Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fanático con Independiente

Los uruguayos y Sornoza ponen la dosis de humor

Una instantánea junto al trofeo. Un grupo de niños posa junto a la copa que se exhibe en Medellín.
Una instantánea junto al trofeo. Un grupo de niños posa junto a la copa que se exhibe en Medellín.
Foto: AFP
27 de julio de 2016 - 00:00 - Elías Vinueza. Enviado especial a Medellín, Colombia

En el lobby del hotel San Fernando Plaza de Medellín se concentran alrededor de 50 personas. Entre ellas el dirigente Michel Deller, el DT Pablo Repetto y el preparador físico Roberto Texeira.  

Son las 11:00 y los integrantes del plantel están dispuestos para atender a los medios de comunicación en una sala ubicada en el subterráneo de la concentración.  
Texeira, atento y abierto pese a la repetición de las preguntas de periodistas, revela a EL TELÉGRAFO cómo conviven y cuáles son las características de los jugadores del momento en el balompié ecuatoriano y continental.

Julio Angulo, el ‘chaval’ de Benito Floro -ex DT de Barcelona que señaló en 2009 que sería un talento parecido a Robinho- no solo es uno de los más bromistas del grupo, sino el más rápido.

“En 10 o 15 metros hace la diferencia. Si no era futbolista hubiese sido un excelente velocista”, cuenta el preparador físico uruguayo del equipo del Valle.  

“Jonathan González, José Angulo, Bryan Cabezas y Luis Ayala también son de los mejores en este aspecto, pero Julio es el primero”. Uno de ellos, agrega, podría ganarle en una carrera más larga, mas en 15 metros es invencible. Julio vuelve a ser nombrado cuando se le pregunta quiénes no paran de hablar.  

Y Dixon Arroyo -volante de marca que pasó por Deportivo Quito y Liga de Loja- le sigue los pasos. “Por cierto, el ‘Zorro’ Sornoza habla poco, pero cuando lo hace es para bromear”.   

A Independiente le sobran los líderes, según cuenta:  Christian Núñez, Miler Castillo, Librado Azcona y Emiliano Tellechea son los encargados “de darle rumbo al resto porque son los mayores y tienen experiencia”.

Entre los más resistentes destacan los tres uruguayos y un ecuatoriano. “Rizzoto, Tellechea, Núñez y Orejuela recorren entre 9 y 11 km por partido”.

Arturo Mina, el zaguero esmeraldeño que cerrará el capítulo IDV después de la final de hoy porque se va a River Plate, se hace un espacio, al igual que Luis Caicedo, en la zona de los de mayor potencia. Ambos no son tan veloces, pero acompañan sus zancadas con mucha fuerza.  

En este grupo siguen sobresaliendo los jugadores que Texeira señaló como rápidos. Justamente la forma física de los muchachos rayados ha llamado la atención de la gente vinculada al fútbol. “Julio podría hacer entre 10 y 11 segundos en 100 metros, aunque no para competir con Usain Bolt”, cuenta con humor.

En el tema que no hay un número 1 es en la alimentación. El cuerpo técnico establece límites en las porciones aunque sí se respeta el gusto por el arroz. Incluso los miembros del cuerpo técnico se sorprendieron porque en su país el arroz es un alimento secundario. “Los jugadores aprendieron a comer adecuadamente, con las porciones idóneas, saben de hidratación y toman vitaminas. Aparte que tenemos un cocinero espectacular que nos trata muy bien. En Uruguay preferimos la carne y no mucho cerdo porque es caro”.

En palabras de Rizzoto “el más diablo es el ‘Pichón’ Núñez. Tellechea, Julio y Sornoza son bravos. El ‘Zorro’ te pone a bailar. Sus bromas no hacen enojar porque es gran persona. Y antes había uno acá que lo quiero mencionar: Andrés Lamas. Era el que más hablaba,  bromeaba y comía; era completo”, recuerda el volante de marca que tiene molestias musculares pero será titular esta noche.

En Medellín, no en muchas partes, se encuentran banderas o pancartas con la leyenda Atlético campeón. El mensaje no demuestra un sentimiento de profunda confianza sino el de ilusión para que la ciudad y especialmente los hinchas del Atlético -no todos quieren verlo conquistar la segunda vuelta olímpica, hay también seguidores del DIM en la ciudad- se motiven de cara al partido trascendental de esta noche.  

“Sueño continental”, dice una pancarta pegada en la puerta del hotel Dan Carlton- donde está hospedado el cuadro verdolaga, que no oculta a través de sus jugadores que Independiente es un equipo a temer por su velocidad.

Dentro del plantel y en las calles el mejor término para describir al club de Sangolquí es contragolpe. Luciano Londoño, taxista de 54 años e hincha del Deportivo Cali aunque desea ver al verde campeón, dice que “el equipo ecuatoriano es peligroso cuando se lanza al ataque”.

Algo similar piensa Óscar Ortega, sesentón que vuelve a Medellín de vacaciones. “Si Atlético deja espacios y no se protege bien atrás, Independiente le puede hacer daño”. ¿Qué pálpito tienes para la final?, se le pregunta a un fanático del conjunto local. Santiago Murillo, de 19 años, quiere que su equipo sea el monarca pero revela que no hay un optimismo desmedido antes de la final.

“Hay nerviosismo entre los hinchas, aunque todos creemos que Atlético tiene las armas para ganar el título. Y aceptamos que Independiente es complicado”.

Murillo acudió al hotel San Fernando con la meta de conseguir una entrada, pese a que los encargados de prensa de IDV señalaron posteriormente que se venderían boletos a $ 35 solo a ecuatorianos, que confirmen su nacionalidad mostrando la cédula. Desde las 16:00 de ayer estaba prevista la venta de boletos a los seguidores de Independiente del Valle. Para conseguir esa información llegó Abel Castillo, oriundo de Medellín, al lugar. ¿Desde cuándo es hincha de Independiente? “Desde que eliminó a Boca”, contestó acompañado de una carcajada.

En la ciudad no hay mucho ambiente de final, los aficionados manejaron con prudencia los momentos previos al partido. En las afueras del estadio Atanasio Girardot se venden camisetas y banderas, pero aparecen hinchas de vez en cuando para observar el estadio e imaginar al verde levantando la copa por primera vez en la historia en su casa, ya que en 1989 la conquista se dio en el Campín de Bogotá. En los medios de prensa los periodistas hablan de un posible triunfo, aunque con cautela. (I)

La capital de Antioquia se futboliza

Ciudad: Medellín
Fundación: 2 de marzo de 1616
Gentilicio: Medellinense
Habitantes: 2’464.322
Altitud: 1.495 msnm
Clima: Templado (22°C promedio)
Subdivisiones: 5 corregimientos, 16 comunas, 275 barrios

Distancias:
- 414 km a Bogotá
- 415 km de Cali
- 708 km de Barranquilla

Clubes de fútbol
- Atlético Nacional
- Deportivo Independiente
- Envigado FC

Estadio: Atanasio Girardot
Propietario: Alcaldía de Medellín
Capacidad: 44.739 espectadores
Remodelación: 2011

Principales eventos:
-Juegos Centroamericanos y del Caribe
-Copa América 2001
-Juegos Suramericanos 2010
-Copa Mundial Sub-20 2011
-25 Finales del torneo local
-Final Copa Merconorte 2000
-Final Copa Libertadores 1995
-Final Copa Sudamericana 2014
-Final Copa Libertadores 2016

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media