DirecTV se aferra a la justicia para mantener contrato

12 de enero de 2018 - 00:00

La empresa difundió un comunicado donde asegura que el cobro de $ 4,40 es impagable para cualquier entidad. La cableoperadora demandó a la FEF.

Los 466.249 suscriptores de DirecTV Ecuador no verán el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, ya que la empresa aún no concreta un arreglo con  la compañía GolTV, dueña de los derechos de televisión del torneo por 10 años.

La noche del miércoles, por medio de un comunicado oficial, DirecTV aseguró que mantiene la preferencia de los derechos de transmisión del torneo nacional desde 2018 en adelante, según lo estipula el contrato que firmó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con los canales TC Televisión y Gamavisión.

El documento oficializado el 23 de noviembre de 2012 determina que ambos canales (TC y GamaTV) mantenían la primera opción de establecer un nuevo contrato con la FEF por los derechos de TV.

DirecTV, TV Cable y CNT firmaron en 2017 un contrato de subarrendamiento con los dos canales incautados para la retransmisión del torneo ecuatoriano del año pasado.

Según la denuncia que presentaron las empresas contra la FEF, el pasado 8 de septiembre, estas tendrían las mismas condiciones como si fueran TC y GamaTV.

“La cláusula octava de ese contrato de arrendamiento estipula el reconocimiento de un derecho preferente llamado primera opción,  que a consideración de los accionados, es una obligación principal de la FEF para con GamaTV y TC, entendiéndose DirecTV, CNT y TVCable”.

El proceso judicial tuvo su último movimiento el 3 de enero. Diario EL TELÉGRAFO se comunicó con representantes de la empresa para conocer más detalles de la denuncia, pero respondieron que, por el momento, su único pronunciamiento oficial será el comunicado compartido el miércoles (ver infografía).

En diciembre pasado, uno de los abogados de la FEF, Jorge Chang Ycaza, explicó que el contrato entre el ente rector del fútbol ecuatoriano con TC y GamaTV se terminó unilateralmente el pasado 29 de septiembre.

El motivo, según Chang, es que hubo un período de mora de 90 días, lo que los llevó a aplicar los incisos sexto y séptimo de la Cláusula Decimosexta del Contrato de Arrendamiento de Usufructo, firmado en 2012.

“La mora en el pago de las obligaciones contraídas por GamaTV y TC por un plazo superior a 90 días dará derecho a la FEF a dar por terminado el presente contrato, sin que GamaTV y TC tengan derecho a indemnización de ninguna naturaleza”.

$ 24 millones por un año
DirecTV, además de aferrarse al proceso judicial, asegura que los $ 4,40 más impuestos  que GolTV pretende cobrar por cada suscriptor “es un valor impagable para una empresa privada de este país”.

De llegar a un acuerdo para transmitir el campeonato de fútbol, DirecTV pagaría solo el primer año $ 24’617.964, considerando los datos que reveló la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en agosto de 2017. (I)

CNT no recibe presupuesto estatal para su actividad
Andrés Moreno, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) -aseguró la empresa pública-, no recibe un presupuesto estatal para su funcionamiento, sino que más bien aporta al Estado con los ingresos que genera, por lo que con un crecimiento eficiente y rentable, aumentarán los beneficios para todos los ecuatorianos.

Es ese sentido, señaló Moreno, el contrato que se llegue a firmar con GolTV no representará costos adicionales para los usuarios ni para el país. “No habrá costos adicionales. Entendemos al fútbol, a la televisión pagada, a internet como un servicio público: que no sea un privilegio; y por eso debe tener un precio accesible y una oferta de calidad”.

El gerente general de CNT señaló también que la negociación, mantenida desde hace varios meses con GolTV, se ha realizado de manera técnica, considerando en todo momento el acceso de los ecuatorianos a la televisión pagada, lo que impactará en la mejora de índices de conectividad en todo el territorio.

Desde el anuncio realizado por CNT -sobre la posibilidad de ver el fútbol sin el aumento de precios- en las redes, varios dirigentes y periodistas anuncian que la empresa transmitirá los partidos del campeonato nacional. En Twitter se usa el hashtag #nuestrofutbolporcnt. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: