Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En ecuador, espoli fue el primer equipo sancionado por concepto de deudas con sus plantillas

FIFPro propone nuevas normas a la FIFA para que los clubes cumplan con sueldos

FIFPro propone nuevas normas a la FIFA para que los clubes cumplan con sueldos
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) hizo una petición formal a la FIFA, esta semana, a través de un comunicado oficial. El sindicato exhortó al máximo organismo del balompié mundial a permitir que los futbolistas sean liberados de sus contratos con los clubes tan pronto acumulen 30 días (un mes) sin cobrar.  

La petición de la FIFPro se realiza ante una serie de denuncias de clubes de diferentes partes del mundo recogidas por el organismo sindical, que en las últimas semanas ha realizado visitas a varios países con el fin de observar de cerca la situación laboral de sus afiliados.  

“FIFPro está negociando un cambio en las regulaciones que afecten a un club sancionado para que un jugador tenga derecho a rescindir su contrato, y de esa manera la libertad de buscar un empleo en otra institución después de 30 días sin cobrar”, se lee en el comunicado.

Hasta el momento ningún miembro de la FIFA se ha referido al respecto ni se conocen reacciones por parte de dirigentes de las Confederaciones ni de los principales clubes del mundo.

“Los próximos meses serán cruciales para que FIFPro finalice un acuerdo sobre las deudas vencidas, con una fecha límite para que su implementación sea, a más tardar, en marzo de 2015”, destaca la circular informativa.

El secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, expresó que los futbolistas tienen derecho a ser pagados puntualmente al igual que los trabajadores en otras profesiones e instituciones. “Pedir respeto a los contratos y al tratamiento de los futbolistas profesionales no supone mucho, como cualquier otro empleado en un entorno normal de trabajo en cualquier país”, señaló.

El pasado 15 de octubre, el presidente de FIFPro (División América) Rinaldo Martorelli, junto a otras autoridades, visitaron el país para reunirse con los principales dirigentes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).  

Una de las peticiones que la entidad internacional realizó en su vista fue que la Ecuafútbol cumpla con el convenio firmado con la agremiación, donde se comprometió a sancionar a clubes que adeudan más de 3 meses de sueldo a sus jugadores.

En ese sentido, el primer club ecuatoriano en ser suspendido por la Ecuafútbol -por mantener deudas con su plantilla- fue la Espoli de la serie B. La semana pasada se le restó un punto por no presentar al día los roles de pago de sus jugadores legalmente firmados.

Otros clubes nacionales, el Deportivo Cuenca y el Deportivo Quito, aún mantienen deudas pendientes de 2 y 3 meses de sueldo con sus plantillas.        

Pero Ecuador no es el único país donde los clubes tienen sueldos atrasados de sus futbolistas. Uno de los casos más sonados en el presente año fue el de Racing de Santander en España, que tras saltar al campo de juego decidieron no jugar el cotejo por cuartos de final de la Copa del Rey ante Real Sociedad.

En Perú, el Cienciano del Cusco sufrió la pérdida de 2 puntos por mantener pendientes con su plantilla 2 meses de sueldo.  
Los jugadores del club Celaya de la segunda división de México, el pasado marzo aparecieron en una foto con el rostro cubierto con una funda de papel donde habían dibujado signos de dinero en protesta por el atraso de salarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media