Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La felicidad y el Buen Vivir

La felicidad y el Buen Vivir
19 de julio de 2016 - 00:00 - Freddy Ehlers Zurita

Desde que Aristóteles definiera a la felicidad como el bien supremo del hombre, este ha sido un tema fundamental en el desarrollo del anhelo del bienestar humano. Hoy, con la crisis generalizada que afecta a la humanidad, es un tema que adquiere aún mayor relevancia.

Ecuador y Bolivia incluyen el concepto del Sumak Kawsay (Buen Vivir / Vivir Bien) como fundamento de sus constituciones, incorporando conceptos similares al de la felicidad, misma que se ha convertido en objeto de estudio en los centros académicos más prestigiosos del mundo, como son las universidades de Harvard, Stanford o Berkeley.

Recientemente, los Emiratos Árabes Unidos han creado el Ministerio de la Felicidad y la Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia ha propuesto crear un Ministerio de la Felicidad. Pepe Mujica desde Uruguay dice: “Ningún gobierno puede garantizar la felicidad; la felicidad es un estado personal, interior de las personas –dicen-, pero es falso. La felicidad necesita un medio ambiente, necesita un espacio para ser posible...necesita justamente que el resto de las cosas se midan a partir de la felicidad”.

En el Informe Mundial sobre la Felicidad de Naciones Unidas, escrito por John Helliwell, Richard Layard y Jeffrey Sachs, se determina que Ecuador es uno de los tres países a nivel internacional que más han mejorado la situación de la felicidad de sus ciudadanos entre el 2007 y el 2015.

La Felicidad, el Buen Vivir / Vivir Bien, es decir, el Sumak Kawsay son cada vez más las alternativas para desarrollar un nuevo modelo de vida en el que las personas tengan una mayor armonía consigo mismas, con la comunidad y con la Naturaleza. Alcanzarlo depende de todos nosotros. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media