Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

El primer hombre, la primera mujer

El primer hombre, la primera mujer
29 de agosto de 2016 - 00:00 - Freddy Ehlers Zurita

Adán y Eva vivían en un paraíso. Día tras día disfrutaban de la alegría de vivir y la naturaleza les brindaba todo lo necesario para una vida buena y sana. Otras creencias religiosas relatan historias similares sobre la primera pareja de la cual los humanos descenderíamos. En la actual India desde hace miles de años se conoce que Brahma, el dios masculino, creó a Maya, la mujer, para juntos vivir una vida feliz. En la mitología inca se transmite de generación en generación que fueron Manco Cápac y Mama Ocllo los dos primeros quichuas que surgieron de las profundidades del lago Titicaca para fundar la civilización del dios Sol y del Sumak Kawsay. ¿Pero qué sucedió luego con los descendientes -nosotros- de todas y cada una de las historias fundacionales?

Nos hemos convertido en siete mil seiscientos y más millones de personas que inconscientemente seguimos destruyendo, cada día más, lo que queda del paraíso original, hasta que este se convierta como está sucediendo en un verdadero infierno en el que no será posible seguir viviendo.

¿Por qué hemos llegado a la situación actual? ¿Será acaso el mal uso del llamado libre albedrío que todos creemos poseer? ¿O será la vida inconsciente que llevamos y el salvaje consumismo lo que nos ha conducido a la condición de ecocidas, como manifiestan los biólogos evolucionistas? Estas son las grandes interrogantes que cada uno de nosotros debemos responder.

En una brillante y pequeña novela llamada Ishmael, el escritor norteamericano Daniel Quinn describe magistralmente el diálogo entre un gorila y un hombre para descubrir por qué somos lo que somos, por qué hacemos lo que hacemos. El origen se remonta a la trágica historia de Caín y Abel, de donde, según el autor, descenderíamos todos divididos en dos grupos: los que TOMAN y los que DEJAN. Los que toman son los que no se sienten satisfechos con lo necesario para vivir bien, sino que acumulan y acumulan cada vez más y más. Los que dejan son aquellas personas que se contentan con tener lo suficiente, lo necesario, lo indispensable. Los primeros son aquellos que denunció hace 2.300 años el filósofo Epicuro al decir que “nada es suficiente paro los que lo suficiente es poco”. Los segundos, los que siguen la propuesta de ‘Pepe’ Mujica de tener solo lo necesario y compartir el resto con los demás.

De España llegó Franco Llobera para contarnos que lo que propone Mujica, los que representan a los que dejan, ya están aquí. Son pequeñas comunidades que se multiplican en todo el mundo para practicar una nueva forma de vivir en armonía con nosotros mismos, con todos los seres humanos y con todos esos otros hermanos que forman parte, como nosotros, de nuestra madre naturaleza.
  ¿A qué grupo pertenecemos o queremos pertenecer? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media