Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Conmebol deja listo el sistema VAR en el estadio Monumental

Un operador realiza la observación dentro del VOR de un partido entre las reservas de Barcelona. El control está ubicado en la salida de la tribuna este.
Un operador realiza la observación dentro del VOR de un partido entre las reservas de Barcelona. El control está ubicado en la salida de la tribuna este.
Foto: José Morán / El Telégrafo
24 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Jorge Larrionda, exjuez internacional e instructor de árbitros, y Nuno Pereira (Project Manager) expusieron ayer a la prensa ecuatoriana los detalles del proyecto de Videoarbitraje de la Conmebol (VAR), que se pondrá en práctica mañana en el encuentro de ida de semifinales de Copa Libertadores entre Barcelona y Gremio, que se disputará en el estadio Monumental.

Larrionda explicó que el sistema VAR se encuentra en una fase de experimentación y que “solo se aplicará en decisiones claramente incorrectas”, ya que la intención no es quitarle ritmo a los partidos.

La Conmebol es la primera Confederación que pidió a la FIFA experimentar con esta tecnología.

El sistema VAR permitirá verificar cuatro decisiones específicas que fueron tomadas por el juez central: goles, penales, tarjetas rojas (expulsiones) y en la confusión de la identidad de un jugador.

La Conmebol, en conjunto con la empresa española Mediapro, instaló en el estadio Monumental 2 puntos para el funcionamiento del sistema.

El cuarto de operaciones de vodeo (VOR, por sus siglas en inglés) se ubicó en la salida del sector de la tribuna este. En su interior hay seis monitores de alta tecnología y los equipos de video necesarios para la reproducción de las jugadas, tanto en tiempo real o repeticiones.

En el VOR estará un operador que manipulará los equipos, también  un encargado del soporte técnico y otro para asesorar con el protocolo.

Mientras que un monitor fue ubicado a un costado de la cancha, cerca de la tribuna este. En ese lugar funcionará el área de revisión (RRA) para el juez central.

El protocolo de funcionamiento empieza cuando el VAR chequea si se ha producido un error claro, en ese momento le recomienda al árbitro revisar la jugada. Si el juez acepta el pedido, hará con sus manos la señal de pantalla de televisión y tendrá dos opciones: aceptar la sugerencia solo con la información recibida u observar la jugada en el RRA.

Según explicó Larrionda, todas las jugadas serán revisadas por el VAR y solo le indicará al árbitro central aquellas donde exista un evidente error del central.

“Lo que hay que entender es que la aplicación del VAR no es contra el jugador, es a favor del juego”.

Por su parte, Pereira, encargado del montaje y asesoramiento de la parte técnica, detalló que tendrán imágenes de 11 cámaras y contarán con un sistema de alta calidad.

Ayer, un partido de las reservas de Barcelona sirvió para realizar un simulacro de la aplicación del VAR.

A las 12:00 se concentra el ‘Ídolo’

Guillermo Almada no perdió tiempo y luego del 3-3 ante El Nacional  realizó ayer un entrenamiento con los jugadores que no tuvieron minutos en el Olímpico Atahualpa.

La principal novedad fue la ausencia del zaguero central Darío Aimar, quien sufre de una contractura muscular. Según el cuerpo médico, se lo esperará hasta hoy para saber si queda concentrado con el equipo.

De no recuperarse Aimar, su reemplazo sería Luis el ‘Kunti’ Caicedo, quien ha sumado minutos en los últimos partidos de campeonato nacional.

La plantilla quedará concentrada hoy, a las 12:00, y a las 18:00 hará la última práctica antes del partido frente a Gremio. Mañana, los jugadores que no concentran participarán en una práctica.

500 hinchas llegan con Gremio

La plantilla del Gremio de Brasil, que llegó la noche del domingo, realizó ayer (19:00) su primera práctica en Guayaquil. Lo hizo en el estadio Monumental, donde además reconoció la cancha.

El ecuatoriano Michael Arroyo, a su llegada, destacó el buen momento de los ‘toreros’ en esta Copa, pero recordó que Gremio es uno de los equipos más poderosos de Brasil, lo que permitirá tener un cotejo competitivo de alto nivel.

Hoy, a las 16:00, los brasileños harán su segundo entrenamiento en Guayaquil, pero lo realizarán en el estadio George Capwell. Ahí el cuerpo técnico definirá el 11 titular que medirá mañana a Barcelona.

