------------------

AMA estableció nuevas sustancias prohibidas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó a finales de septiembre la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, junto con el resumen de las principales modificaciones respecto al año anterior. La lista, que fue aprobada por su comité ejecutivo, entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

La lista, que es una de los cinco estándares internacionales de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del código mundial antidopaje, entre los que se encuentra Ecuador, incluye qué sustancias y métodos están prohibidos tanto en competición como fuera de ella, y qué sustancias están prohibidas en determinados deportes.

La revisión de la lista de prohibiciones realizada anualmente es fruto de un intenso trabajo de consulta a todos los actores, que se extiende a lo largo de nueve meses.

Durante la revisión de la lista, expertos examinan fuentes como investigaciones científicas y médicas, tendencias, e inteligencia recopilada de las fuerzas de la ley y compañías farmacéuticas para tomar la delantera a aquellos que intentan hacer trampas al sistema deportivo. Con el fin de que los deportistas no cometan faltas y conozcan qué productos y qué  terapias no deben realizar, se publica la lista tres meses antes de que termine el año.

Según una publicación de la AMA, el mes pasado, son 34 los laboratorios a nivel mundial que cuentan con la licencia para revisar las muestras de los deportistas.

Como parte de los trabajos de actualización y revisión de la AMA, el 27 de septiembre suspendió de manera provisional el laboratorio francés de Chatenay-Malabry, debido a problemas analíticos en el centro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Liga de Quito y Delfín disputarán la tarde de este sábado 1 de febrero de 2020, en el estadio Christian Benítez, la final de este torneo que organiza la Ecuafútbol. Habrá videoarbitraje.

Social media