Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Copa Sudamericana echa a rodar la pelota desde hoy

Independiente de Avellaneda es el campeón vigente de la competencia, pero no disputará, al menos, la primera fase, porque participará en la Copa Libertadores.
Independiente de Avellaneda es el campeón vigente de la competencia, pero no disputará, al menos, la primera fase, porque participará en la Copa Libertadores.
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

La Copa Sudamericana 2018, la ‘hermana menor’ de la Copa Libertadores de América, echará a rodar la pelota esta semana con la disputa de seis partidos y la presencia de cuatro campeones de pasadas ediciones en la primera fase.

La primera fase tendrá 44 clubes. La competición, que dará comienzo este martes y se prolongará hasta el 12 de diciembre con la participación de 54 clubes de la región, vivirá hasta el 10 de mayo los cruces de una primera fase en la que intervendrán 44 equipos.

Finalizada dicha ronda, los 22 sobrevivientes se encontrarán en la segunda fase con 10 equipos que provendrán de la Copa Libertadores de este año: los dos mejores perdedores de la tercera fase (comienza este martes y terminará el 22 de este mes) y los terceros de las ocho llaves de la fase de grupos.

Independiente de Argentina, campeón de la Sudamericana de 2017, intervendrá en la Copa Libertadores 2018 a partir de la fase de grupos, y en caso de ubicarse tercero en su llave (grupo 7 con Corinthians, Millonarios y Deportivo Lara) caería en la presente edición para defender el título.

El vencedor de la Sudamericana obtendrá una plaza directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019, jugará la Recopa Sudamericana 2019 contra el campeón de la Copa Libertadores 2018 y la Copa Suruga Bank 2019 frente al vencedor de la Copa J. League 2018 (liga japonesa).

Las caras conocidas
De los 44 equipos conocidos que jugarán la primera fase de la Sudamericana, brasileños y argentinos estarán representados por seis equipos, respectivamente.

Argentina tendrá en los terrenos a San Lorenzo, campeón de la Sudamericana 2002; Lanús, monarca en 2013; Newell’s Old Boys, Defensa y Justicia, Colón y Rosario Central.

Brasil saldrá con Sao Paulo, campeón en 2012; Fluminense, finalista en 2009; Atlético Mineiro, Botafogo, Atlético Paranaense y Bahía.

El resto de países pondrá en juego a cuatro clubes.

Liga de Quito, campeón en 2009 y finalista en 2011, es el abanderado de Ecuador, mientras que el América de Cali, uno de los históricos clubes de Colombia, regresa a un torneo internacional después de su última presencia en 2009 en la Copa Libertadores y tras palidecer en la segunda división entre 2012 y 2016. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla


Luqueño busca curar heridas frente al Cuenca
Sportivo Luqueño y Deportivo Cuenca se enfrentan hoy en la ciudad paraguaya de Luque en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, con los locales tocados por la goleada que sufrieron en la liga y los ecuatorianos con hambre de balón, al no haber comenzado el torneo de su país.

Los luqueños recibieron un 4-1 el viernes contra Deportivo Capiatá, en la segunda jornada del torneo Apertura, en encuentro que dejó al desnudo sus grietas defensivas y en el que fue expulsado el arquero Bernardo Medina.

En principio no parece que el técnico, Javier Sanguinetti, prescinda de Medina, si bien se aventuran otros cambios para curar esa debilidad defensiva y comenzar con buen pie en la Sudamericana, en la cuarta participación consecutiva de los luqueños. Así, sería probable que los puntos de sutura se apliquen en la defensa, con la incorporación de Joel Benítez por Gustavo Giménez, y en la delantera, con Nicolás Orsini sustituyendo a Gonzalo Barreto.

El ecuatoriano Deportivo Cuenca, por su parte, se encuentra en Paraguay desde hace días con un plantel de 20 jugadores entre los que destacan los debutantes argentinos Matías Contreras, Facundo Melivillo, Emiliano Bonfigli y Brian Cucco.

Se trata de una apuesta del técnico argentino Aníbal Biggeri, que ratifica el equipo que el año pasado diseñó su compatriota Gabriel Schurrer, con un esquema que busca el control de la pelota aplicando un ritmo continuado de juego.

Sin embargo, el equipo está lejos de la cohesión ante la falta de partidos, con la competición local sin empezar, aunque las expectativas de un buen resultado son altas en la expedición ecuatoriana.

El presidente del club, Claudio Peñaherrera, señaló a los periodistas que la intención del equipo será llegar lo más lejos posible en la disputa de la Sudamericana y comentó que “para eso se cuenta con jugadores de poco renombre, pero de muy buenas condiciones futbolísticas y con hambre de gloria”. (I)

El partido
17:15 por Fox Sports
Estadio
Feliciano Cáceres (Luque)
Árbitro
Jorge Baliño (argentino)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado