Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sangolquí recibió a sus vicecampeones

Futbolistas, miembros del cuerpo técnico y directivos del equipo ‘solidario’ celebraron su logro junto con el pueblo del cantón Rumiñahui, que mostró su admiración y respeto por el esfuerzo de los exponentes.
Futbolistas, miembros del cuerpo técnico y directivos del equipo ‘solidario’ celebraron su logro junto con el pueblo del cantón Rumiñahui, que mostró su admiración y respeto por el esfuerzo de los exponentes.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Javier Tamba

El trabajo en la agencia de publicidad CMY Kolor’s le imposibilitó viajar con otros miembros de la barra La Locura del Valle hacia Medellín, para alentar a Independiente en la final de vuelta de la Copa Libertadores de América, pero el jueves no podía perderse el programa de bienvenida. Para ir a la oficina, Wilmer Chasiloa, se puso la camiseta del ‘rayado’ y dejó listo el bombo con el que acostumbra a alentar a los jugadores del combinado.

Mientras Chasiloa (30 años) aguarda en Sangolquí, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela donde camarógrafos, fotógrafos y periodistas reciben instrucciones del personal de seguridad aeroportuaria en torno a la ubicación que deben asumir cuando los jugadores se posen en la zona de espera.

A pocos metros, Ximena Ayala (39 años), hincha de los vicecampeones de América, mira con insistencia la puerta por la que, de un momento a otro, desfilarán los futbolistas. Lo mismo le ocurre a Kevin Páliz (9 años), quien arrimado a las piernas de Alejandro, su padre, consume ansiedad a la espera del club.  

El volante creativo Junior Sornoza, quien sumó 6 goles en la Libertadores de 2016, saluda con los aficionados que recibieron a IDV en Tababela. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

En medio de banderas, globos y afiches, seguidores y familiares de los exponentes forman un callejón de honor donde aspiran a obtener un autógrafo o, mejor aún, una foto con alguno de sus ídolos. El bus sin techo que llevará a deportistas y entrenadores toma posición junto a la entrada. En dos hileras, elementos policiales forman un cordón de seguridad, mediante el cual se evita obstaculizar la senda por la que deben caminar los jugadores hasta ascender al colectivo.

El primero en asomar es Michel Deller, principal inversionista de Independiente del Valle (IDV), quien acepta dialogar con la prensa. Exalta que, pese a perder 1-0 la final de la Copa Libertadores 2016 frente al Atlético Nacional, lo conseguido por el elenco es admirable.

Armados de tambores, los músicos de una banda de payasos carnavaleros irrumpen el ambiente a ritmo de batucada. El ruido dificulta escuchar las expresiones del empresario, quien pierde el mayor porcentaje de atención cuando uno de los reporteros exclama “¡El Pichón! ¡El Pichón!”. A 25 metros, la figura del lateral derecho Christian Núñez concentra la atención de los presentes.

En tanto Deller da sus últimas declaraciones, el uruguayo hace una primera parada para hablar con una periodista de farándula. Luego atiende a otros comunicadores, enfatizando su agradecimiento con la ciudadanía ecuatoriana por el respaldo a la plantilla.

No obstante, el grueso de los atletas tarda unos minutos en saltar a la escena, hasta que, por fin, trasponen la puerta: Jonathan González, Mario Rizotto, Jefferson Orejuela, Gabriel Cortez, Junior Sornoza, José Angulo, Arturo Mina, Librado Azcona... Los fotógrafos enfocan de un lado a otro y ¡apuntan!...¡click-click! “acribillan” a los futbolistas.

Con celulares en mano, los hinchas los filman o fotografían, otros intentan tocarlos. Pasan cerca de Ximena, quien los va mencionando de uno en uno, llamándolos como si se tratara de viejos amigos. “Es que mi familia y yo somos hinchas del IDV desde hace 5 años y hemos acompañado al equipo a todas las canchas del país, los jugadores nos conocen. No fuimos a Medellín porque somos 8 y resultaba muy caro”.

Orejuela levanta el brazo y saluda a Ximena, quien se siente contenta con la deferencia. El que no se conforma con los saludos es Alejandro Páliz, quien interpreta a la perfección el papel de fan y, merced a su persistencia, consigue que Sornoza, Orejuela, Azcona... posen con Kevin para las fotos.

