Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pide pena máxima para expresidente de la FEF por lavado de activos

Luis Ch. ingresa a la diligencia con resguardo policial.
Luis Ch. ingresa a la diligencia con resguardo policial.
Foto: API
15 de noviembre de 2016 - 12:12 - Redacción Web Quito

La Fiscalía General del Estado pidió la pena máxima para 2 exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el delito de lavado de activos. Todo esto tras la etapa final de audiencia de juicio en donde se presentaron los alegatos finales.

Diana Salazar, fiscal de la causa, presentó elementos de convicción en donde se demostró que la FEF habría captado recursos ilícitos para hacerlos pasar como legales, aprovechando el prestigio del organismo.

Salazar determinó que el monto de lavado de dinero ascendía a los $ 6'119.559, valor que supera los 200 salarios básicos unificados (SBU).

Con ese antecedente, la Fiscalía acusó a Luis Ch. presidente de la FEF, como coautor de lavado de activos, ya que habría utilizado su cargo para ocultar recursos ilícitos que llegaban a la Federación. Por ello solicitó la pena máxima de 13 años contemplada en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

También acusó al exdirector financiero y extesorero, Hugo M., como coautor de lavado de activos, mientras que al excontador Pedro V. como cómplice del mismo delito. 

En su exposición, Salazar señaló que con este blanqueo de dinero fueron perjudicadas las economías de 3 países: Ecuador, en donde funciona la FEF; Paraguay, donde se encuentra la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y a Estados Unidos, porque se utilizó el sistema financiero de ese país para el blanqueo de dinero.

La fiscal reiteró que el lavado de activos se habría perpetrado a través de la Federación Sudamericana a la FEF, bajo la figura de donaciones y de repartos de excedentes de dinero.

El procesado Luis Ch. se encuentra con arresto domiciliario por ser una persona de la tercera edad. Mientras que Pedro V. y Hugo M. están con prisión preventiva.

La audiencia de juicio se reanudará el viernes 18 de noviembre, a las 08:30. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media