El PSG con vía libre para que juegue Neymar

- 12 de Agosto de 2017 - 00:00
El Barcelona recibió el pago de la cláusula de rescisión de 222 millones de euros por Neymar.
Foto: AFP

Fin del suspenso: después de perderse el inicio del campeonato francés al estar pendiente de recibir un documento administrativo, la nueva estrella del fútbol galo y del PSG, Neymar, podrá debutar en el partido de la segunda fecha este domingo frente al Guingamp (14:00 de Ecuador).

“El contrato de Neymar estará homologado por la tarde, podrá jugar el domingo” en Guingamp en la segunda fecha de la Ligue 1, confirmó la Liga francesa (LFP). Minutos antes, la FFF anunció que recibió el Certificado de Transferencia Internacional (CIT), emitido por su homóloga española, necesario para que Neymar pueda jugar con el PSG.

Reacción en cadena

Fue la ausencia del CIT, que debía ser enviado por la Federación Española de Fútbol (RFEF), lo que impidió al delantero brasileño, de 25 años, debutar el pasado fin de semana ante el Amiens.

Luego de su mediática presentación en el Parque de los Príncipes, ‘Ney’ se vio obligado a presenciar desde el palco el debut de su nuevo equipo ante el Amiens (2-0).

Durante su presentación el brasileño mostró su deseo de debutar contra el Amiens, pero la falta del CIT impidió que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa pudiera homologar el contrato por cinco temporadas firmado por Neymar con el PSG, una condición para poder disputar una competición organizada por la LFP francesa.

El CIT, que es un documento que evita que un jugador pueda ser contratado por dos clubes al mismo tiempo, tiene que ser enviado por la federación de que dependa el club que hace la venta.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) había solicitado el mismo a la Real Federación Española de Fútbol el pasado 3 de agosto.

La FFF volvió a insistir el miércoles sobre el asunto, pero la RFEF aseguró estar a la espera de la luz verde del Barcelona antes de enviar el famoso documento, al tiempo que el club catalán señaló que el CIT se enviaría una vez que cobrara el pago de la cláusula de rescisión de Neymar, lo que ocurrió el viernes.

Este viernes una fuente del Barça declaró a la AFP que el club catalán “ya ha recibido, o hecho líquido el cheque, y por lo tanto a partir de ahora pone en marcha la tramitación del transfer”. El extremo de la ‘Canarinha’ estará así a las órdenes de Unai Emeri para jugar mañana.

Las 17.000 localidades del estadio de Roudourou estarán repletas para presenciar el debut de Neymar. El Guingamp está pues “orgulloso” de encontrarse “en el centro del foco de la actualidad”, declaró su presidente Bertrand Desplat.

Por parte del Barça, el conjunto catalán se ha encontrado con las negativas de varios equipos para vender a sus jugadores.

La presencia de Neymar supone asimismo una excelente noticia para el PSG, sus aficionados, y las cadenas con los derechos de retransmisión del partido.

Los únicos que no se alegrarán de la presencia de Neymar serán probablemente los defensas del Guingamp, que deberán trabajar a destajo para contener al astro y sus regates de fantasía.

Solo resta saber qué posición ocupará Neymar en el esquema de Emery. Si el técnico vasco sigue con el 4-3-3 de la anterior temporada.  Aunque también podría tener cabida en un 4-2-3-1. Sea cual sea la disposición táctica el debut de Neymar en la Ligue 1, será un acontecimiento de repercusión mundial en el que el Guingamp quiere ser algo más que un convidado de piedra. (I)

Los recursos para dominar el fútbol europeo

Actualmente el PSG no tiene problemas de dinero para tener nuevas contrataciones para el equipo que en esta temporada tratará de reinar en el fútbol europeo y mundial.

¿Y el PSG de dónde se obtienen millones para negociar? El club pertenece a la Qatar Investment Authority (QIA), un fondo soberano de inversión que maneja los beneficios de la explotación del petróleo y el gas natural del país del Golfo Pérsico. Por iniciativa del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, y a través de otro fondo, Qatar Sports Investments, la mencionada firma adquirió el paquete accionario del PSG: el 70% en 2011 y el 30% restante en 2012. Al completarse la operación, el club fue valorado en 64 millones de euros, mucho menos de lo que hace unos días le pagó al Barcelona para quedarse con Neymar.

El presidente del PSG es Nasser Ghanim Al-Khelaïfi, amigo cercano de Al-Thani, y a la vez titular de QIA. También está al frente de la cadena televisión Bein Sports, filial de Al Jazeera, dueña de los derechos de transmisión de varias competencias.

Nasser Ghanim Al-Khelaïfi aún no logró que el PSG dominara el fútbol mundial, pese a vincular a figuras como Zlatan Ibrahimovic, Ezequiel Lavezzi, Edinson Cavani, David Luiz y Ángel Di María. En los últimos años se ha gastado casi 600 millones de euros, y ahora en Neymar y Mbappé ya invirtieron 400 millones. Un total de 1.000 millones de euros.

Y es que el París Saint-Germain tiene un astro del fútbol mundial y un valor seguro para la mercadotecnia, con el que espera alzarse al Top-10 de las marcas mundiales del deporte. Una muestra: hasta el 7 de agosto se han vendido 16.000 camisetas con el número 10, la de Neymar. (I)