Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'Tin' Angulo retorna a las prácticas con IDV

El delantero José Angulo celebra uno de sus goles en la Copa Libertadores de América del año pasado.
El delantero José Angulo celebra uno de sus goles en la Copa Libertadores de América del año pasado.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de julio de 2017 - 14:03 - Agencia AFP

José Angulo no podía dejar de sonreír. Después de cumplir la sanción de un año impuesta por la Conmebol por un doping positivo, el ‘Tin’ volvió a los entrenamientos con Independiente del Valle. El conjunto de Sangolquí está a la espera de habilitarlo para la segunda etapa del campeonato nacional.

El 20 de julio del año pasado se confirmó la suspensión de un año sin actividad para Angulo, luego de la final de la Copa Libertadores de América. Después de apelar en todas las instancias, se confirmó el castigo y el jugador pasó 12 meses sin jugar, pero en la parte final sí se empezó a entrenar en la parte física, aunque no podía hacerlo con el resto de sus compañeros.

En la práctica de ayer fue uno de los primeros en aparecer en la cancha del complejo ubicado en Chillo Jijón. Estuvo tocando el balón con otros compañeros, a la espera de que lleguen los demás futbolistas y el entrenador Alexis Mendoza.

El ‘Tin’ contó que física y mentalmente está en buenas condiciones. Hizo trabajo de gimnasio y también futbolístico; jugó unos partidos amistosos con equipos juveniles de Independiente, pero ya tenía muchas ganas de estar en el gramado con el primer plantel.

Para la parte mental detalló que realizó varias sesiones con un sicólogo, con la idea de fortalecerse en ese aspecto y no dejarse absorber por las críticas que le cayeron desde que se conoció que había dado positivo en un control antidoping.

Sin embargo, Angulo rescata un aspecto positivo dentro de todo este proceso y que hoy significa su principal motivación para continuar. Hace nueve meses nació su hijo, Josué Mario, por lo que pudo pasar mucho tiempo junto a él, al no tener que entrenar cada día, ni tampoco concentrarse o jugar el fin de semana con su equipo.

En sus redes sociales siempre comparte fotografías de él junto a su hijo. “Ha sido muy lindo para mí compartir mucho tiempo con él. En medio de todo, eso ha sido lo positivo. Ahora me debo concentrar en mejorar físicamente para poder jugar con Independiente”.

Los dirigentes del conjunto ‘negriazul’ han sido como sus padres, contó el delantero, pues nunca lo descuidaron y siempre lo acompañaron durante la suspensión. El gerente Santiago Morales indicó que esperan que llegue desde España el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), que posee el Granada, el club por el que fichó el año pasado, pero que lo despidió de forma intempestiva.

Angulo evitó referirse a ese tema —sobre el juicio contra Granada— e indicó que su abogado, Juan de Dios Crespo, está a cargo del mismo para solventar el caso.

Más allá de las trabas legales, Angulo solo ansía volver a demostrar su fútbol en el campeonato nacional. “Me pican los pies por estar en la cancha”, dijo el ‘Tin’. Entre 2015 y 2016 disputó 45 partidos y marcó 23 goles, los mismos que llamaron la atención del Granada en la que habría sido su primera experiencia internacional.

El jugador no se desespera por repetir los éxitos del pasado y busca nuevas metas. La primera es volver a destacar con su club y la segunda  retornar a la selección nacional, de la que formó parte en una convocatoria, pero con la que aún no pudo debutar de manera oficial.

Para el ‘Tin’, volver a vestir la camiseta de Independiente del Valle representa una tercera oportunidad en el fútbol. Antes de su debut en primera categoría sufrió lesiones complicadas en sus rodillas, en momentos distintos, por lo que su estreno tardó más de lo debido.

“Ahora vuelvo luego de esta suspensión. Mientras me caiga, siempre me voy a levantar. Aprendí mucho en esta etapa y sé que el mejor ‘Tin’ Angulo va a volver. Que la gente espere, que mis goles van a llegar”, presagió el atacante esmeraldeño.

“Debemos ser pacientes con él. Después de un año no es fácil integrarse rápidamente a la dinámica, a lo que es el trabajo diario. Solamente necesitamos de tiempo, porque tiene muchas ganas de jugar y de estar en plenitud. Yo lo veo bien, es fuerte de la cabeza. Se ha hecho un trabajo conjunto”, aseguró el entrenador Alexis Mendoza, que tendrá una nueva carta en ofensiva para la segunda etapa.

Angulo solo sonrió cuando los periodistas le comentaron la posibilidad de formar un tridente de ataque con Michael Estrada y Maximiliano Barreiro. (I)  

Datos

La Conmebol le puso una sanción por un año tras dar positivo en un control antidoping que salió después de la final de la Copa Libertadores del año pasado.

Sin embargo, a pesar de que ya cumplió la pena impuesta, la FIFA apeló la sanción al futbolista y buscaba que se le diera un castigo de dos años. Mientras se solucione el tema, el jugador ya podría jugar.

El gerente del equipo, Santiago Morales, indicó que no se puede sancionar dos veces a una misma persona, por lo que espera una resolución efectiva a favor del jugador y que no tenga problemas en el futuro.

Sobre el litigio con el Granada de España, el jugador aduce un despido intempestivo del club, que lo desamparó cuando se conoció la sanción de la Conmebol. El futbolista fue presentado, se entrenó con la plantilla, pero no llegó a jugar de forma oficial. 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media