Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNT negocia con GolTV transmisión de partidos

CNT negocia con GolTV transmisión de partidos
09 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) pagaría $ 20’328.000 este año a la empresa GolTV por la retransmisión del torneo ecuatoriano de balompié. 

Mientras que la empresa GolTV cancelará este 2018 a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) $ 22’000.000. Y adicionalmente hará un abono de $ 1’400.000 -según Carlos Villacís, presidente de la FEF- que se repartirá entre las asociaciones provinciales.

Andrea Villacís, jefa de Televisión de CNT, le solicitó el 4 de enero -vía oficio- a Ramiro Granizo, jefe (e) de Planificación Financiera, Presupuesto y Control, la “certificación de disponibilidad presupuestaria para el contrato de señal televisiva GolTV con la empresa de GolTV Latinoamérica SA”.

El valor del contrato es de $ 119’256.264,32 por cinco años, desde el 5 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

De las tres empresas que televisaron el certamen 2017, CNT es la única que mostró su interés públicamente para negociar con GolTV.

En un comunicado colgado en su sitio web el 5 de enero, CNT explicó que su propósito es que el campeonato 2018 esté al alcance de la mayoría de los ecuatorianos, con tarifas y planes accesibles y no de la manera como se lo ha manejado en años anteriores, con planes fuera del presupuesto de la mayoría de los ecuatorianos.

CNT indicó, además, que las negociaciones mantenidas en ese sentido hasta la fecha no generan ningún cambio o aumento de sus tarifas.

El comunicado concluye recordando que las acciones y resoluciones que toma CNT son de carácter técnico, comercial y social, dirigidas a beneficiar a los ciudadanos, en especial a sus clientes.

En 2017, todos los usuarios de CNT TV tenían el canal CNT Sports (donde se podía ver el campeonato) en su parrilla de programación y solo se bloqueaba para los partidos de local.

Si un usuario de CNT quería observar el partido que se jugaba en la misma ciudad tenía que pagar un valor adicional, bajo la modalidad Pague por ver (PPV).

Operadoras critican a GolTV
Los directivos de las cableoperadoras DirecTV y TVCable consideran que los requisitos que GolTV estaría imponiendo sin inaceptables, porque obliga a los usuarios actuales a ver el campeonato ecuatoriano.

Abdalá Bucaram, dirigente político que interpuso una medida cautelar en contra de la FEF para evitar que se lleve a cabo el contrato con GolTV, aseguró que la compañía de origen uruguayo cobraría a las cableoperadoras $ 4,60 por cada usuario.

Actualmente, cada una de las empresas de TV pagada cobra un promedio de $ 20 cada mes por un paquete de fútbol, adicional al contrato.

Si las otras dos empresas (aparte de CNT) llegan a un acuerdo con GolTV, esta tendría un ingreso anual de unos $ 60 millones aproximados.

De las tres compañías, solo TV Cable tiene en su parrilla de programación a GolTV, pero no se ha confirmado si se habilitará para los partidos del campeonato nacional.

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, en su artículo 43 (inciso 5), establece que “son nulas de pleno derecho y no producirán efecto alguno las cláusulas o estipulaciones contractuales que (...) permitan al proveedor la variación unilateral del precio o de cualquier condición del contrato”.

Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), hasta agosto de 2017, la CNT mantenía el 28,29% de los 1’329.103 de abonados en el país, es decir, 376.003.

La empresa con la mayor cantidad de abonados, según Arcotel es DirecTV, con el 35,08%. La otra operadora que transmitió el torneo, TV Cable tiene el 13,92% del total de usuarios.

Esteban Paz, dirigente de la Liga de Quito, en diálogo con Radio La Red, aseguró que el canal que transmita los partidos del campeonato ecuatoriano estarán dentro de la guía del cableoperador.

En el Congreso del Fútbol del viernes pasado, Villacís anunció que mañana los altos funcionarios de GolTV tendrán reuniones para definir su operación en el país. (I) 

El reparto de los excedentes se conocerá en 30 días
Francisco Egas, dirigente de la Universidad Católica de Quito, explicó que una comisión de los 24 clubes de la primera categoría estudia las fórmulas para la repartición de los excedentes que deje la venta de publicidad.

“Nos pusimos de acuerdo para que en un mes presentemos alternativas para el reparto del excedente, si es que lo hubiere”.

Según el contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y GolTV, de existir ganancias netas, se dividirán en 75% para los clubes y 25% para la empresa.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, sugirió que, de existir esos excedentes, no necesariamente deben ser repartidos entre los clubes, ya que después se puede crear una inflación en el fútbol, como sucedió en otros países.

“No pensemos en recibir más (dinero), sino en invertir mejor”.

Paz reveló que el contrato fue revisado por los clubes de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) determinando que es de provecho para el fútbol nacional.

“No hay que inventar el agua tibia, simplemente hay que ver lo que ha pasado a nivel regional. Esta misma empresa (GolTV) se inició en Uruguay, después en Perú, Venezuela. Entonces hay que ver cómo esta compañía ha ido afectando positivamente el desarrollo del fútbol en cada uno de estos países”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media