Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fútbol femenino tendrá 2 torneos formativos

Viviana Lasinquiza (izq.), jugadora sub-16, y Amelia Dueñas (der.), sub-14, durante una práctica de Espuce.
Viviana Lasinquiza (izq.), jugadora sub-16, y Amelia Dueñas (der.), sub-14, durante una práctica de Espuce.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La Primera Liga de Desarrollo de Fútbol Femenino, que está dentro del programa Evolución de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), impulsa torneos sub- 16 y sub-14 en los 10 países que conforman la matriz regional. En el programa Evolución constan el fútbol femenino, el base, el de playa y el futsal; la Conmebol destinará $ 10 millones para este proyecto.

Como la lid es abierta, en Ecuador los equipos de las series A y B de mujeres no están obligados a intervenir; pueden hacerlo representativos de escuelas de fútbol, instituciones educativas, etc. El objetivo de esta iniciativa es masificar la práctica del fútbol femenino.

Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión de Fútbol Aficionado (Confa) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), detalla que el propósito de los torneos es generar divisiones formativas en los clubes o en las estructuras deportivas, por tanto, pueden hacer convenios con organismos públicos.

“La intención es que los equipos campeones de las distintas provincias o ciudades intervengan en una liga nacional de desarrollo para que el campeón de cada país participe en una liga sudamericana... todo pagado por la Conmebol”, resume en torno a la competencia sub-16.

Los campeones, subcampeones y terceros sub-14 de cada nación disputarán la Copa Disney, en las instalaciones que esta compañía de entretenimiento tiene en los Estados Unidos. Las fases internacionales de ambas bregas se realizarán en 2018.

Dos de las entidades de la serie A que terciarán en la brega sub-16 son Espuce, vicecampeón nacional, y Ñañas. Ana Ayala, gerente deportiva de Espuce, califica de positiva la apertura de justas en categorías inferiores. El ente también alista un plantel sub-14.

“En la sub-16 anotaremos a 25 chicas, incluso ya tenemos grupo, jugaremos contra los conjuntos de la Universidad Israel, Graf (Gustavo Rueda Academia de Fútbol) y Academia de Barcelona. Las deportistas son nacidas en los años 2001 y 2002”, puntualiza.

Ñañas también inscribirá a 25 exponentes; su directiva, Fernanda Vásconez, considera que estas bregas fomentarán el desarrollo del fútbol femenino, “aunque no nos dieron mucho tiempo de preparación”.

No obstante, sostener a 25 “peloteras” de la serie A y a 25 de la sub-16 le demandará un presupuesto de $ 70.000, porque les proporcionan transporte, hospedaje, alimentación y, en algunos casos, educación. Este representativo es de Pichincha, pero entrena en Salcedo (Cotopaxi) por lo que el elenco absoluto hará de local en el estadio Carlos Alberto Tamayo de ese cantón. Al apostar por un combinado sub-16 su inversión se elevó en un 30%.

Un incremento de gastos de este tipo hace que varios clubes de la series A y B no incursionen, por ahora, con divisiones inferiores, es más, algunos no están de acuerdo con la organización de estos torneos, al menos no de manera apresurada. A criterio de Ana Carolina Lara, asistente técnica del club Universidad San Francisco de Quito, no es oportuno porque ni siquiera la categoría absoluta está consolidada.

“Uno puede tener todas las formativas del mundo pero si no tienes competencia o esta no es equitativa, no es recomendable. Si hay resultados de 16-0 o goleadas de este tipo, es probable que haya deserciones”, indica en relación a que ciertos conjuntos llegarán con mayor desarrollo que otros. “Si no existe una buena estructuración por niveles, es complicado”, concluye. (I)

 En octubre comenzará la serie A femenina

La fecha de inicio del campeonato 2017 de la serie A 2017 dependerá del desempeño de Unión Española en la Copa Libertadores Femenina, que este año se escenificará en Paraguay entre el 7 y 21 de octubre. Édison Méndez Sarmiento, director técnico de Carneras UPS (Universidad Politécnica Salesiana) de Cuenca, afirma que en la última reunión de los clubes en la Confa se definió esperar el avance del campeón ecuatoriano en la justa internacional. Si no pasa a las instancias decisivas, el certamen local podría arrancar el 21 de octubre, de lo contrario, empezaría el 28.

Antonio Pozo, presidente de la comisión de fútbol femenino de la Confa, explica que la primera fase se realizará con dos grupos. De lo resuelto hasta la semana pasada, en el grupo A constan Unión Española (Guayas), los pichinchanos Espuce, Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Liga de Quito, Carneras UPS (Azuay) e IK9 (Santo Domingo de los Tsáchilas). En la llave B: Quito FC, Espe y Ñañas, los tres de Pichincha; Siete de Febrero (Los Ríos), Talleres Emanuel (Santa Elena) y Cumandá (Pastaza). La primera fecha incluye los duelos Unión Española-IK9, Espuce-Carneras, USFQ-Liga, Quito FC-Ñañas, Siete de Febrero-Cumandá y Talleres Emanuel-Espe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media