Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mejor local mide al visitante más preciso

El mejor local mide al visitante más preciso
16 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El marcador (4-2) de la ida obliga a Delfín a convertir dos goles como mínimo en la final que se disputará mañana en el estadio Jocay de Manta. Mientras que Emelec tiene más opciones (de resultados) para ganar su título 14.

Según los criterios para definir el campeón, primero se considera la cantidad de puntos sumados; segundo, el gol diferencia; tercero, los tantos marcados de visitante y si quedan igualados en todo se irían a la tanda de penales.

Es decir, el único resultado que llevaría a que el título se defina desde el punto penal es un 4-2, según reglamento de la Ecuafútbol.

Bajo esos criterios, para que Delfín consiga su primer título nacional, deberá ganar por dos goles de diferencia, pero sin recibir más de un tanto por ejemplo: 2-0 o 3-1.

En el presente certamen los ‘cetáceos’ ganaron nueve partidos con una diferencia de dos o más goles, jugando como locales (ver infografía).

Por su parte, Emelec llega al duelo de mañana con un abanico de posibilidades más amplio que su rival. Para ser el nuevo monarca del fútbol ecuatoriano deberá ganar por cualquier marcador, empatar y hasta perder el partido con un gol de diferencia, por ejemplo: 1-0, 2-1 o 3-2.

El ‘Bombillo’, en todo 2017, solo ha perdido dos partidos con dos goles de diferencia, jugando fuera de Guayaquil: ante Universidad Católica y El Nacional, ambos por 3-1.

Los ‘eléctricos’ cinco veces cayeron por un solo tanto de diferencia y nueve ocasiones empataron (ver infografía).

En los duelos directos de este año -antes de la final- fue el Delfín el que tuvo la hegemonía al ganar uno de los cuatro encuentros, los otros tres fueron empates.

Esa única victoria de los ‘cetáceos’ sucedió el 20 de agosto en el estadio Jocay de Manta. El marcador fue 2-1. Jacob Murillo y Jordan Sierra marcaron los dos tantos del local; y Fernando Gaibor fue el autor del único gol de los ‘eléctricos’.

En siete ocasiones se ha dado una ventaja de dos goles en una final de ida, pero solo dos veces lograron remontar en la vuelta. Barcelona, en  1980 y El Nacional en 1982.

El ‘Cetáceo’ cuidará su arco
A diferencia de Emelec, el Delfín tiene varias tareas que cumplir, para encaminarse al título. Primero deberá vencer por dos goles de diferencia y luego evitar que el ‘Bombillo’ pueda marcarle.

Guillermo Sanguinetti, DT ‘cetáceo’, es consciente de esa situación y en diálogo con los medios locales aseguró que se cuidarán de no recibir goles y de abrir el marcador en los primeros minutos, es decir, tener un equipo equilibrado.

“Estamos a dos goles de poder lograr el campeonato, pero es clave y fundamental mantener nuestro arco en cero (...), Emelec se defiende muy bien y además tiene buenos jugadores de mitad de cancha hacia adelante. Debemos tener cuidado”.

A pesar de haber recibido cuatro goles en la final de ida disputada el miércoles en el estadio Capwell, Delfín se mantiene como el equipo con mejor defensa, en 45 partidos ha encajado 38 tantos.

Los azules atacarán en Manta
Ayrton Preciado, volante y goleador de Emelec, aseguró que a pesar de llegar con una importante diferencia (4-2) serán ofensivos con Delfín.

“Tenemos que ir a Manta a jugar de igual a igual. No nos  tenemos que esconder (...). Nosotros vamos a buscar el partido, haremos nuestro juego en todo momento”.

El volante zurdo reveló que el grupo está comprometido con ganar el título, pero que la victoria del míercoles no los desconcentra.

Incluso en la práctica del jueves, el DT Alfredo Arias corrigió varios errores que se presentaron en el duelo con los ‘cetáceos’, principalmente en la marca al borde del área, de donde nació el segundo gol de Delfín que lo dejó con vida para el duelo final.

La única novedad en el club azul será la ausencia deMarcos Mondaini. El volante no logró recuperarse de una lesión en el tobillo y quedó descartado para la final de vuelta en el Jocay de Manta.

Por otra parte, la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) designó a Omar Ponce como el árbitro central del encuentro -final- entre Delfín y Emelec, a jugarse mañana (12:00) en el estadio Jocay.

Ponce estará acompañado por Byron Romero (línea 1), Juan Carlos Macías (línea 2) y Daniel Salazar, que será el cuarto árbitro. (I)

La ‘Tuca’ recibe apoyo de rivales y amigos
Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez reveló que los gritos que escuchó en el estadio George Capwell, el miércoles pasado, llegaron a desconcentrarlo por instantes.

“La verdad es que sí me molestó (...). Trato de hacer mi trabajo, por momentos me desconcentraba por lo molestoso que era, pero decidí no escuchar y callar”.

Un sector del estadio Capwell emitió gritos racistas cuando el delantero del Delfín se acercaba o tocaba el balón; el juez realizó dos llamados de atención.

Dos días después de ese suceso varias voces han salido en defensa de Ordóñez. Uno de ellos es Ayrton Preciado, jugador de Emelec y rival directo de la ‘Tuca’ en la disputa por el título. “Es algo muy feo, me pongo en el lugar de la ‘Tuca’. Juega en el equipo rival, pero es un compañero”.

Otro personaje que se refirió a lo sucedido el miércoles pasado es Marcelo Fleitas, exjugador y ex-DT de Emelec. “Pese a un buen resultado, es muy triste que entre hermanos nos insultemos. Todos somos ecuatorianos. Mi apoyo a la ‘Tuca’ Ordóñez”.

Máximo Banguera, arquero y capitán de Barcelona, usó su cuenta de Twitter para dar un mensaje: “Que disfruten una fiesta en paz. Que el odio no los deje llevar por malas actitudes. Que gane el mejor. Bendiciones para los finalistas”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media