Los hinchas del ‘Ídolo’ viajarán a Brasil por tierra

- 13 de Septiembre de 2017 - 00:00
Integrantes de la barra Sur Oscura, durante el último partido de Barcelona jugado en el estadio Monumental.
Foto: API

La Sur Oscura pide donaciones de alimentos no perecibles para los 6 días que durará el trayecto hasta Santos.

Cien integrantes de la agrupación Sur Oscura viajarán la madrugada de mañana (02:00) a Santos, Brasil, para acompañar a Barcelona en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Este será el quinto desplazamiento que realizarán los fanáticos en la actual edición del torneo continental.

Antes, los barristas viajaron vía terrestre, a Buenos Aires, Medellín, Río de Janeiro (fase de grupos) y Sao Paulo (octavos de final). En esta ocasión el trayecto -de unos 6.000 kilómetros- durará 6 días.

Aunque cada integrante deberá pagar $ 320 -solo por el tour- la agrupación solicitó la donación de alimentos no perecibles para los 100 hinchas que viajarán a Brasil. El llamado lo hizo a través de sus redes sociales y se determinó como centro de acopio el área exterior del estadio Monumental, donde regularmente sus miembros se reúnen.

En el punto también se venderán camisetas y souvenirs alusivos a la barra Sur Oscura, todos los fondos servirán para el viaje.

Además, la agrupación realizó la semana pasada un campeonato de índor relámpago, con 2 objetivos: recordar un año más de fundación y recaudar fondos para el viaje. En la fiesta deportiva participó la barra Zona Norte, como invitada, y un grupo de periodistas deportivos.

Uno de los voceros de la barra Sur Oscura, Stalin Noriega, explicó que luego del partido de esta noche, comenzarán la concentración para el viaje. Una vez terminado el cotejo emprenderán una marcha desde la explanada del Monumental hasta la ciudadela Ferroviaria; el acto forma parte de las actividades por los 22 años de fundación de la agrupación.

En el punto se encenderán fuegos artificiales. Luego el grupo que se desplazará a Brasil será despedido por los demás integrantes y quedará concentrado para el viaje. Según Noriega, en esta ocasión solo irán hinchas de Guayaquil.

No se descarta que otros grupos también se organicen para viajar, ya sea por vía terrestre o aérea. De hacerlo, será bajo otra organización, aunque en el estadio se tendrán que ubicar en un mismo sector, el que destina la dirigencia del club Santos, tal como lo exige el reglamento que diseñó la Conmebol para el torneo. Mientras que los fanáticos que deseen viajar vía aérea gastarían cerca de $ 2.000. Por ejemplo, a los hinchas de Barcelona, la empresa FutbolyTour ofrece paquetes que incluyen movilización, hospedaje por cuatro noches, participación de un city tour y la entrada al estadio Urbano Caldeira por unos $ 2.080.

Hinchas motivados por el cotejo

David Castro, hincha de Barcelona, llegó a las 11:15 de ayer a la boletería principal del estadio Monumental. Pagó $ 45 por 3 entradas para el sector de general sur; aunque no es miembro de la barra organizada, siempre se instala en el sector para apoyar al equipo de sus amores.

Tiene el pálpito de que los ‘toreros’ ganarán, por eso no quiere perderse el partido. Tal como lo hizo en la fase de grupos y ante Palmeiras, irá al estadio Monumental junto a uno de sus primos y un cuñado.

Uno de los empleados del club que atendía en la boletería aseguró que para este partido (ante Santos) se vendieron muchos más boletos que en otros cotejos. “Solo esta mañana los fanáticos compraron unas mil entradas; eso es muy bueno”.

A la misma hora, en Pollos a la Brasa Barcelona (Sucre y Boyacá), unos 50 hinchas, ordenadamente, adquirieron sus tickets. En la puerta del local un guardia privado y un policía nacional custodiaban a los fanáticos y a la caja.

Ángel Encalada, propietario del lugar, aseguró que hasta hinchas de Emelec llegaron a comprar entradas, lo que deja en evidencia la importancia del partido ante los brasileños. “Aquí se acabará todo. Mañana (miércoles) el estadio se llenará; de eso estoy seguro”.

Encalada, que viajará a Brasil este domingo con los dirigentes, aseguró que en esta ocasión vio más movimiento de hinchas, en relación a los otros partidos de la Copa. “Aquí se terminan las entradas y vamos por más”.

Desde las 09:00 de ayer, en los exteriores del Monumental, 7 puntos de venta de camisetas y de banderas se instalaron, dándole el ambiente copero a la av. Barcelona.

Las puertas de estadio se abrirán a las 16:30. Las entradas que queden se venderán hoy solo en las boleterías del estadio y en Pollos a la Brasa Barcelona. (I)