Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes se repartirán $ 30 millones en 2018

Francisco ‘Paco’ Casal (i) y el presidente de la FEF, Carlos Villacís.
Francisco ‘Paco’ Casal (i) y el presidente de la FEF, Carlos Villacís.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
22 de junio de 2017 - 13:30 - Redacción Fanático

GolTV fue presentado este jueves como  nuevo socio estratégico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), una vez que adquirió -por 10 años- los derechos de transmisión del campeonato nacional desde 2018.

La empresa uruguaya, cuyo presidente y propietario es Francisco ‘Paco’ Casal, fue una de las cuatro firmas que en noviembre pasado entregaron sus propuestas a la FEF, dentro del concurso para la adjudicación de los derechos de televisación del torneo nacional. 

La presentación oficial se hará el próximo 16 de agosto, posiblemente  en el Palacio de Cristal; durante el acto se darán mayores detalles sobre cómo operará la televisora.  

Según se reveló, uno de los beneficios tras la firma de este contrato es que el fútbol ecuatoriano recibirá $ 276’000.000 por los 10 años de duración, más el 75% de ingresos variables, todo respaldado con garantías bancarias y pólizas. 

Además, GolTV contará con los mayores estándares de calidad para tener la mejor producción de todos los partidos del campeonato, dará soporte a las divisiones formativas con la entrega de seis buses. 

Carlos Villacís, presidente de la FEF, fue el encargado de anunciar la alianza comercial con GolTV en una conferencia de prensa que contó con la participación de ‘Paco’ Casal, Augusto Morán, titular del Comité Olímpico Ecuatoriano, directivos de clubes del país y de asociaciones provinciales. 

“Hoy empieza una nueva historia para el fútbol ecuatoriano (...), esta licitación fue con bases y con todas las garantías, hoy empezamos a soñar con mejores ingresos. En el primer año (2018) se asegurarán unos $ 30 millones”.

Solo en 2016, los dueños de los derechos de televisación, TC Mi Canal y GamaTV, pagaron a los clubes y asociaciones $ 19’216.574,92, según el último informe económico que oficializó la FEF.

Es decir, el incremento económico con el nuevo contrato, solo en el primer año será mínimo de unos $ 10 millones para los clubes y asociaciones provinciales, que son los que reciben los dineros de los derechos de TV del torneo.

El máximo dirigente del fútbol nacional explicó que se reunió con presidentes de clubes y dirigentes para conocer sus opiniones sobre qué bases debía incluir el concurso para la adjudicación de los derechos del certamen local.

Según revelaron los representantes de le compañía uruguaya, recién desde septiembre se instalarán en el país y comenzarán las negociaciones con todas las empresas locales que deseen trabajar con ellos.

DirecTV insiste en que no participó en licitación de los derechos

A través de un correo electrónico dirigido a diario EL TELÉGRAFO, la empresa DirecTV insistió en que no ha participado en el proceso para la adjudicación de los derechos de TV del campeonato nacional, a pesar de que el informe de la Notaría titular Trigesimaséptima de Guayaquil la menciona -junto a WinSport. como una de las cuatro compañías que enviaron sus propuestas a la FEF.

 “DirecTV Ecuador no ha participado en el proceso de licitación de los derechos de transmisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2018, ni de forma individual, ni en asociación con otras empresas de TV paga”, dice la carta de la empresa de televisión por cable.

Sin embargo, Villacís dio a conocer que, en reunión de directorio de la FEF, se abrieron los sobres con las cuatro propuestas y que en una de ellas apareció el nombre de WinSport, “que es DirecTV y RCN”. (I)

Casal: “Yo creo en Ecuador y en este proyecto”

Francisco ‘Paco’ Casal confesó que su ídolo de infancia fue un ecuatoriano: Alberto Spencer. El dueño de GolTV y de los derechos de televisión del campeonato nacional -por 10 años- reveló que por cientos de ocasiones fue el pasabolas de ‘Cabeza Mágica’ cuando defendía la camiseta de Peñarol, en el estadio Centenario de Montevideo.

“Mi relación con Ecuador nace cuando era niño y soñaba con ser futbolista; era alcanzapelotas en el estadio Centenario. Cuando Peñarol (de Uruguay) era uno de los mejores equipos del mundo, su futbolista estrella era un ecuatoriano que sé que es orgullo de todos ustedes. Yo le alcancé pelotas en cientos de partidos a Alberto Spencer”.

Ese acercamiento con el fútbol ecuatoriano es el que impulsó a Casal a concursar por los derechos de televisión del campeonato nacional, con su empresa GolTV, según lo expresó ayer durante la conferencia de prensa en la FEF. “Yo creo en Ecuador y en este proyecto, que Dios nos bendiga. Estamos enchufados en lo que viene”.

El alcance del contrato entre GolTV y la FEF aún no se conoce en detalle, pero según reveló Casal, buscará aportar al crecimiento del fútbol ecuatoriano en sus diferentes etapas.

Casal, de 59 años, además de ser un próspero empresario de telecomunicación es representante de jugadores, incluso ese fue su primer trabajo luego de abandonar la práctica profesional como futbolista.

En 1980 intermedió en una negociación donde estaba involucrado Juan Ramón Carrasco. Luego tuvo a los mejores jugadores uruguayos como clientes.

Sus primeros socios fueron los exjugadores Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media