Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una peruana rescata el quechua con música pop

Una peruana rescata el quechua con música pop
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Que alguien versione la canción ‘You make me feel’, de Michael Jackson, no es algo nuevo. Pero que esa adaptación sea en idioma quechua llama mucho la atención.

Y ese es el efecto que la peruana Renata Flores Rivera ha causado. Su ‘cover’, que está en YouTube, supera las 300.000 visitas en pocos días.

Nacida en Huamanga, departamento de Ayacucho, la adolescente, de 14 años, no solo versiona a Michael Jackson.

Ya adaptó ‘The house of the rising sun’, del grupo The Animals, donde la también estudiante de tercer curso de colegio, toca el piano. Además alista el ‘cover’ de ‘Falling’, que canta Alicia Keys.

Otro clip destacado es ‘Explota mis sentidos’, que recuerda el rock latino del mexicano Carlos Santana, pero interpretado por una banda de niños.

El video de ‘You make me feel’ fue grabado en Vilcashuamán y en él aparecen dos alumnos de la academia de música que tiene Patricia Rivera, la madre de Renata.

Uno de ellos toca el bajo en el video, el otro golpea el cajón peruano, que le da un toque acústico a la canción y la vez un guiño de rythm and blues.

Antes de subir sus ‘covers’ a YouTube, Renata participó en el reality La Voz Kids, de su país, donde formó parte del equipo del cantante mexicano Kalimba.

Allí Renata cantó en inglés. No obstante, decidió rescatar el idioma ancestral de su país con la premisa ‘La juventud habla quechua’.

Esta decisión también tiene que ver que su abuela materna Ada tiene raíces incas. De hecho, es quien traduce las canciones del inglés original al quechua para que su nieta Renata las cante.

Lo del pop y rock es porque sus padres tuvieron una banda de ese género. Eso le permitió a Renata crecer con música contemporánea, sin descuidar sus raíces. (I)

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media