Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Butters, acostumbrado a denigrar e insultar

Phillip Butters es administrador de empresas, comentarista deportivo y conductor de radio y televisión.
Phillip Butters es administrador de empresas, comentarista deportivo y conductor de radio y televisión.
Foto: internet
21 de junio de 2017 - 00:00 - Por Víctor Vimos, corresponsal en Lima

En marzo pasado, la cadena de radio y televisión peruana RPP decidió expulsar de su equipo a Phillip Butters, locutor y presentador de noticias que, por esos días, había emitido una serie de declaraciones homofóbicas en contra de distintos políticos del Gobierno actual. 

Llevado por la ira, y en medio de una marcha organizada para rechazar las reformas educativas que abrían la posibilidad de tratar temas de género en las escuelas, Butters denigró con insultos a los hijos de varios ministros, incluso del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El precio que pagó por esas declaraciones fue alto. Un grupo de ciudadanos gestionó, a través de las redes sociales, un boicot al programa de Butters, haciendo un llamado para que las empresas que exponían su publicidad en ese horario retiraran sus anuncios, obligando de esta manera que RPP retire al locutor del aire.

Tres meses después, Butters, quien se hizo conocido como comentarista deportivo antes de tener un espacio de análisis político en la radio, vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Sus declaraciones en contra de Felipe Caicedo, jugador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, volvieron a costarle la suspensión de su programa de televisión y un torbellino de críticas.

Junio, que fue declarado como el Mes de la Cultura Afro en Perú, es también el mes en que Butters se ha referido como ‘gorila’ a Caicedo. Esa paradoja causó el rechazo profundo del Ministerio de Cultura de Perú, cuyo titular, Salvador del Solar, en una carta que ha seguido las declaraciones de Butters, señaló la necesidad de erradicar las conductas racistas de las relaciones sociales en Perú.

Una carta de la embajada de  Ecuador en Lima ha seguido en la fila de reacciones. Se pide que haya sanciones adecuadas para Butters y se hacen votos para que este tipo de personajes sean alejados de los medios de comunicación.  

Consultado por el diario Perú 21 la mañana de este lunes, Butters ha señalado que, al menos, en lo que respecta a él, pedir disculpas por los agravios, condición que ha puesto el canal de televisión para levantar la suspensión del programa, no está en sus planes. Ha dicho que su comentario fue ‘pelotero’, es decir, relacionado al mundo del fútbol y que no entiende por qué las reacciones de rechazo si los ecuatorianos, desde siempre, han llamado a los peruanos ‘gallinas’.  

Para el sociólogo Édgar Sumaeta, conductas como las de Butters están naturalizadas en la relación cotidiana entre los peruanos. “Personas como Butters no solo representan, de algún modo, sus propios intereses, sino los intereses de las grandes corporaciones comunicacionales, que encuentran en el discurso racista un elemento de consumo. Este tipo de insultos tiene un público, gente que sintoniza los programas de Butters no porque sea alguien que nos acerca a un tipo de análisis crítico, sino porque precisamente se encarga de denigrar, insultar, vapulear al otro, una dinámica de convivencia en toda escala en el país”, señaló Sumaeta.

En el código penal peruano, el artículo 323 indica que la pena para delitos de discriminación no será menor de dos años ni mayor de tres, y tendrá como medida alternativa la prestación de servicios comunitarios. A pesar de que la ley contempla estas sanciones, es probable que Butters no sufra ninguna condena. No es la primera vez que está involucrado en este tipo de declaraciones, y sus actitudes siempre han estado familiarizadas con el maltrato y la grosería. 

Varios observatorios de lucha contra el racismo han evidenciado la necesidad de activar un debate frontal en torno a este tema para que casos como los de Felipe Caicedo sirvan para abrir los ojos ante una realidad apremiante y constante en el Perú actual.

Respuestas en Ecuador

En Ecuador las reacciones fueron inmediatas y en todos los niveles. El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció a través de Twitter y resaltó la diversidad étnica de la población que compone su territorio. “El color de la piel forma parte de la rica diversidad de este país. @FelipaoCaicedo, eres orgullo del Ecuador. En la cancha, ¡también valores!”.

 El Gobierno también expresó su más enérgico rechazo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que mediante un comunicado lamentó la conducta del presentador televisivo de Willax TV, medio de comunicación que decidió posteriormente suspender la transmisión de su programa. 

“Las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan la integridad de la comunidad afrodescendiente, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse”, pronunció la Cancillería en un comunicado.  

Quien también respaldó a Caicedo fue el exmandatario Rafael Correa a través de la red social Twitter.  “¡Qué buena respuesta de Felipao a las expresiones racistas que, como bien dijo, no representan a Perú, sino únicamente la falta de valores!”, comentó en referencia a la contestación que el jugador agraviado dirigió a Butters. (I)

La FEF evalúa acciones legales si no se disculpa

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís Naranjo, dio un plazo de 48 horas al periodista peruano Phillip Butters para que se retracte y ofrezca disculpas públicas a los ecuatorianos por los comentarios racistas que emitió en contra de los jugadores de la selección ‘tricolor’, especialmente en contra del delantero Felipe Caicedo.    

Según Villacís, el tema fue profundamente analizado por el equipo de abogados externos de la institución y, en caso de que Butters no se allane al pedido de la Ecuafútbol en el plazo establecido, el ente iniciará las acciones legales respectivas.  

La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor; y el titular del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, expresaron su total respaldo a la posición adoptada por la FEF.  

“El comunicador se refirió de manera despectiva y racista en contra de nuestros seleccionados. No voy a permitir que un desatinado, por decir lo menos, comentario de este señor, pretenda dañar la excelente imagen de nuestros queridos y siempre respetados jugadores, tanto en el país como en el exterior”, advirtió Villacís. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) también rechazó las declaraciones de Butters. “Rechazamos cualquier expresión o manifestación racista o discriminación en nuestra sociedad”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media