Según informaron medios brasileños, unos 500 hinchas acompañarán al equipo de Porto Alegre en el estadio Monumental. (I)

River y Lanús, primer duelo de semifinal

River Plate y Lanús afrontan hoy (17:15, hora de Ecuador) el primer capítulo de una atractiva serie semifinal de la Copa Libertadores de América entre dos equipos argentinos, con los ‘millonarios’ como máximos favoritos, pero con un rival dispuesto a sorprender.

Lanús intenta clasificarse por primera vez a la definición del mayor torneo de clubes del continente. Con tres Libertadores en su haber, incluida la obtenida en 2015 al mando de Marcelo Gallardo, el mismo entrenador en esta campaña, River busca hacer valer sus excelentes resultados en series ‘a todo o nada’.

El equipo de la banda roja viene de superar de manera increíble al boliviano Jorge Wilstermann, con el que perdió 0-3 el partido de ida, pero se cobró un desquite humillante al golear al conjunto ‘aviador’ por 8-0 en la revancha en Buenos Aires.  

Del otro lado, Lanús debió sufrir hasta el último suspiro para eliminar a San Lorenzo en choque argentino, con el que perdió

0-2 en la ida, pero se impuso por el mismo resultado en el segundo cruce, por lo que recién consiguió torcer el brazo ‘azulgrana’ en los penales (4-3).

Una de las grandes novedades en esta serie será el estreno en Sudamérica, de manera oficial, del VAR (Video Assistant Referee). Se trata del sistema de video elegido por la FIFA para que los árbitros puedan consultar las imágenes de televisión ante una decisión controvertida para ratificarla o cambiar el fallo original.

Más allá de que ambos equipos ocupan una posición expectante en la Superliga local, para los dos la gran meta de la temporada es la Copa Libertadores. 

“Vamos a ir a la cancha de River a ganar, sin especular con un empate. Nos espera una gran presión, porque van a tratar de agobiarnos. Estamos ante un equipo acostumbrado a estas definiciones y que sabe jugar este tipo de partidos. El aspecto mental será fundamental”, afirmó el DT de Lanús, Jorge Almirón (foto).   

En cuanto a la formación, la única duda que aún no despejó el director técnico está en el centro de la defensa, con el paraguayo Rolando García Guerreño y Marcelo Herrera como aspirantes para ocupar el puesto de primer marcador central. Por el lado de River, Gallardo tampoco confirmó la formación, aunque sí es una certeza la baja del lateral derecho paraguayo Jorge Moreira, por un desgarro en el isquiotibial izquierdo; su   reemplazante sería Gonzalo Montiel.

Después de pasar a las semifinales de la Copa Argentina con goleada sobre Atlanta (4-1), River se concentró en un complejo bonaerense, con la idea de ampliar un gran antecedente.    

Desde que es dirigido por Gallardo, el ‘millonario’ ganó 30 de las 37 eliminatorias que disputó, aunque una de esas pocas derrotas fue ante Lanús, en la Supercopa Argentina de febrero pasado.

El encuentro de hoy será arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio. (I)

$ 1’300.000 dejará la venta de boletos al club

Hasta ayer, las únicas localidades disponibles para el partido entre Barcelona y Gremio eran las generales. Tanto en las boleterías, como en los puntos de venta, hubo movimiento.  Incluso en los exteriores del estadio Monumental, cerca de 20 personas comercializaron entradas. Por ejemplo, las tribunas  que costaban $ 30 se vendían en $ 3 o $ 5 más.

De vender todas las entradas, el ‘Ídolo’ tendrá un ingreso cercano al $ 1’300.000.  Para el duelo de ida de semifinales sacaron a la venta todo el aforo del estadio Monumental, que según la Ecuafútbol es de 57.267 espectadores; a ese número de deben restar los boletos de los socios que estaban con el 50% de descuento. Por primera vez, Barcelona, a través de la empresa Mi Tienda, ubicó 400 entradas para la venta en internet. Andrés Novillo, representante de la compañía, le explicó a diario EL TELÉGRAFO que en 10 días se vendieron todas las entradas.

Los hinchas que compraron entradas pagaron el mismo valor con el que estaban en taquilla, incrementó el envío.

Según Novillo, de esta manera los aficionados evitan adquirir entradas con un valor mayor a los revendedores o caer en las falsificaciones. “Este proceso no le costó ni un dólar a Barcelona. Para nosotros  fue una primera prueba que resultó un éxito”.

Si Barcelona pasa a la final de la Copa Libertadores, Mi Tienda volverá a vender entradas vía internet. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media