Lunes, 19 Junio 2017 00:00 Tele Mix

‘Un trago’ le abrió las puertas de la música urbana a EstoeSPosdata

Salomón Benacerraf y Manuel Ujueta visitaron las instalaciones de El Telégrafo como parte de su gira promocional por Ecuador.
Salomón Benacerraf y Manuel Ujueta visitaron las instalaciones de El Telégrafo como parte de su gira promocional por Ecuador. Foto: William Orellana / El Telégrafo

El dúo venezolano, integrado por Salomón Benacerraf y Manuel Ujueta, celebra el éxito del tema recorriendo los países en los que han posicionado su música.

Redacción Telemix

Dos amigos que conversan en una amplia avenida de Caracas (Venezuela) son secuestrados cuando uno de ellos pasea a su perro.

En un abrir y cerrar de ojos, una furgoneta blanca se acerca de forma precipitada. Un grupo de mujeres con el rostro cubierto baja para  obligarlos a entrar al vehículo con perro y todo. El conductor acelera y se van del lugar sin que nadie vea nada.   

Pocos minutos después, Salomón Benacerraf (Salo) y Manuel Ujueta (Pollo) llegan hasta una plaza de toros abandonada en donde los esperan una decena de jóvenes vestidos con ropa holgada y mujeres con provocativos trajes que marcan sus siluetas. Al bajarse del furgón, la fiesta se enciende.

Esta es la primera escena del clip de ‘Un trago’, tema con el que ‘Salo’ y ‘Pollo’ entraron con fuerza al negocio de la música urbana desde su natal Caracas y cuya popularidad se ha expandido por República Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Bajo el nombre de EstoeSPosdata, estos venezolanos se encuentran de visita en el país promocionando el primero de los tres temas que han grabado para abrirse paso en una industria saturada por este género, pero que todavía da cabida a nuevos exponentes que presentan una propuesta fresca y diferente.

En Ecuador, ‘Un trago’ se ha convertido en una de las canciones más solicitadas en las radios, mientras que en la plataforma YouTube aumenta el número de visitas. Actualmente cuenta con más de 62 mil reproducciones y cientos de comentarios positivos.

“La verdad es que esto ha sido como un sueño hecho realidad. Aún no creemos todo lo que está pasando porque cada vez que vamos a un lugar nuevo nos encontramos con que la gente se sabe la canción y está al tanto de nosotros”, comenta Salomón, de 20 años.

Manuel cuenta que el recorrido de promoción por Ecuador ha sido vibrante y sorpresivo. “Hemos estado en varias radios y las fanáticas han ido hasta esos lugares para vernos. Acabamos de estar en un canal y los camarógrafos se sabían la canción, nos sacaban fotos desde sus celulares y nos hacían grabar saludos para sus hijas._Mejor no podría ser”, refiere ‘Pollo’, quien es el autor del coro del tema coescrito por Salomón y Fortuna La Súper F y producido por Emy Luziano.

El video del tema estuvo a cargo de Nuno Gomes, uno de los productores más prominentes de la industria hispana bajo el sello de  Compostela Films & Art, que fundó junto con su hermana.

Gomes ha producido varios clips de artistas como Anaís Vivas, SanLuis, Víctor Drija, Lasso, Daniel Huen, Enghel, Fer Da Silva, Jonathan Molly, Chino y Nacho, entre otros.

“Qué más podíamos pedir. Nuno es un genio, muy respetado y solicitado, y que él haya aceptado trabajar con nosotros es increíble”, señala Manuel, quien antes de unir su talento con Salomón incursionaba en la música como Dj.

Después de una ruptura

Salomón y Manuel iniciaron su andar por la música profesionalmente desde República Dominicana por la oportunidad que les dio Pablo Villalobos, reconocido mánager de artistas como Chino y Nacho.

Antes eran amigos y hacían música por su cuenta. La mejor amiga de Salomón era la enamorada de ‘Pollo’, pero al terminar la relación sentimental decidió regresar a Caracas con el “corazón roto”.

“Pollo comenzó a subir en las redes canciones muy tristes, de despecho y de una calidad impresionante... a mí me pareció algo muy bueno y lo llamé para proponerle  hacer algo juntos”, recuerda ‘Salo’, quien antes de incursionar en el género urbano tenía en mente un proyecto de música “lenta” como la del mercado norteamericano.

El dúo comenzó a trabajar de inmediato por su cuenta hasta que Villalobos los buscó y se unió al proyecto como su representante. Fue por medio de él que viajaron a grabar a República Dominicana bajo el nombre de EstoeSPosdata.

“Fue una bendición que él creyera en nosotros. Hubo mucho feeling desde el inicio. A nuestras familias les dio mucha confianza también y ahora somos como una gran familia...es un equipo muy chévere, un puño cerrado”, señala Salo, luego de explicar que el nombre del dúo nació por el significado de la palabra posdata.

“Imagínate una carta. El contenido de ella es básicamente el género urbano que es el lugar en  donde estamos nosotros ahorita arrancando. El posdata es lo que se queda, lo que uno lee al final de la carta, pero es lo que se te pega y siempre lo vas a recordar. Ese es nuestro sueño: ser el posdata del género urbano, lo esencial... lo que siempre esté ahí”.

Un género polémico

Para estos cantantes, incursionar en el género urbano no ha sido sencillo porque cada día aparecen nuevos exponentes con propuestas innovadoras. Sin embargo, creen que con esfuerzo, disciplina y dedicación se puede alcanzar el éxito a pesar de las críticas.

“El reguetón está de moda y hay varios artistas pop que están incursionando en lo urbano. Lo que sí nunca haremos es el trap que no va con nosotros porque las canciones en este género solo hablan de denigrar a la mujer, armas y drogas. Eso no va con nosotros y ni debería ir con el mundo”, dice ‘Pollo’. “Hay que dar un mejor ejemplo, sin duda alguna”, agrega Salomón. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner