Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / bryan alfredo cabezas segura / futbolista del atalanta de italia y de la selección sub-20

"El recorrido que tenemos en primera será un gran aporte para clasificar"

"El recorrido que tenemos en primera será un gran aporte para clasificar"
Foto: John Guevara / El Telégrafo
10 de enero de 2017 - 02:49 - Andrés Granizo

Bryan Cabezas retornó de Italia con un cambio evidente. Dejó temporalmente su cabello negro y se lo tiñó de rubio por moda. Quiere que su juego llame más la atención que su peinado y confía en que la selección se clasificará a una nueva cita mundialista en el Sudamericano que se disputará en Ecuador desde el 18 de enero próximo. 

Por ahora no debuta con el Atalanta de Italia, el club que lo fichó luego de su gran actuación en la Copa Libertadores de América con Independiente del Valle. Sin embargo, no se desespera por ese detalle; pretende que el Sudamericano se convierta en el preámbulo de su estreno en el Calcio italiano.

El quevedeño llevará la camiseta número ‘10’ en el equipo de Javier Rodríguez y para él, la localía representará una motivación adicional, antes que una presión que complique el juego de la Tricolor.

Lleva 5 meses en Italia. ¿Ha notado un crecimiento en la parte futbolística y a nivel personal en esta primera experiencia en el fútbol internacional?

Sin duda. No he tenido la oportunidad todavía de jugar con el primer equipo, pero  siempre se aprenden cosas. He ganado mucho físicamente y otros factores importantes que me permitirán crecer. La exigencia física es mayor y es una de las cosas que me costó al principio.

¿Cómo cambió su vida en estos meses que le tocó alejarse de su país y sus familiares?

Ha sido una experiencia complicada, pero no es la primera vez que afronto algo así. Cuando fui a Independiente del Valle dejé mi casa y me mudé a Quito, pero con responsabilidad pude estar bien muchos años. Ahora es una cultura diferente, pero hay buenos compañeros que me han acogido y ayudado como el ‘Papu’ Gómez (argentino) y los chilenos Mauricio Pinilla y Carlos Carmona.

Estaba cerca de debutar con el Atalanta en el primer equipo, pero no lo logró. ¿Qué sucedió?

Sufrí un desgarro en la pierna derecha, justo cuando estaba por ser incluido en la nómina para un partido de liga. Me costó más de un mes reponerme de esa lesión, por lo que perdí un poco de espacio para poder actuar. Después me centré en fortalecerme físicamente y poder llegar en la mejor forma posible para disputar el torneo Sudamericano con Ecuador.

¿Qué aporte significará el hecho de que muchos futbolistas de la selección tengan partidos en primera división y otros también actuaciones en el extranjero?

A mí personalmente me ha servido de mucho enfrentarme a jugadores experimentados y de recorrido desde mi debut con Independiente. Hay un nivel alto de competencia porque todas las selecciones tienen futbolistas que ya han actuado en los equipos estelares. Con el recorrido que tenemos nosotros en el fútbol debemos mantener la humildad para ser seguros en la defensa, equilibrados en el mediocampo y contundentes en el ataque.

¿Qué representa para usted el factor de que Ecuador será local en el Sudamericano?

Ser locales de pronto puede significar una presión adicional y puede que pase factura en algún compañero. Para mí representa una motivación adicional. Son dos cosas que uno debe tomar en cuenta, pero pienso que es bello jugar mientras tus compatriotas te apoyan. Confío en los muchachos; han tenido partidos en primera categoría y los he visto bien. Se han acoplado bien y captamos las órdenes del entrenador. Hay buen ambiente y estoy confiado en que vamos al Mundial.

La selección sub-20 disputó el año pasado un torneo amistoso en el que no le fue bien (perdió todos los partidos y no marcó goles). ¿Cómo cree que han cambiado las cosas para poder tener una buena participación en el torneo?

No estuve en esa oportunidad, pero he visto los videos de aquella participación. No nos fue para nada bien, pero afortunadamente ocurrió antes del torneo oficial. Ha habido tiempo para corregir ciertos aspectos, se han incorporado nuevos compañeros y queremos hacer un juego directo. Estamos mentalizados en cumplir con un papel destacado.

Fuera de la parte futbolística, ¿cómo ha asumido el cambio de pasar de vivir en Sangolquí a Bérgamo?

Es una urbe bella y turística de lo que he podido ver. Tiene la parte alta, donde está la ciudad antigua y la parte baja, donde se ubica lo moderno. Por primera vez vivo un invierno intenso; hemos entrenado a temperaturas bajo cero, es una gran experiencia. (I)

La 'Vinotinto' probará a la 'Tri' antes del debut

La selección ecuatoriana de fútbol sub-20 disputará un partido amistoso contra su similar de Venezuela, el jueves, en la Casa de la Selección. El cotejo de comprobación será a puerta cerrada, antes del viaje de la delegación hasta Riobamba, previsto para este viernes.

El equipo dirigido por Javier Rodríguez tendrá el último contacto con la prensa el miércoles, en la foto oficial de la plantilla de 23 futbolistas que actuarán en el Sudamericano. Ecuador debutará en el torneo el 18 de enero contra Brasil (19:15), en el estadio Olímpico de Riobamba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media