Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dirigencia de Barcelona mantiene la sanción y no permitirá el ingreso de miembros de la agrupación

La barra Sur Oscura está compuesta por 13 células

La barra Sur Oscura está compuesta por 13 células
Foto: EL TELÉGRAFO
07 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Desde su fundación, en septiembre de 1995, miembros de la Sur Oscura se han visto involucrados en actos violentos y criminales. Según el presidente del club, José F. Cevallos, la última gresca, protagonizada el domingo en el estadio Monumental, se generó por una pugna de poder entre hinchas de la misma barra.

El primer acto violento de gran magnitud sucedió el 20 de abril de 2006, durante un clásico disputado en el estadio George Capwell. Ese día varios hinchas provocaron un incendio en el sector de la tribuna de San Martín y saquearon el palco de prensa. El juego fue suspendido.

Una persona cercana a la barra, que pidió la reserva de su nombre, le explicó a este diario que la gresca del domingo se dio porque un grupo de hinchas quiso “recuperar sus puestos”, de donde fueron expulsados por su mal comportamiento.

“Es un pequeño puñado de 80 a 100 integrantes, no es más que eso; ingresaron al estadio con armas cortopunzantes. Ellos entraron a los 5 minutos de iniciado el encuentro y por eso no fueron revisados de la misma manera que quienes sí estamos organizados”.

En septiembre de 2016, Cevallos pidió a los miembros de la barra que mejorasen su comportamiento, ya que se registraron varias riñas entre ellos, generando malestar en los otros hinchas, que en algunos casos manifestaron su decisión de no volver al estadio Monumental.

“Tenemos que seguir unidos como un solo puño. Eso le digo a la Sur Oscura (...). Que no nos lleven a cerrar esa localidad”.

Estructura y postura de la barra

La Sur Oscura está integrada por 13 columnas (ver infografía). Cada  subgrupo tiene uno o varios líderes y ocupa un sector en la parte baja de la General Sur, del Monumental, dividida generalmente por largas telas.

Las columnas -que nacieron en distintos sectores de Guayaquil (ver infografía)- tienen entre 100 y 200 integrantes y, además, cuentan con filiales en otros cantones del Guayas y provincias del país. Parte del financiamiento para los viajes y la compra de implementos (papel picado, bengalas e instrumentos) sale de las cuotas que se cobra a los integrantes y de actividades que se realizan fuera del estadio.

Los líderes de las columnas se reúnen los lunes y las decisiones que se tomen se comunican a los demás integrantes, los viernes en la noche, durante los diálogos que mantienen los grupos, en la parte externa del estadio Monumental.

Pero, según lo anunció la misma agrupación en su cuenta oficial de Facebook, existen otras facciones no reconocidas, que habrían provocado los últimos incidentes; en algunos casos son exintegrantes de la barra que buscan recuperar espacio.

Según la organización, los grupos se desprendieron del denominado Bloque 2, llamados ahora la Banda del Puente, que a su vez se compone de hinchas expulsados de la barra, como: Infierno Oscuro, Revolución, separados de Barce-rock; los Vagos de la 9, Mercenarios, Sentimiento, Fuerza Oscura y Suburbio.

En el comunicado colgado la noche del domingo, se responsabiliza de lo sucedido al presidente del club por no atender las advertencias sobre la presencia de varios grupos violentos y en su lugar permitirles la entrada al estadio, argumentando que son hinchas -y algunos socios-, a quienes no se les puede impedir el ingreso al escenario deportivo, “pese a las constantes reuniones mantenidas con el antes mencionado señor, José F. Cevallos, para la clara advertencia y petición de una manera formal de que no los dejara ingresar más (grupos), ya que fueron expulsados por la misma razón: para erradicar la violencia en la barra organizada Sur Oscura”.

Además, se critica el trabajo que realizó la Policía Nacional, a través del escuadrón UMO, que permitió el  supuesto ingreso de hinchas sin la respectiva revisión (cacheo).

En octubre pasado, este diario se contactó con C.E., uno de los líderes de la agrupación, quien reveló que se entregó a la dirigencia una lista con los nombres de los integrantes de la barra, que sumaban cerca de 2.000 hinchas, como parte del plan de seguridad que se desplegó junto con la Policía Nacional.

“Tienen los nombres de los líderes, saben dónde viven. Estamos todos censados. Saben los nombres y los números de cédula de todos los integrantes”. (I)

CRONOLOGÍA

Caos en el Capwell (Abril/2006)
El Clásico se suspendió luego de que el sector de San Martín se incendió y el palco de prensa fue saqueado.

Muerte de hincha (Septiembre/2007)   
Carlos Cedeño, seguidor azul, falleció luego de que una bengala que salió de la General Sur le impactara.

Invasión en recinto (Junio/2011)  
Personas con camisetas de la Sur Oscura ingresaron violentamente al recinto donde se elegía al directorio.

Robos tras partido (Diciembre/2011)   
Luego del partido ante Espoli, hinchas protagonizaron actos violentos en las afueras del estadio Monumental.

Murió de disparo (Noviembre/2012)
El hincha Michael Murillo murió tras recibir un disparo, luego de una gresca en el puente de la Unidad Nacional.

Pelea interna (Agosto/2014)  
Antes de un partido ante Universidad Católica, hinchas de la misma barra se enfrentaron en el puente peatonal.

Golpes en la sur (Septiembre/2015)
En un juego ante Deportivo Cuenca la atención se fijó en la General Sur, donde hinchas de la barra intercambiaron golpes.

Gresca interna (Febrero/2017)
Durante el cotejo ante Macará se dieron actos violentos en la General Sur. El partido fue suspendido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media