El VAR ya está instalado en el estadio Monumental de Barcelona

- 18 de octubre de 2017 - 00:00

El procedimiento será utilizado en partido de semifinales de la Copa Libertadores entre los ‘canarios’ y Gremio de Porto Alegre. El lunes se realizará la presentación.

Barcelona, este 25 de octubre, será el  primer club nacional que disputará un encuentro donde el juez central use el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR, por sus siglas en inglés). Lo hará cuando reciba a Gremio de Porto Alegre en partido de ida de las semifinales de la Copa  Libertadores de América.

MediaPro -empresa que ganó la licitación realizada por Conmebol- ya instaló en el estadio Monumental los equipos para el desarrollo del sistema, así lo afirmó a este diario Carlos Alejandro Alfaro Moreno, uno de los vicepresidentes del club.

Además de un cuarto de control, en el que estarán los equipos de video, en los próximos días se instalará otra parte en el borde de la cancha, específicamente en la zona mixta, donde se ubica el cuarto juez. En ese lugar el árbitro central observará las jugadas siguiendo los protocolos preparados por la FIFA.

El próximo lunes, la Conmebol, representantes de MediaPro y los dirigentes de Barcelona harán la inauguración oficial del VAR en el escenario guayaquileño, 24 horas antes del encuentro copero.

Según había adelantado José F. Cevallos (presidente del club), el sistema se instalaría al lado del cuarto de control de mando unificado que se halla cerca del palco de prensa. La otra opción que tenía Conmebol era montar una unidad móvil.

Además del estadio Monumental de Barcelona, los otros escenarios donde ya se ha instalado el sistema VAR son: el Monumental Antonio Vespucio Liberti (de River Plate); el Arena do Gremio en Brasil y Ciudad de Lanús en Argentina.

David Constante y Carol Rugel, dirigentes del ‘Ídolo’, participaron el viernes pasado en una reunión sobre la instalación y aplicación del VAR en el estadio Monumental.

“El cronograma aún continúa. Este fin de semana seguiremos con el montaje real, se hará un test de prueba. Habrá un partido oficial para el VAR, previamente al encuentro del miércoles”, reveló Constante en un diálogo con radio Huancavilca.

Constante explicó que luego de la participación del ‘Ídolo’ en la Copa, los equipos serán desmontados, ya que pertenecen a Conmebol.

A nivel nacional, la Ecuafútbol estudia la posibilidad de utilizar el sistema VAR en el torneo de la serie A desde la próxima temporada. Para eso el organismo conformó la comisión de implementación.

Por el momento, la comisión analiza las tres propuestas extranjeras y para ponerlas en práctica deberá modificar el reglamento. Esto se podría concretar en el congreso de enero próximo.

Conmebol invirtió $ 71.000

La Confederación Sudamericana de Fútbol pagó cerca de $ 71.000 por las licencias de uso del sistema VAR para los partidos finales de la Copa Libertadores de América.

‘Pepe’ Mosquera, dirigente de la Ecuafútbol, explicó que los costos corrieron por parte de Conmebol, ya que el torneo es organizado por la entidad. Tras la adquisición del sistema, el organismo regional diseñó un programa de capacitación para árbitros, en el que participaron dos ecuatorianos: Roddy Zambrano y Christian Lezcano.

Zambrano es el designado por la Conmebol para explicar el uso del VAR a la plantilla de Barcelona. Se conoció que la directiva del club ‘torero’ solicitaría a Conmebol que el instructor que le dé la charla sobre el sistema sea extranjero.

La otra parte del plan de acción de la Conmebol fue socializar toda la información con los dirigentes y representantes de los clubes que clasificaron a las semifinales de la Copa Libertadores. Y la última fase es realizar las pruebas en cada uno de los estadios donde se jugarán las dos semifinales del certamen.

En abril, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, transmitió a la Conmebol que el plan del fútbol sudamericano en este terreno se ajustaba al marco acordado por la IFAB (encargada de definir las reglas del fútbol) y dio su aval para el uso inmediato,

A mediados de 2017, representantes de los 16 equipos clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores y clubes calificados a la segunda ronda de la Copa Sudamericana también dieron el visto bueno para la utilización del sistema en los dos torneos. (I)

Prom TV usará las imágenes de Fox Sports

La empresa Prom TV (de propiedad del grupo audiovisual MediaPro) fue la encargada del montaje del sistema VAR en los cuatro estadios donde se disputarán las semifinales de la Copa Libertadores.

Prom TV -grupo especializado en la producción audiovisual para eventos deportivos- ganó la licitación realizada por Conmebol el pasado 21 de junio, entre otras cinco ofertas válidas.

“Esta es la primera vez que la tecnología VAR se implementará en la Conmebol Libertadores para facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el juego limpio”, resaltó Alejandro Domínguez, presidente del ente.

En esta fase de prueba, la Prom TV no levantará su propia señal sino que tomará las imágenes que transmite el canal (Fox Sports) dueño de los derechos del certamen continental de clubes.

Por esa razón la Conmebol le solicitó al canal argentino la utilización de ocho cámaras de alta definición en la transmisión de los encuentros.

Pero la designación de esta empresa ha llamado la atención de varios medios de la región, ya que MediaPro tiene un proceso judicial abierto en Estados Unidos, así lo señaló el sitio OKdiario.com.

“El grupo del magnate Jaume Roures tiene un proceso abierto en Nueva York por soborno y blanqueo. El FBI y un tribunal de Brooklyn investigan a Imagina US por el pago de comisiones a altos dirigentes del fútbol americano para la obtención de contratos televisivos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: