Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cesión de derechos de transmisión de campeonato nacional de fútbol, bajo la lupa

Cesión de derechos de transmisión de campeonato nacional de fútbol, bajo la lupa
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de enero de 2018 - 18:37 - Agencia EFE

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) anunció este viernes que investiga la cesión de derechos de transmisión del campeonato de fútbol nacional, una medida cuestionada porque fueron adquiridos en por la empresa GolTv.

En un comunicado el organismo reitera su función de "controlar el correcto funcionamiento de los mercados, previniendo el abuso de poder" por parte de "operadores económicos nacionales y extranjeros", en relación a este caso que también ha sido censurado porque los partidos del campeonato nacional solo podrán verse en Ecuador a través de una única operadora privada de cables de televisión, CNT, tras negociar su visionado con GolTv.

"En ese sentido, la SCPM, a través de la Intendencia de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas (IIAPMAPR), y por denuncias de operadores económicos, inició un expediente de investigación vinculado a la cesión de los derechos de transmisión del campeonato nacional de fútbol", subraya el comunicado.

El ente no precisa ni aporta detalles sobre los denunciantes ni las empresas o acciones investigadas, pero afirma que el proceso "se encuentra en conocimiento de la mencionada Intendencia, guardando estricta confidencialidad y protección de derechos, dispuestos en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM)".

Concluye el texto poniendo de relieve que su misión es combatir las prácticas o conductas anticompetitivas que perjudican al consumidor y usuario.

El pasado miércoles, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, manifestó a la emisora guayaquileña Radio Caravana, que ya se ha cancelado el 30 por ciento a los clubes, tanto de la Serie A, como de la B, en derechos de retransmisión de los enfrentamientos deportivos de la liga.

"Ya hemos pagado el 30 por ciento de los derechos de televisión a los clubes de la Serie A y de la Serie B, que quede claro que ni un sólo centavo de ese dinero es para la FEF, todo es repartido entre los clubes de las dos series", manifestó Villacís.

Aclaró que 22 millones de dólares conforman "la base mínima" del acuerdo con GolTv, a los que se sumarán más del 75 por ciento de ingresos por los derechos de transmisión, a los que deben descontarse gastos y el pago de impuestos y que "irá en beneficio de los clubes". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media