Sábado, 12 Agosto 2017 00:00 Tele Mix

Daddy Yankee calentará el clima de Guayaquil al ritmo del reguetón

Daddy Yankee en la última presentación que realizó en Guayaquil, el 10 de abril de 2014 , en el estadio Alberto Spencer.
Daddy Yankee en la última presentación que realizó en Guayaquil, el 10 de abril de 2014 , en el estadio Alberto Spencer. Foto: Archivo / El Telégrafo

Time Project Band es la banda local que abrirá el concierto del boricua; además está prevista la presentación de los venezolanos Corina Smith y Gustavo Elis.

Redacción Telemix

El artista más influyente del reguetón cantará hoy en Guayaquil sus reconocidos hits con la “adrenalina” que lo caracteriza. Parte de la extensa lista de temas que entonará  en los exteriores del Centro de Convenciones, desde las 17:00, son ‘Limbo’, ‘Rompe’, ‘Hasta el amanecer’ y el sencillo más escuchado de Spotify y visto en YouTube, ‘Despacito’.

‘The Big Boss’, como es reconocido a nivel mundial, se presentó el pasado jueves en la capital, en el Coliseo General Rumiñahui, donde contagió con sus ritmos y no defraudó a los miles de espectadores que asistieron al encuentro.

Cosechador de triunfos

El éxito que sigue obteniendo en cada paso de su carrera se ha vuelto perenne. No en vano lo llaman ‘el rey del reguetón’, pues basta con citar la versión de ‘Despacito-Remix’, que compartió con Luis Fonsi, como la más reproducida en streaming hasta la fecha.

Este año el hit logró ser el más escuchado en la plataforma de Spotify superando los 44 millones de personas que lo han escuchado. A esto se suma el reconocimiento que YouTube otorgó al sencillo por ser el más visto de la historia con 3.000 millones de reproducciones.

Respecto al proceso creativo de las estrofas, el reguetonero reveló en una entrevista a diario El País de España, que Fonsi lo llamó para buscar “la fórmula completa” y cuando se puso a componer el verso “pude identificar que hacía falta un buen estribillo que era el ‘pasito a pasito’. A base de improvisar salió”.

Después de que arranchó a Ed Sheeran el puesto número 1 en Spotify, manifestó en un video subido a esta plataforma: “Mi trabajo como artista es unir al mundo entero con mi música, y hemos estado esperando este día por un largo tiempo”.

Los números señalan que Estados Unidos y una decena de países suman los 15 millones diarios que reproducen la versión original, superando a Adele, Taylor Swift, Beyoncé, Coldplay, Drake, Chainsmokers y al mismo Justin Bieber, que participó en el remix.

Sobre las versiones que se han realizado de este tema, Yankee se ha pronunciado a favor de que el sencillo siga pegando. Sin censura en particular, el artista indicó en la misma entrevista que la versión que unos cómicos italianos lanzaron con otra letra le encantó. “Ellos ponen en perspectiva y exponen complemente la doble moral de las personas que critican el género en ocasiones y se lo saben ‘de la a a la z’. Entonces los disfruté muchísimo”.

Otro de sus aciertos fue la producción de su álbum Barrio fino, que el mes pasado cumplió 13 años. Este material logró consagrar su carrera con las canciones que más pegaron como ‘Gasolina’, ‘Lo que pasó, pasó’ y ‘Tu príncipe’.

Los fieles admiradores de sus sonidos reconocen que este disco llevó el reguetón a otras culturas y ganó un lugar que lo situó como el género más escuchado del mundo.

Mayna Nevárez, publicista de Daddy, señaló durante una entrevista que él tuvo trabas para llevar este material a las radios, en aquella época. “Recuerdo aún cuando iba con el CD a llevarlo a los medios y las primeras personas que lo ‘bookearon’ en TV. Recuerdo las mil veces que tenía que explicar que ‘Gasolina’ no era ‘droga’ y que era un dicho de Puerto Rico. Recuerdo las veces que ejecutivos disqueros le decían a DY, como a otros del género, que tenían que cambiar su ‘slang’ en las canciones para que salieran de Puerto Rico y Nueva York, porque no pegarían en el mundo. Gracias a Dios no le hicieron caso”.

Portavoz de esperanza

Daddy Yankee se convirtió en el portavoz de un evento que recaudará fondos para una fundación que acoge mujeres diagnosticadas con cáncer de seno.

El programa denominado ‘Race for the cure’ (carrera para la cura) cumplirá su décima tercera edición el próximo 8 de octubre en San Juan, en el Coliseo de Puerto Rico.

Ese día el boricua caminará junto a los pacientes una competencia de 5 kilómetros con el propósito de “llevar el mensaje de esperanza, de que siempre se puede y de que siempre podemos sobrepasar las pruebas”, expresó el reguetonero a inicios de este mes en su visita a la fundación Susan G. Komen.

Teloneros locales y venezolanos

Time Project Band es la agrupación que abrirá el concierto de ‘El jefe’, a las 17:30, con una propuesta diferente a lo que usualmente la banda interpreta con temas retro.

“Vamos a hacer full música actual, del mismo género de lo que canta Daddy Yankee con artistas con los que él colabora como Maluma, Winsin y Yandel, las canciones actuales de Shakira, Thalia, Carlos Vives y otros de género pop tropical”, indicó Javier Cueva, líder  de la banda guayaquileña.

Contó que para calentar motores, tocarán temas bailables bajo el mismo formato de los seis cantantes versátiles que interpretarán diferentes ritmos y sonidos, además de que cambiarán sus vestimentas en escena como es característico de sus presentaciones.

Los solistas venezolanos Corina Smith y Gustavo Elis, quienes se dieron a conocer como actores de la serie Somos tú y yo, en 2010, cantarán el sencillo ‘Escape’ que lanzaron a dueto en 2016 y ‘Novios’, que este año promueven en redes.

Smith es conocida por su participación en la serie mencionada, transmitida por las cadenas Boomerang y Venevisión. En la música debutó con ‘La difícil’ en 2015.

Elis es actor, bailarín y cantautor desde 2011. El tema que promocionan hace alusión a la relación sentimental que mantiene con Smith. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner