Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arias, el estudioso que revolucionó el juego de Emelec

El director técnico uruguayo de Emelec, Alfredo Arias, durante la primera final del campeonato ecuatoriano de fútbol jugada la noche del miércoles ante el Delfín de Manta, en el estadio George Capwell, de Guayaquil.
El director técnico uruguayo de Emelec, Alfredo Arias, durante la primera final del campeonato ecuatoriano de fútbol jugada la noche del miércoles ante el Delfín de Manta, en el estadio George Capwell, de Guayaquil.
Fotos: José Sánchez / EL TELÉGRAFO
18 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El 29 de mayo de 2016 Nassib Neme -presidente de Emelec- presentó a Alfredo Arias como  nuevo técnico del club ante la salida de Omar De Felippe.

   Y ayer, después 19 meses, y en el estadio Jocay de Manta, el DT uruguayo cosechó su segundo título como adiestrador y el número 14 del ‘Bombillo’.

Arias llegó a Guayaquil con el cartel de ‘técnico moderno’. Con apenas seis años como entrenador de mayores -inició en 2011 en el Montevideo Wanderers- maneja varios de los conceptos tácticos de ‘Pep’ Guardiola y Marcelo Bielsa.

Él mismo se autodefine como estudioso y planificador. Neme sacó estas dos cualidades a relucir cuando Arias fue cuestionado meses atrás, especialmente cuando quedó eliminado de la Libertadores.

“Se lo contrató por su trabajo, por la forma de juego que ha impuesto en sus equipos, por su compromiso”.

Silencio ante las críticas
Arias ha experimentado todo tipo de sensaciones en los 19 meses al frente del club.

En 2016, luego de que Emelec perdiera la oportunidad de ganar el título tras empatar ante D. Cuenca, las cámaras de TV captaron la reacción que tuvo con sus jugadores debido a que el partido estaba a su favor hasta los 92’ y vino el empate.

Arias salió de la cancha    (a los jugadores) y les llamó fuertemente la atención por dejar escapar esa victoria.

Con seis meses a cargo del club el juego de Emelec era otro, distinto al de De Felippe y de Gustavo Quinteros, que habían conseguido los tres últimos títulos azules.

Una parte de la hinchada criticó varios meses su trabajo, especialmente en el estadio Capwell, donde recibió todo tipo de reproches, a tal punto que decidió dirigir  sentado desde la banca de suplentes y no pararse en la zona técnica. Los hinchas reclamaban porque Arias no tenía una alineación definida, pero la situación cambió tras ganar el último Clásico del Astillero  en el Capwell.

Ese partido le dio el impulso para ganar la segunda etapa y también le permitió reconciliarse con la hinchada.

Su forma de trabajo
En una nota publicada por La Tercera de Chile en 2015, Arias definió su modelo de juego como ofensivo. Además dijo que su trabajo consideraba el desarrollo del futbolista. En los entrenamientos en el Complejo Samanes era común verlo hablar con los  jugadores antes de las prácticas. Ya en los trabajos, no tenía reparos en paralizar las jugadas las veces que fueran necesarias para  dar indicaciones y luego, otra vez, volver hacer el ejercicio. “Apostamos a un método de entrenamiento basado en el entrenamiento estructurado y con conceptos de la periodización táctica, que considera la complejidad implícita en las situaciones de la competencia y las necesidades funcionales de ese estilo y filosofía de juego que queremos expresar”.

  El trabajo y desarrollo con los jugadores fue vital para conseguir los objetivos que se trazó en las prácticas. Tuvo que aplicar la sicología para convencer a su plantilla de que se adaptase a su sistema táctico.

   “Nos basamos mucho en el progreso del futbolista como individuo que es parte de un colectivo llamado equipo”.

   Uno de sus aciertos ha sido moldear la técnica y táctica de los jugadores más jóvenes, para lo cual trabajó de cerca con las divisiones formativas.

   Logró, por ejemplo, madurar el juego de Marlon Mejía y Bryan el ‘Cuco’ Angulo. (I) et

 El sistema táctico de

 Alfredo Arias tiene

 conceptos de ‘Pep’

 Guardiola y de

 Marcelo Bielsa.   

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media