Kevin se muestra contento, no todos los días se puede uno tomar fotos con los vicecampeones de la Copa Libertadores, personalidades que en los últimos días están en boca de medio mundo.

El bus que lleva a los cultores es seguido por otros 2 buses, uno con representantes de medios de comunicación y otro con allegados de la institución. También hay carros que transportan hinchas. La caravana, que es encabezada por patrullas y motos de la Policía, tiene en la cola a más de 30 automotores livianos.

No, no es temblor

Después de cruzar los 40 kilómetros que separan Tababela de Sangolquí, con la noche y el frío cayendo de lleno sobre la “capital mundial del hornado”, la expedición motorizada pasa por los redondeles del Colibrí y el Choclo, para ingresar a la ciudad por la avenida Calderón.

No hay muchas personas esperando al borde de las veredas, pero las luces y sirenas advierten que el ‘rayado’ acaba de llegar a casa. Tal como ocurrió con los sismos del pasado 16 de abril, los ciudadanos salen corriendo a la calle, no con susto como en aquella ocasión, sino con entusiasmo, hay que aplaudir a los campeones sin corona.

Ni Chasiloa, que estaba pendiente de la entrada del equipo de sus amores, se salvó de la sorpresa. El bus principal por poco se le pasa; coge el bombo y corre detrás del transporte con la pretensión de trepar. Aprovechando que se detiene, subido en una camioneta, intenta saltar; varios jugadores le extienden las manos, pero el reinicio de la marcha frustra la misión.

A la fila se unen otros coches, en cada uno el claxon sirve para unirse al festejo. Con el andar, la presencia de espectadores se incrementa; desde las puertas, aceras o balcones se desprenden palmadas y manifestaciones de aliento. Al girar las máquinas por la avenida General Enríquez, el tráfico vehicular torna lenta la movilidad y la asistencia de peatones es multitudinaria.

La columna motorizada avanza al San Luis Shopping, en cuyos exteriores el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui recibe a IDV con arcos de agua. En el colectivo que traslada a los deportistas también se distingue a Chasiloa, quien metros atrás logró su cometido. El destino de la caravana es el parque San Luis.

A pocos metros está Ximena Ayala, quien asoma el codo por la ventana de una de las unidades de la excursión. Como nunca, luce orgullosa la camiseta cuadriculada que el ‘negriazul’ utilizó en 2013.

Reflectores e inflables de los auspiciantes de la institución anteceden el ingreso a la tarima. El sitio está a reventar. La ovación explota con la comparecencia de los futbolistas y el técnico Pablo Repetto, a quien, en broma, el presentador le atribuye un nuevo récord: ser el único timonel en la historia de la Libertadores que clasificó a la final sin despeinarse (es calvo).

Hay tristeza en algunos seguidores, esta bienvenida es también la despedida para el profe Repetto, Arturo Mina y Emiliano Tellechea y, probablemente, para Azcona, Orejuela, José Angulo, Julio Angulo y Bryan Cabezas, que estarían próximos a cambiar de camiseta. (I)

-------------

Datos

Michel Deller agradeció por su labor a Pablo Repetto, a quien desea éxitos en Emiratos Árabes Unidos. IDV tiene como política que técnicos y futbolistas se superen.

Para el directivo es injusto no tener tiempo para contratar a jugadores que sustituyan a los que se van. No se pensó en refuerzos porque tenían un elenco competitivo y era incierto saber cuántos elementos saldrían.

La locura del Valle según Wilmer Chasiloa no es una barra brava, más bien propende a la unidad entre los hinchas. Nació a raíz del ascenso de IDV a la serie B en 2007 con ex estudiantes del colegio Juan de Salinas.

Héctor Jácome, alcalde de Rumiñahui, también participó en el recibimiento a la delegación de Independiente del Valle, a la que agradeció por su campaña en la Copa Libertadores, pues ello contribuyó a que se dé a conocer el cantón en todo el mundo.

La posibilidad de que el Municipio entregue en comodato un terreno para que IDV construya su estadio aún está en estudio; la resolución se conocería este año.

La bienvenida a Independiente tuvo como primer acto los arcos de agua con los que se recibió a la nave que traía al equipo en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela (Quito), a las 17:25 del último jueves. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media