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Dirigencia de BSC cambió la historia en 395 días

Un acuerdo comercial entre 3 empresas y Barcelona permitió al equipo contar con el astro brasileño Ronaldo de Assis Moreira, ‘Ronaldinho’, en su partido de presentación en la Noche Amarilla.
Un acuerdo comercial entre 3 empresas y Barcelona permitió al equipo contar con el astro brasileño Ronaldo de Assis Moreira, ‘Ronaldinho’, en su partido de presentación en la Noche Amarilla.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
11 de diciembre de 2016 - 00:00 - Álex Córdova

El año no inició bien para Barcelona Sporting Club, principalmente por las deudas que mantenía, aproximadamente $ 30 millones. Los ‘canarios’ estuvieron a punto de perder la categoría; los compromisos heredados, en su momento, pusieron contra la pared a la directiva presidida por José Francisco Cevallos.

El exarquero junto con Carlos Alfaro Moreno (vicepresidente del club) y Juan Alfredo Cuentas (encargado de la parte financiera) fueron los principales directivos que en 395 días cambiaron la historia del ídolo.

Liberarse de deudas por juicios de exjugadores con el club, pagar a Benito Floro, llegar a un acuerdo definitivo con el exdelantero Rolando Zárate, defenderse en los tribunales y lograr un dictamen favorable en litigios son algunos de los logros de la dirigencia ‘amarilla’.

Pagaron millonarias cantidades de dinero a exfutbolistas y técnicos que pasaron por el club en anteriores temporadas. Todavía hay saldos que cancelar, pero todo se va acomodando a las expectativas de la dirigencia.

De acuerdo con Cuentas, vicepresidente financiero, Barcelona terminará la temporada pagando $ 9 millones en deudas que no tienen nada que ver con el equipo de este año.

“Creo que si las cosas siguen así, por lo menos tendremos el 80% de deudas pagadas en estos 4 años. Esperemos que las cosas sigan así aunque sabemos que el fútbol es variable, ya que hoy estás bien y mañana no, pero vamos a tratar de que las cosas se mantengan. Seguiremos siendo responsables con las contrataciones y con el dinero que entra a la institución”.

Cevallos fue elegido presidente en una contienda en la que votaron 3 mil socios. Hasta ayer, BSC sumaba 15.005 suscriptores, mostrando la confianza que existe de parte de la hinchada.

El presupuesto para este año fue de $ 15’515.250. De aquello tenía contemplado ingresos por taquilla en $ 2’250.000. Lo recaudado en el estadio Monumental en este año fue de $ 4’896.000, sin contar el último partido que se jugó ayer ante Aucas. Con el último partido Barcelona se aproximará a los $ 6 millones en taquilla, lo cual cubrirá el 38,6% del presupuesto de este año.

El marketing dio resultados

En Ecuador, el equipo más codiciado por los auspiciantes es Barcelona Sporting Club.

De acuerdo con el plan de trabajo que presentó José Francisco Cevallos, el conjunto guayaquileño generará este año ingresos por  $ 19 millones, el 52,63% ($ 10 millones) proveniente del mercadeo.

El cuadro torero tiene como auspiciantes a Pilsener, Pepsi, Banco Pichincha, CNT (telefonía fija e internet), Claro (telefonía móvil), DirecTV (televisión pagada), Seguros Sucre, Sony, Gatorade y Marathon.

La institución prevé recibir este año $ 2,1 millones por derechos de TV, $ 2,4 millones a través de los socios, $ 2,2 millones por taquilla y $ 350 mil por merchandising (productos de aseo personal, artículos de papelería, ropa, juguetes, vajillas, bebidas, cosméticos, que se venden con las marcas de los clubes). En el plan de trabajo de Cevallos se estimaban ingresos por $ 2 millones por concepto de la Noche Amarilla la cual se organizó el 29 de enero.

Un acuerdo comercial entre 3 empresas y Barcelona permitió al equipo contar con el astro brasileño Ronaldo de Assis Moreira, ‘Ronaldinho’, en su partido de presentación en la Noche Amarilla.

Tres de sus auspiciantes pagaron los $ 200 mil más otros gastos que significaban traer al exjugador del Barcelona de España y vestir por un partido la camiseta del club ‘torero’.

Solo con la venta de 41.603 boletos generaron $ 1’042.825 de taquilla. A esta cifra hay que agregar los ingresos por concepto de la venta de camisetas conmemorativas, cena con Ronaldinho y los derechos para transmitir el partido que se disputó contra el San Martín de Perú y en el que el cuadro amarillo venció 3-2.

Haber ganado el campeonato este año fortalecerá aún más la marca Barcelona para la próxima temporada. La dirigencia trabaja para 2017 con el tema de sponsors. Quieren vender los espacios desde este año, dando a las marcas la posibilidad de mostrarse con BSC.

Con el propósito de mantener un grupo de auspiciantes fijo y aumentar otros, los ‘toreros’ organizaron un evento con las empresas el 29 de septiembre, en este agradecieron el respaldo de los actuales inversores y buscaron motivar a los nuevos.

Ese día, el presidente de la Comisión de marketing, Alfredo Aguilar, recordó las actividades que realizó el conjunto amarillo este año como la Noche Amarilla con Ronaldinho, el Barcefest, las competencias atléticas en Guayaquil y próximamente en Quito y otras promociones más.

“Esto reflejado en los números en cuanto a los asistentes y en cuánto se ganó en los diferentes eventos, es una forma de demostrar a los anunciantes lo que recibirán a cambio por invertir en Barcelona SC”.

La dirigencia del Ídolo no se ha cansado de explotar su marca durante el año. Los amarillos tuvieron la iniciativa de traer a Ronaldinho, lo que generó más de $ 2 millones que sirvieron para pagar al técnico español Benito Floro.

Luego de aquello tomaron impulso y el departamento de marketing sacó provecho de la marca. Lanzaron un álbum, una revista, una marca de zapatos, una competencia atlética, realizaron el Barcetón, una promoción en las entradas, los Barcefest, rompecabezas, entre otros, que han servido para dar liquidez.

Lo último que sacaron al mercado es el rompecabezas BSC: un juego de mesa que integrará a la familia y amigos amarillos. “Cada juego, en dimensiones de 80 × 60 cm, contiene 540 piezas con imágenes como el estadio Monumental, Damián Díaz y la copa del campeonato 2016”, explicó Lissette Argüello, responsable de la promoción del puzle. (I)

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