Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Confesión de Gavilanes, clave en la defensa azul

→La funda plástica con agua, que según el árbitro impactó al DT de Guayaquil City, salió desde la tribuna de la calle San Martín en el partido del sábado.
→La funda plástica con agua, que según el árbitro impactó al DT de Guayaquil City, salió desde la tribuna de la calle San Martín en el partido del sábado.
Lylibeth Coloma / et
07 de diciembre de 2017 - 00:00

La confesión del estratega Pool Gavilanes será clave en la defensa que hará Emelec, en su objetivo de levantar la sanción que afecta al estadio George Capwell.

Ese castigo obligaría a los ‘eléctricos’ jugar la final ante Delfín -en condición de local- en cualquier otro escenario de la provincia o el país.

Raúl Gómez Amador, uno de los abogados del club azul, confirmó la noche del martes que han pedido la presencia del DT de Guayaquil City  para que rinda su versión de lo sucedido el sábado pasado en el George Capwell.

“La tomamos mal (noticia de la sanción), creemos que es injusta, todos escucharon las declaraciones de Pool Gavilanes al no sufrir ningún impacto; pero tenemos que respetar las decisiones y hemos presentado el recurso de apelación al tribunal”.

Gavilanes -entrenador de Guayaquil City- reveló luego de la derrota (2-0) frente a Emelec, que nunca sintió el impacto de una funda con agua y que incluso se lo dijo al cuarto juez del encuentro (Marlon Vera) para así evitar problemas posteriores.

“No me ha golpeado nada, mi asistente me informó que lanzaron una funda, pero no me pegó ni tampoco a mi cuerpo técnico. Y se lo informé al cuarto árbitro para que no se arme un drama”.

La Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió la noche del martes sancionar al club azul (sin poder usar una fecha su estadio) luego de que el informe del árbitro Guillermo Guerrero indicara que un cuerpo golpeó al DT del Guayaquil City.

“Al minuto 57 hubo el lanzamiento de un objeto (funda plástica con agua), el cual impactó al DT de Guayaquil City FC, señor Gavilanes Solís Pool, desde la tribuna de la calle San Martín, por hinchas identificados con el equipo local y por consiguiente se realizó el respectivo llamado de atención por medio de los parlantes (del estadio)”.

 Otro de los argumentos que presentaría la defensa de Emelec en la apelación es que a otros clubes que recibieron una sanción similar también se les levantó el castigo tras apelar la decisión.

Uno de esos casos sucedió el pasado 22 de agosto, cuando la Comisión sancionó a Delfín (sin jugar una fecha en el estadio Jocay) luego de que se detuviera a un hincha que lanzó un objeto a la cancha.

Según el informe, el aficionado tenía una camiseta de Emelec -que fue el rival del ‘Cetáceo’- pero al no estar en un sector delimitado para la visita, el castigo se le dio al local, en ese caso Delfín. Los de Manta apelaron y la Comisión decidió levantar el castigo.

Tras conocer la sanción fueron varias las voces que criticaron la decisión de la Comisión de Disciplina. Una de ellas fue la de Fernando Gaibor, volante de Emelec,  que usó sus redes sociales para pronunciarse. “Estamos en la final, gracias a Dios; con o sin estadio la vamos a jugar, así se revuelquen, se tiren al piso, lloren, etc. ...”.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FEF, presidido por Carlos Villacís, solicitó a la dirigencia de Emelec el nombre del escenario donde jugaría como local en la final, en el caso de que no se logre levantar la sanción al Capwell. El club esperaría la decisión de la Comisión de Disciplina para dar una respuesta. Las finales se programaron para el 13 y 17 de diciembre. (I)

Árbitro puede ser castigado si se levanta la suspensión

→Si la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decide levantar la sanción que afecta al estadio George Capwell, el árbitro central del encuentro entre Emelec y Guayaquil City, Guillermo Guerrero, podría sufrir una sanción fuerte, según lo estipula el reglamento del organismo.

Guerrero escribió en su informe que Pool Gavilanes, DT de Guayaquil City, sufrió el impacto de una funda plástica con agua, pero este negó lo sucedido.

Joshua Culcay, réferi profesional y asesor de árbitros, explica que si Emelec logra levantar la sanción el gran perjudicado será Guerrero “al hacer constar hechos falsos en el informe arbitral”. Según el especialista, la sanción sería dura. Su criterio concuerda con lo que dice el reglamento de la Comisión de Disciplina, sobre los castigos a los árbitros profesionales del país.

“Por faltar a la verdad de los hechos o incidentes que debiere informar o hacer constar datos falsos o parcializados o confundiere unas infracciones con otras, o no redactare correctamente su informe, será suspendido tres fechas; y según la gravedad de la falta, previo trámite de un expediente de juzgamiento, hasta la eliminación del escalafón”, se lee en el literal H, del artículo 200 del reglamento de la Comisión de Disciplina. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media