Fluminense va por el desquite contra Liga-Q en el Maracaná

| 14 de Septiembre de 2017 - 00:00
José Francisco Cevallos (izq.) realiza estiramientos junto con Fernando Hidalgo, durante una práctica en Pomasqui, antes de viajar a Río de Janeiro.
FOTO: Foto: John Guevara / El Telégrafo

Ambos equipos no olvidan las finales de la Libertadores 2008 y la Sudamericana 2009. Los ‘albos’ consiguieron esos 2 títulos continentales.

Liga de Quito y Fluminense volverán a jugar una etapa decisiva en un torneo internacional por tercera ocasión. Esta vez, la llave no definirá un título, pero en la memoria están los campeonatos continentales que los ‘albos’ consiguieron en 2008 y 2009.

Para Daniel Viteri, hoy golero suplente de Liga, el club llegó a Río de Janeiro con una ventaja de 2-0, por los campeonatos conseguidos ante ese rival. “La presión está más de su lado. Ellos están deseosos de tener su revancha y nosotros estamos tranquilos. Venimos con muchas ganas de jugar un partido con mucha historia”.

José Francisco Cevallos, que hoy será titular en el Maracaná, tiene recuerdos de la final de la Libertadores de 2008, en la que su padre fue la figura al atajar el penalti decisivo a Washington. El volante tenía 13 años cuando Liga levantó la Libertadores y estuvo presente en el estadio como un hincha más.

“Nunca lo olvidaré. Toda mi familia fue a Río, conocimos la ciudad, pero el día del partido estábamos muy nerviosos. Fue inolvidable y ahora llegó mi hora. Estoy ansioso por jugar; Liga tiene mucha historia en los torneos internacionales”, dijo el hijo mayor del hoy presidente de Barcelona.

De aquellos títulos, solo Norberto Araujo y Álex Bolaños están en la plantilla. El ‘Beto’ tuvo que quedarse en Ecuador por una molestia muscular, mientras que Bolaños actuará esta tarde, con el recuerdo del título de la Sudamericana en el que estuvo presente.

Los futbolistas que ganaron esos campeonatos internacionales viven el partido, hoy alejados del balompié. Patricio Urrutia, quien levantó la Copa Libertadores como capitán de Liga, ve una serie abierta para el duelo de octavos, pues considera que Liga no atraviesa por su mejor momento en la actualidad. “Hago fuerza por Liga, por todo lo que conquisté con el club, pero es un partido en el que no existen favoritos; será lindo para ver”.

El ‘Pato’ recordó algunos momentos de las finales de la Libertadores, sobre todo en la ida en la que marcó el cuarto gol. “Después ellos descontaron para el 4-2 final. La sensación no fue tan buena porque la serie quedaba abierta, con los dos goles de diferencia”.

También contó que las declaraciones del DT Renato Gaúcho, antes del cotejo de vuelta, motivaron aún más al equipo para la revancha. “Dijo que iban a pintar ‘Campeones de la Libertadores’ en los muros del complejo de Flamengo, donde entrenamos. Que diga eso impulsó más al equipo; ellos eran favoritos, pero en los 90 nos jugamos la vida para coronarnos campeones”, dijo Urrutia, quien en la actualidad se desempeña como alcalde de Ventanas.

El ‘Flu’ quiere borrar el recuerdo

Marquinho estuvo presente en la final de la Copa Sudamericana y en la actualidad sigue en el plantel. Se perderá el duelo por lesión, pero tiene grabado cómo el Fluminense no logró remontar.

En la ida cayeron 5-1 y en la vuelta ganaron 3-0, pero no les alcanzó para igualar la serie. “Fue un partido muy pesado. Recuerdo que hubo muchas discusiones con el árbitro, pero logramos ponernos en ventaja 2-0 en el primer tiempo. Fue una sensación increíble, por todo el apoyo de la gente, pero no nos alcanzó”.

La plantilla actual dista de aquella que perdió ambas finales, por lo que esperan ser ellos los encargados de ‘vengar’ esas caídas que aún no se borran, sobre todo de la mente de los aficionados.

Como protagonistas estarán también 2 futbolistas ecuatorianos: Jefferson Orejuela y Junior Sornoza, aunque el segundo estará en el banco para esperar su chance y enfrentar a su exentrenador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: