Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Liga (Q) y Técnico, por un cupo a Sudamericana

→El portero Érick Viveros (centro), de Liga de Quito, se divierte con sus compañeros antes del entrenamiento del club en su complejo de Pomasqui.
→El portero Érick Viveros (centro), de Liga de Quito, se divierte con sus compañeros antes del entrenamiento del club en su complejo de Pomasqui.
John Guevara / et
13 de diciembre de 2017 - 00:00

Por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano se disputará un encuentro decisivo entre equipos de series diferentes. De los cuatro cupos de la Copa Sudamericana para Ecuador, el último será definido entre el octavo de la A contra el primero de la B.

Esas ubicaciones les correspondieron a Liga de Quito y a Técnico Universitario, que hoy se verán las caras en el partido de ida en el estadio Bellavista de Ambato.

Las realidades de ambos son diferentes. Por un lado, los ‘albos’ tuvieron un año irregular, con dos entrenadores en la temporada -Gustavo Munúa y Pablo Repetto- y un octavo lugar en la tabla, muy lejos de sus anhelos reales.

La clasificación a la Copa Sudamericana es el único premio al que aspiran y no conseguirlo sería un fracaso, según han expresado los propios futbolistas. Luego de quedar lejos de ubicaciones estelares, la clasificación a un torneo internacional es lo mínimo que pueden hacer.

Claro que no pretendían disputar dos partidos adicionales, sino conseguirlo de manera directa. Sin embargo, la realidad fue distinta y solo pudieron asegurar el octavo lugar en la acumulada.

“Tenemos estos dos partidos fundamentales para terminar el año con una sonrisa, que es lo que queremos. Tenemos que hacer un partido inteligente en Ambato, para poder cerrar con tranquilidad en nuestra casa”, dijo el entrenador Pablo Repetto.

 Los ‘albos’ tendrán disponible a toda la plantilla. Para algunos podría representar uno de los últimos partidos con el club, pues la renovación o permanencia de elementos, como Hernán Barcos, aún está en duda.

El ‘Pirata’ se ha mostrado abierto a negociar su continuidad, algo que la dirigencia quiere encaminar. Sin embargo, por ahora no quiere centrarse en eso y se enfoca en dejar a Liga, si no continúa en 2018, en la Copa Sudamericana.

“Entrar a la Copa es lo mínimo que le tengo que dar a Liga, lo mínimo que le podemos dar a esta gente. Contra Clan Juvenil no estaba aún al 100%, luego de una pausa de tres semanas, pero ahora estaré mucho mejor”, dijo el futbolista argentino.

 Barcos es el actual goleador del campeonato nacional con 21 goles, luego del doblete que marcó el viernes anterior contra Clan. No se ha aclarado que si anota frente a los ambateños su marca aumentará, por tratarse de una fase especial del campeonato ecuatoriano.

El único que podría alcanzarlo es el atacante de Delfín,  Carlos Garcés, que tiene 19 goles y dos partidos aún por disputar en las finales contra Emelec.

Repetto alineará nuevamente al defensa Norberto Araujo, quien apenas ha jugado cuatro partidos en la segunda etapa. En las dos últimas jornadas fue titular por encima de Luis Cangá y de Horacio Salaberry, quien ya retornó al primer plantel, luego del castigo que le impuso el DT.

El premio mayor

Técnico Universitario alcanzó el campeonato de la serie B por sexta ocasión en su historia y se convirtió en el máximo ganador del torneo.

Con dos premios logrados, el título y el ascenso, ahora buscarán la mayor recompensa. Los ambateños no disputan un torneo internacional desde hace 20 años, cuando jugaron la extinta Copa Conmebol en 1997.

Anteriormente compitió en la Copa Libertadores de 1979 y 1981; si logra el boleto a la Sudamericana será la primera vez que la juegue.

El ‘Rodillo Rojo’ es conducido por Patricio Hurtado, insigne exgoleador de los ‘albos’ en los 90. Además, recientemente estuvo vinculado como entrenador en las formativas, en el equipo de reserva y también en algún momento como técnico encargado del equipo principal.

“Es un honor y una responsabilidad muy grande enfrentar a Liga. Nos esforzamos mucho por lograr el ascenso y el título de la B; ahora nos queda luchar con todo lo que tenemos por entrar a la Sudamericana”, dijo ‘Patogol’, como se lo conocía en sus épocas de goleador.

Hurtado ponderó el juego de su equipo, que peleó siempre por ser protagonista y tuvo que sufrir hasta el final para levantar el título. En la última fecha remontó un marcador adverso contra Liga de Portoviejo para coronarse como campeón.

Sin embargo, no todo fue positivo en los días previos al partido, pues la plantilla se paralizó en reclamo del sueldo de noviembre y también sobre el premio que recibirían en caso de superar a Liga de Quito.

Ayer, la directiva aclaró a través de un comunicado que todos los futbolistas y cuerpo técnico se encuentran al día en sus pagos y que los roles de esos desembolsos están en la Ecuafútbol.

La dirigencia no quiere que estas cuestiones afecten a sus futbolistas, justo en las horas previas a uno de los partidos más importantes de la temporada para ellos. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado