Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fanático con Independiente

El proceso de IDV se nutre desde adentro

El proceso de IDV se nutre desde adentro
Fotos: El Telégrafo
27 de julio de 2016 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

Acelerado, sorprendente, impresionante; el calificativo que sea, pero menos improvisado. Así define la directiva de Independiente del Valle la campaña del club en la Copa Libertadores de 2016, en la que desde las 19:45 de hoy disputará la final de vuelta, ante el Atlético Nacional de Medellín.

Lo ha dicho Michel Deller, principal inversionista del club; los resultados no son producto de la casualidad, ni de milagros, tampoco hay secretos, todo es fruto de un trabajo tesonero, de creer que con atención al desarrollo intelectual y humano de los deportistas, se obtendrían mejores logros.

El modelo que se implementó en IDV es de corte europeo, pero también se guió en la Aspire Academy de Catar, que fundada en 2004, es una de las escuelas de formación deportiva más reconocidas del planeta. El vínculo de Deller y su grupo empresarial con el ‘rayado’ comenzó en 2006, cuando se hizo cargo del entonces Independiente José Terán de Sangolquí, un club al que tomó en la segunda categoría de Pichincha.

El primer objetivo era ascender a la serie B, situación que consiguió a finales de 2007. Para entonces, los nuevos administradores del club le cambiaron los colores del uniforme; pasó del rojo al actual negriazul, con bandas verticales. También se modificó su denominación a Independiente del Valle, aunque recién en julio de 2014, quedó constituido legalmente con ese nombre.

Al llegar a la primera B, el propósito era ascender en 5 o 6 años a la serie A, mas la meta se cristalizó al terminar el torneo de 2009. Francisco Quiñones, actual gerente de marketing y comunicación, primer tutor de las categorías de base, reconoce que la cosecha de frutos en el elenco de la tierra del hornado siempre se presentó de manera acelerada.

Con los pies en la primera A desde 2010, estimaron que ser campeones les tomaría muchos, muchos años; la prioridad era que los muchachos crezcan con el proceso y consigan el cetro como consecuencia de su madurez. Visto así, la meta mediata era estabilizarse en la categoría de privilegio.

El ascenso se conquistó con el timonel brasileño Janio Pinto y con refuerzos como el arquero Cristian Arana, el volante Yason Corozo, el centrocampista brasileño Luis Carlos, el delantero Jhony Baldeón... Mientras, entre los juveniles destacaron los mediocampistas Juan Cazares y Jéfferson Montero.  

Pero estabilizarse en la serie A no fue fácil, en 2010 IDV quedó décimo, superando únicamente a Universidad Católica y Macará, que descendieron a la serie B. La misma ubicación le correspondió en 2011, año en el que bajaron Imbabura SC y Éspoli.  

Un importante repunte experimentó en 2012, situándose cuarto al final del certamen y clasificando a la Copa Sudamericana, su primera presencia internacional. En 2013 avanzó hasta segunda fase en la Sudamericana y levantó el subcampeonato nacional.

El segundo puesto local le garantizó su primera participación en la Libertadores (2014), en la que solo por un gol de diferencia quedó eliminado en la fase de grupos, pasando a los octavos de final Unión Española y San Lorenzo.

Esa temporada, por su puntaje acumulado en la justa ecuatoriana, solo inferior en 2 puntos a Emelec, que dio la vuelta olímpica, se metió al repechaje de la Libertadores 2015. En la repesca fue apeado por Estudiantes de La Plata, que perdió 1-0 en Sangolquí, pero se desquitó con un 4-0 en La Plata.

Su desempeño en la brega local de 2015 le permitió posicionarse tercero, mereciendo boleto al repechaje de la Copa Libertadores de 2016. Es ahí donde empieza la historia de su actualidad, en la que, sin ser siquiera uno de los elencos tradicionales del Ecuador, viniendo desde la repesca, se instaló en la final del certamen interclubes más importante de América.

