Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una cámara oculta deja a Inglaterra sin técnico

Énner Valencia (izq.) en un partido del West Ham; al fondo se observa a Sam Allardyce cuando era DT del club.
Énner Valencia (izq.) en un partido del West Ham; al fondo se observa a Sam Allardyce cuando era DT del club.
Foto: cortesía del West Ham United
28 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción Fanático

Sam Allardyce abandonó su puesto como seleccionador de Inglaterra de mutuo acuerdo con la Federación Inglesa (FA), la tarde de ayer, luego de la difusión por parte del diario The Daily Telegraph de una grabación oculta en la que, entre otros asuntos, explicaba cómo sortear las reglas de traspasos en su país.

“La FA puede confirmar que Sam Allardyce abandona su puesto como seleccionador”, señaló la asociación en un comunicado. El exfutbolista Gareth Southgate, seleccionador sub-21, lo sustituirá de manera interina hasta nueva orden.

“La conducta de Allardyce, según se publicó ayer, fue inapropiada para un entrenador inglés. Aceptó que cometió un error importante de juicio y se ha excusado (...). Sin embargo, debido a la gravedad de sus acciones, la FA y Allardyce han llegado a un acuerdo para poner fin a su contrato inmediatamente”.

The Daily Telegraph publicó ayer la grabación realizada por sus periodistas, que se hicieron pasar por inversores asiáticos ante el técnico nombrado hace solo dos meses.

En el video, el estratega acepta viajar a Singapur y Hong Kong como embajador de la firma de los empresarios ficticios por 400.000 libras ($ 519.000, 461.000 euros), en un uso abusivo de su cargo.

“Está Valencia en el West Ham”                 

Allardyce, en el diálogo con los periodistas, explica cómo sortear la prohibición -desde 2008 en Inglaterra y desde 2015 en todo el mundo- de que terceras partes, como agentes, empresas o fondos de inversiones, sean propietarios de los derechos de los jugadores, en vez de los clubes, un sistema que acaba convirtiendo a los deportistas en esclavos, como dijo una vez Michel Platini, expresidente de la UEFA.

El entrenador aceptó reunirse con los reporteros encubiertos, que le preguntaron si sería un problema para su agencia meterse en el negocio de las propiedades de terceros.

“No es un problema. Tenemos a (Énner) Valencia ahí (en el West Ham). Era propiedad de terceros cuando lo compramos en México”, respondió  sobre el jugador ecuatoriano que llegó desde el Pachuca mexicano cuando Allardyce era el entrenador del club londinense.

Valencia llegó a Inglaterra en 2014, luego de la Copa del Mundo de Brasil, donde fue goleador con su selección. El West Ham pagó por sus derechos $ 10’00.000 al club Pachuca de México, equipo en el que estuvo menos de un año. Antes jugó en el Emelec de Ecuador, donde ganó un título nacional. Este fin de semana debe presentarse a la ‘Tri’.

El técnico, de 61 años, sustituyó a Roy Hodgson en julio tras el fiasco de la Eurocopa de Naciones 2016, cuando Inglaterra fue eliminada por Islandia en octavos de final y solo ha dirigido un partido hasta ahora, con victoria ante Eslovaquia (1-0).

En su conversación con los periodistas también se burla de la manera de hablar de Hodgson, objeto frecuente de mofa, y dice que su ayudante en la Euro 2016, Gary Neville, tenía que haberse “sentado y cerrado la boca”, en alusión a sus constantes salidas a la zona técnica a dar instrucciones a los jugadores.     

Hasta el cierre de esta edición, Allardyce no había dado su punto de vista ante la situación. Se espera que en las próximas horas explique sus comentarios en rueda de prensa. Solo la FA confirmó la salida del cargo, sin brindar detalles del diálogo con el adiestrador.

Southgate, seleccionador interino                  

Allardyce -durante el diálogo con los supuestos empresarios- atribuyó el fracaso de Inglaterra en el torneo a que sus jugadores tienen “una barrera psicológica”.

También critica que el príncipe Guillermo, presidente honorario de la federación inglesa (FA), no asistiese, la semana pasada, a la presentación del logo de la Euro 2020, cuyas semifinales y final se disputarán en Londres.

Allardyce sostiene que la FA “gastó estúpidamente 870 millones de libras” en la reconstrucción del estadio de Wembley.

El técnico inglés había firmado en julio un contrato por 3 millones de libras anuales ($ 3,9 millones,  3,5 millones de euros) hasta el Mundial de Rusia 2018. Ahora deberá abandonar el cargo 67 días después de haber llegado.

“El entrenador del equipo masculino absoluto está en una posición en la que debe mostrarse un fuerte liderazgo y respeto por la integridad del juego en todo momento y eso no pasó”, recordó la FA.

El seleccionador inglés sub-21 Gareth Southgate se hará cargo del equipo absoluto en los cuatro próximos partidos, hasta que la FA tome una decisión, en conjunto con la directiva del fútbol inglés.

Antiguo defensa del Crystal Palace, Southgate, de 46 años, deberá ofrecer su primera convocatoria este fin de semana para los partidos contra Malta y Eslovenia de clasificación para el Mundial. Seguirá en el cargo también en noviembre, cuando Inglaterra se enfrente a Escocia y a España en un amistoso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media