Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cotejo se jugará a las 13:00 en el estadio Camp Nou

Iniesta y Ramos, dos capitanes con historia

Andrés Iniesta (izq.) y Sergio Ramos son compañeros en la selección española.
Andrés Iniesta (izq.) y Sergio Ramos son compañeros en la selección española.
Foto: AFP
01 de abril de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Convertidos en los capitanes del FC Barcelona y del Real Madrid, los experimentados Andrés Iniesta y Sergio Ramos se enfrentarán mañana (13:30) en un nuevo clásico liguero español, del que llevan jugados más de una treintena cada uno.

Al cumplir sus 30 años el miércoles pasado, Sergio Ramos fue homenajeado con un pequeño video, en el que se ve a Cristiano Ronaldo resumir el espíritu competitivo del defensa andaluz: “Es un gran capitán, que da la cara siempre”.  

Ramos, que llegó al Real Madrid en 2005, heredó el brazalete de capitán en el verano pasado tras la salida del emblemático portero Iker Casillas hacia el Oporto.    
El sevillano, de niño quería ser futbolista o torero. Sus compañeros elogian sus cualidades guerreras: lesionado, jugó infiltrado el clásico de la primera vuelta, sin poder impedir la derrota 4-0 frente al Barça en el Santiago Bernabéu.  

También fue él quien marcó in extremis en la final de la Liga de Campeones 2014 contra el Atlético de Madrid (4-1 en la prórroga), permitiendo al Real Madrid conseguir su anhelada décima Copa de Europa de la historia del club. “Para mí, un capitán debe dar ejemplo a todos los niveles”, dijo el verano pasado al firmar su renovación hasta 2020, añadiendo que “es un vestuario complicado por culturas y costumbres diferentes, pero tendremos que remar todos en la misma dirección”.  

No obstante, esta temporada el Real Madrid y Sergio Ramos han vivido varios sobresaltos, el jugador especialmente por las lesiones: una luxación del hombro, después un problema en el muslo y más recientemente dolores lumbares han impedido al internacional español (131 convocatorias) brillar a su nivel habitual. Además, este completo defensa se ha visto a veces superado por su principal debilidad, la desconcentración, como a mediados de marzo en la victoria en Las Palmas (2-1), donde fue expulsado en el tiempo de descuento.  

Pero, los aficionados madridistas esperan con ansia su vuelta para el 32º clásico de su carrera, lo que, sin duda, es una mala noticia para los hinchas azulgranas.  

El clásico de mañana tiene sabor a última oportunidad para los blancos, distanciados a 10 puntos del líder catalán. La diferencia en la clasificación es más que evidente cuando quedan apenas 8 jornadas para el final del campeonato, por lo que cualquier oportunidad del Real Madrid de apurar sus opciones de remontada pasan por ganar en el Camp Nou.  

Un resultado estará muy presente en la mente de muchos aficionados madridistas: el humillante 4-0 con el que el Barcelona les ganó en la primera vuelta en el Santiago Bernabeu, en un partido que dejó ya muy herida la credibilidad de Rafael Benítez como entrenador.

Benítez fue destituido unas semanas después y reemplazado a principios de este 2016 por el francés Zinedine Zidane, que vive ahora su primer ‘clásico’ como entrenador, aunque ya tuvo el honor de estar en ellos como jugador.  

Iniesta, un mago discreto         

La capitanía que ejerce Iniesta es menos expansiva. El experimentado centrocampista ofensivo (31 años) es un líder técnico y un sabio al que se escucha, pese a su comportamiento discreto y su voz suave.

El vestuario lo eligió como primer capitán barcelonista el verano pasado tras la marcha de Xavi Hernández, del que fue durante mucho tiempo el cómplice en el medio campo y del que ha heredado tanto el brazalete como la misión de ‘director de orquesta’ del Barça.

“Es diferente, ahora no tengo a nadie por encima”, comentó ayer en rueda de prensa, añadiendo que “es una responsabilidad muy bonita y especial. La vivo con naturalidad, aunque un capitán sin compañeros no es nadie”.   

Indispensable por su mágico toque de balón y su visión de juego, ‘Don Andrés’, como lo llaman, es un pilar para el técnico ‘azulgrana’ Luis Enrique, que no ha dudado en no forzarlo y darle descansos en esta larga temporada que termina en verano con la Eurocopa-2016 en Francia (10 de junio-10 de julio).   

Como consecuencia, el héroe de la selección española campeona del mundo de 2010 parece llegar en forma para el clásico de mañana y la recta final de la temporada, a pesar de una pequeña molestia muscular en estos últimos días. “Me siento mejor”, afirmó ayer.

En el clásico de noviembre, Iniesta marcó un gol magnífico, su único tanto esta temporada. Pero, esto podría cambiar mañana en el Camp Nou en el 33º clásico de su carrera deportiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media