En esta ocasión la evolución del ‘rayado’ no únicamente se aceleró, sino que rebasó las expectativas de propios y extraños, al punto que si esta noche gana la corona, se convertirá en el primer club de la competición en adjudicársela sin haber subido a sus vitrinas por lo menos un título nacional. Esto, que ocurriría en la edición 57 de la lid, se unirá al honor de tener la plantilla más joven en  ganar el trofeo, pues su promedio de edad es de 24 años.

Por lo pronto, es el tercer club que sin ser campeón en su país, arriba a la final. En 1974 Sao Paulo de Brasil tuvo esa oportunidad, pero cayó ante Independiente de Avellaneda. En 2002, el también brasilero Sao Caetano, casi consigue esa hazaña, mas Olimpia se lo impidió.

Triunfador o no esta noche, a IDV le invade la satisfacción de haber sacado del camino a Guaraní, Colo-Colo, River Plate, Pumas y Boca Juniors. Tal meritorio accionar lo construyó con apenas $5’000.000 de presupuesto, 10 veces superior a lo que invirtió en 2010, al iniciar su concurso en la serie A.   

Un aspecto importante dentro de los rápidos progresos del conjunto ‘solidario’ es que su filosofía de canterano lo mantiene como protagonista del campeonato ecuatoriano a partir de 2012. Sus directivos jamás han blindado a un elemento, sin que la salida de sus figuras le haya evitado fortalecerse. La ida de Juan Cazares, Carlos Gruezo, Jefferson Montero, José Ayoví, Cristian Ramírez, Fernando Guerrero, Mario Pineida, Daniel Angulo... permitió que los elementos surgidos en las inferiores tengan cabida en el rol estelar.

Por ejemplo, la transferencia del ariete Daniel Angulo en julio de 2015 al Independiente Santa Fe de Bogotá, le abrió espacio a José el ‘Tin’ Angulo, quien con 6 tantos es ahora uno de los máximos goleadores de IDV en la Libertadores.

El entrenador Juan Carlos Burbano pondera la visión del ‘negriazul’, que instauró en el país una forma diferente de proceso, al alimentarse de su propio semillero, dejando trabajar a su técnico, Pablo Repetto (quien llegó en 2012), y poniendo como objetivo a corto plazo el afianzamiento de los jugadores, por encima de sumar cetros, algo que convierte a otros equipos en compradores de futbolistas, desdeñando la formación. (I)

Miller Castillo reemplazará a José ‘Tin’ Angulo

Pablo Repetto, director técnico del Independiente del Valle, confirmó ayer, que José Angulo no llegará al duelo de esta noche, ya que no se recuperó de su lesión (esguince de tobillo). Su lugar será ocupado por el experimentado Miller Castillo.

A pesar de esa situación la propuesta táctica del conjunto del Valle será ofensiva. Así lo explicó Repetto, quien dijo que saldrá a buscar el resultado. “No podemos pensar solo en defender, tenemos que atacar”.

Repetto -que posiblemente dirija hoy su último partido con los del Valle- en su análisis del rival de esta noche (Atlético Nacional), asegura que saldrá a proponer desde el arranque y que para contrarrestar esa situación es clave el trabajo que realicen la zaga y la zona de volantes. “La final la asumimos con la mayor responsabilidad del mundo, tratando de dar el máximo para dejar en lo más alto al fútbol nacional”  

Roberto Teixeira, preparador físico del IDV, adelantó que buscarán los espacios que deje su rival, cuando intenten atacar. “Creo que nos van a permitir tener campo para ganar a velocidad con contragolpe”.

Mientras que en Atlético Nacional habría dos cambios, en relación con el equipo que jugó el miércoles pasado en Quito. Alexander Mejía regresa al rol titular en la zona de volantes, en lugar de Diego Arias. Y Alejandro Guerra ocuparía el lugar de Sebastián Pérez, que se pierde la final por acumulación de tarjetas.

Reinaldo Rueda DT verdolaga reveló que en Medellín esta noche aplicará un sistema con alta intensidad en el juego ofensivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media