Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociaciones alistan informes para Fiscalía

Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación
Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación
18 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La redistribución de los valores que ingresan a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por concepto de derechos de televisión elevó de 4 a 5 cifras los aportes anuales que perciben las 22 asociaciones provinciales. Hasta 2012 estos organismos recibían $ 7.200 de la Ecuafútbol para sus gastos administrativos, pero a partir de 2014 el valor se incrementó con los $ 45.000 de base que perciben por el reparto de utilidades de la transmisión televisada de los partidos del Campeonato Nacional; un beneficio obtenido tras el Congreso Ordinario de 2013.

Estas contribuciones son las que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) como una arista en el proceso por presunto lavado de activos que se sigue contra Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L. desde diciembre del año pasado. En los 18 días corridos de este mes, los 22 entes provinciales afiliados han recibido paulatinamente oficios en los que se les pide la información detallada del dinero que entró a sus arcas de parte de la Federación.  

La solicitud de la FGE precisa que se revelen las formas de acreditación de los valores, los números de cuenta y titulares de las mismas. A través de las redes sociales se divulgó la solicitud que llegó a la Asociación de la provincia de Orellana, con fecha 3 de febrero y con plazo de 5 días para que la orden sea acatada. Pero no ha sido la única notificación entregada.

A la Asociación de Fútbol Profesional de Azuay llegó el requerimiento judicial el jueves de la semana anterior. El gerente, Rafael Peñaherrera, confirmó a este Diario que el último lunes remitió el informe a la Unidad Antilavado de la Fiscalía. Lo propio ha hecho la Asociación de Fútbol No Amateur de Cotopaxi. Segundo Yuggcha, representante de la entidad, confirmó que el oficio les llegó el martes al mediodía, y tienen planificado responder la solicitud a más tardar el siguiente lunes. A la Asociación de Los Ríos aún no ha llegado la solicitud. Pero su secretario, Rodolfo Molina, sostiene que “cuando reciban el pedido, están preparados para responder”.

Que el reparto de ganancias por la transmisión de partidos incluyera a las asociaciones provinciales en 2013 generó cuestionamientos  por parte de los detractores del presidente suspendido de la FEF Luis Ch. Un año después de que este beneficio entró en vigencia, se le atribuyeron intereses electorales, ante el apoyo total que mostraban de voz y voto los dirigentes de las asociaciones al mandatario de la FEF.

El rubro de derechos deportivos no es el único que la Ecuafútbol ha destinado a las asociaciones. En 2014 los 22 presidentes provinciales viajaron en la delegación mundialista a Brasil con viáticos diarios de $ 100. La entidad les cubrió el paquete turístico, que cotizado en ese entonces por la empresa Moon Travels (de propiedad de Vinicio L.), ascendió a los $ 15.453 por persona.

FEF rechaza denominación

Ayer la FEF divulgó un boletín a través del cual rechazó la denominación de ‘organizaciones criminales’ que el fiscal general, Galo Chiriboga, le atribuyó a la entidad regente del balompié nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media