Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un show a lo Iguanamen, en Diva

Un show a lo Iguanamen, en Diva
05 de julio de 2013 - 00:00

El grupo Iguanamen guarda para Héctor Napolitano una nostalgia implícita de los 10 años que vivió en Galápagos. Considera que el estilo musical de la banda, que mezclaba country y blues en sus canciones, es bastante especial.

Para regar esa ‘plantita’, como llama a la música ya grabada de su repertorio, pero que no toca de forma seguida, Viejo Napo ofrece esta noche un concierto del recuerdo en Diva Nicotina.

Es un show que tiene dos propósitos: interpretar las composiciones logradas por los músicos de Iguanamen entre el 2002 y el 2006 en la isla Isabela, y brindar un homenaje a John Vokes (el Gringo Juan), quien fue parte de ese proyecto. Napo quiere visitar esas canciones porque aparte de que le gustan mucho fueron compuestas en country blues, un género que casi nadie se atreve a hacer en Latinoamérica.

La historia

Héctor Napolitano llegaba de paseo a la isla Isabela desde la Cristóbal en el buque Virgen de Monserrate. Era el año 2002 y estaba con Lucas, su hijo menor, aún en edad escolar. En el muelle alcanza a ver a un extranjero con guitarra en mano, sentado, como quien espera algo, o a alguien. Pensó para sí: “¡Uy! Este me está buscando…”.

Ese gringo era Jeff Frazier. Efectivamente, lo esperaba a Napo para invitarlo a su casa, pues ya hacía mucho que había escuchado de un músico guayaquileño que cantaba con guitarra en mano.

Jeff, abogado de profesión y músico de corazón, tenía algún tiempo en las islas. Fue él quien le presentó a John Voke, conocido en Galápagos como el ‘Gringo’ Juan, otro extranjero enamorado de esa parte del territorio ecuatoriano y que vivió 30 años en Galápagos.

Él, quien murió en el 2007, era conocido en Isabela por ser cantante de blues. En la época en que conoció a Viejo Napo había dejado los escenarios para dedicarse a la pesca. “Lo volvimos a hacer cantar al gringuito”, recuerda Napolitano. Es así como surge Iguanamen, un grupo con el que graba tres discos: el homónimo, el ‘Iguana Americana y el ‘Iguanaville’. ¿Solo tres? “En Galápagos también se desbaratan muchos sueños”, dice con nostalgia el cantante de éxitos como ‘Cangrejo criminal’.

La soledad y el deseo de pasarla bien pueden ser malas combinaciones, explica de forma leve, sin profundizar en el tema, pero dejando la certeza de que los excesos siempre son inoportunos.

Desde Argentina, y a través de Facebook, Jeff Frazier también da su versión de Iguanamen: “Isabela era todo. Allí se encuentra un lugar y una gente alucinógena. El Gringo Juan venía de una vida de Blues puro, el Napo es el maestro de todos los géneros y yo venía del campo de Texas con música folk, country y blues.

Mezclando todo eso, en la isla, alrededor del fuego de una fogata, con la naturaleza y un poco de Caña Manabita, se produjo lo que Napo llamó un súpercriollo blues.

Los éxitos no se dejaron esperar. Como hecho inédito, Napo cuenta que para el disco ‘Iguanamen’ recibieron una nominación en una bienal de Country en Estados Unidos, el premio: abrirle a Willie Nelson, para él, uno de los músicos más famosos de Norteamérica; lo que justifica con un detalle curioso: “Hasta una marihuana se llama así…”.

La música del trío llegó ‘a la Yoni’ gracias a Jeff. Grababan en Galápagos, en la casa de Matías Espinoza, un buso naturalista que tenía “buenos programas para la producción musical. Asegura que esos discos son muy bien grabados, y que por eso les “pararon bola allá”.

Como fuere, no viajaron, y todo quedó en una anécdota. El sueño de Iguanamen era hacer blues y country con amigos, y quedó truncado al fallecer el Gringo Juan, dice Napo, “pero quedó su música”, se consuela como en un monólogo del recuerdo.

Napo busca ese sueño y en la última parte de la entrevista cuenta que una de las tareas que tiene pendiente es abrir un restaurante en alguna playa del Ecuador, en el que además de cocinar, porque le gusta mucho, tenga chance de tocar algo de música.

El show de hoy

Debido al origen extranjero de dos de sus músicos, Iguanamen logró recopilar en su repertorio una lista amplia de temas en inglés, que serán entonados por la gringa Rachel Ziegler, blusera que acompañó al dúo Solaudio en el lanzamiento de su disco ‘Donde el Sol está’, en junio pasado.

Esta noche, el banyo y la mandolina dejarán sonar sus acordes también al ritmo de canciones como ‘Isabela’, ‘La caña te daña, ñaño’, ‘Blues de Santa Cruz’, ‘Chuchaqui chiro en Guayaquil’, entre otros temas en español que llegarán al show en la voz de Napolitano, quien confiesa que quiere mucho esos temas.

El músico no descarta tocar sus clásicas en el concierto, pero insta al público que asista al show a que sea generosa con su apreciación y atención, para que se empape de ese género alegre que marca la esencia de Iguanamen.

A él lo acompañarán sus hijos, Lucas y Bastián, en guitarra y percusión, en ese orden. La banda estará armada con varios músicos, entre los que menciona a  Guillermo Mosquera y Roberto Chalela.

La entrada cuesta $ 10 e incluye un  disco de 16 canciones con los temas que se escucharán en vivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media