Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal Chiriboga: "La sentencia del caso Ecuafútbol es la primera de 10 años por corrupción en el fútbol mundial”

Fiscal Chiriboga: "La sentencia del caso Ecuafútbol es la primera de 10 años por corrupción en el fútbol mundial”
Foto: @FiscaliaEcuador
19 de noviembre de 2016 - 11:43 - Redacción Web

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, destacó esta mañana la sentencia impuesta a Luis Chiriboga Acosta por el caso Ecuafútbol. El expresidente de la FEF fue sentenciado a 10 años de privación de libertad como coautor de lavado de activos.

“La sentencia alcanzada en el caso Ecuafútbol es la primera de 10 años por la corrupción en el fútbol mundial”, manifestó el Fiscal a los medios de comunicación.

Chiriboga aclaró que en la investigación se pidió información a la Fiscalía General de Estados Unidos el 5 de junio del 2015. Cuatro meses después, la fiscal General de EE.UU., Loretta Lynch, respondió al organismo ecuatoriano que no podía entregar información para no interferir en las investigaciones.

“La Fiscalía de Ecuador recurrió a la asistencia penal internacional de Paraguay para investigar el caso. Recibió información relacionada con la Conmebol y el caso Ecuafútbol”, mencionó Galo Chiriboga.

Para esta gestión, la fiscal encargada, Diana Salazar, viajó a Paraguay para recopilar información. Además, acudieron a Guayaquil fiscales de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay  para investigar la corrupción en el fútbol internacional.

Sostuvo que la fiscalía presentó todas las pruebas que demostraron la culpabilidad de los procesados como la emisión de facturas de empresas fantasmas, así como modificación de la contabilidad en falsas donaciones. “Se demostró que ellos aprovecharon de sus cargos en la FEF, para introducir recursos de origen ilícito, y luego darles una apariencia legal en el período 2010-2015”, dijo.

Chiriboba afirmó que la  Fiscalía esperará la notificación y ratificación de la sentencia, con sus respectivas instancias. Y una vez ejecutoriada, se la enviará a los países que cooperaron con la información en este proceso que son: Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina. Recordó que la reunión que mantuvo en Guayaquil con los fiscales de esos países, y que investigaban el caso 'Fifagate' ayudó con datos para fortalecer el proceso. Y en el caso de Ecuafútbol, se reforzó con la cooperación de Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Aclaró que los tres sentenciados, cumplirán su sentencia en los respectivos centros penitenciarios del país,   puesto que el 'arresto domiciliario', es una medida sustitutiva a la prisión, solo mientras dura una indagación.    Chiriboga también anunció que se abrió una investigación para determinar a los responsables de la pérdida de documentos de unas declaraciones del directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol , y que eran parte del expediente en este caso.

De la misma manera, el funcionario demostró el apoyo y reconocimiento a la fiscal ecuatoriana, Diana Salazar, quien llevó a cabo este proceso, y soportó la dificultades y maltratos por parte de la defensa de Luis Ch.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media