Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres décadas interpretando música nacional

Tres décadas interpretando música nacional
16 de octubre de 2013 - 00:00

En junio de 1983, los hermanos Vinicio y Ángel Sandoval, junto al músico Francisco Macías conformaron el trío Los Tres del Pacífico con la idea de interpretar las mejores canciones del pentagrama nacional. En 1990, después de haber grabado los LP ‘Amor sin fronteras y ‘Las cinco vocales de amor’, Ángel decidió separarse del grupo y en su reemplazo ingresó la cantante Rebeca Ortiz, pasando de ser un trío masculino a mixto.

Con esa alineación, la música de Los Tres del Pacífico tomó mayor fuerza y ofrecieron una gira por Quito, Esmeraldas, Guayaquil, Manta, Machala, Latacunga, Santo Domingo, Ibarra, Cuenca, Loja, Ambato, entre otras ciudades.

“La presencia de una mujer en un trío es importante, no solo por la voz sino por la imagen que se proyecta al público”, recalca Vinicio, fundador de este grupo, quien ha compartido escenario con figuras del espectáculo internacional, como Los Panchos, Leo Marini, Lucho Navarro, Daniel Santos, Los 3 Diamantes, entre otros. Y también de artistas nacionales de renombre, entre ellos los Hermanos Miño Naranjo, Paulina Tamayo, Lida Uquillas, Hermanas López Ron, y más.

Con la unión de Vinicio, Rebeca y Francisco salió al mercado el tercer LP denominado ‘Motivo y razón’, en el que se incluyeron los temas ‘Bésame mucho’, de Consuelo Velásquez y los ‘Ejes de mi carreta’, de Atahualpa Yupanqui, entre otros.  

En 1993, el trío viajó a Europa apadrinado por el francés Daniel Slimak para realizar distintos conciertos. Francisco fue reemplazado por José Alberto Romero durante este recorrido; el lazo de amistad entre Vinicio y Slimak es lo que permitió que esta gira de shows se realice.

“Yo viví varios años en Francia porque gané una beca para continuar mis estudios musicales allá. Antes de conformar el grupo era solista y cantaba en distintos lugares acompañado de mi guitarra. Eso me permitió conocer a mucha gente del medio que después nos ayudaron mucho a que nuestra música sea escuchada”, indica Vinicio.

A finales de 1998 terminaron la grabación de su primer disco compacto, titulado ‘A mis amigos’, y que contiene temas de autores extranjeros, como: ‘Que nadie sepa mi sufrir’, de Michel Rivegauche; ‘Tú eres mi destino’, de Carlos Gómez; ‘El mar y el cielo’, de Julio Rodríguez, y más.   

El segundo CD del trío salió al mercado netamente con música nacional, por lo que se destacan canciones tradicionales como ‘Guitarra vieja’, ‘Manabí’, ‘El farrista quiteño’ y el tema inédito de Rebeca Ortiz, ‘Cuando tú vuelvas’, que le da nombre al disco.

En los últimos años, el trío ha estado conformado por la quiteña Rebeca Ortiz Castro (primera voz), el latacungueño Vinicio Sandoval (segunda voz, guitarra de acompañamiento), quien también es el director y arreglista del grupo; y Estuardo Morán, de la provincia de Bolívar (tercera voz, requinto). Este último es parte de la dinastía Morán, y primo de Gerardo Morán, conocido como ‘El más querido’.

A fines del año 2011, el trío comenzó la grabación de su tercer disco, el cual incluye canciones con letras que hablan de amor, de nostalgia y arte, entre las que sobresale ‘La casa vacía’, tema inédito de Enrique Mendoza, autor ecuatoriano que falleció ese mismo año.  

“Por la profunda amistad que unía al compositor con Los Tres del Pacífico, esta grabación se convirtió en el emblema musical para rendir homenaje póstumo al artista, y a la vez le dio nombre al álbum. ‘La casa vacía’ es un tema dedicado a un chico que dejó su casa, mientras que el papá le ruega que vuelva al seno de la familia”, indica Vinicio, quien durante 35 años fue profesor del idioma francés en el colegio Amazonas, pero en 2012 se jubiló, tras haber trabajado por 42 años como maestro, labor que desempeñó desde los 18 años.

Este material discográfico incluye 14 temas, cuatro de estos son boleros, dos pasillos y tres bailables: ‘Caballo viejo’, ‘Pasacalle’ y ‘Baila negra’.

Con este disco celebran sus 30 años de trayectoria, por tal motivo fueron invitados el pasado domingo, al Ágora de la Casa de la Cultura para entregarles un reconocimiento al mérito cultural. La premiación se realizó como parte de las actividades del evento, Domingos de Casa Abierta, que realiza el segundo domingo de cada mes.

Antes del homenaje, el trío ofreció un concierto gratuito ante decenas de personas que se reunieron en el lugar y que no solo corearon sus temas, sino que los bailaron.

“En estos treinta años han cambiado muchas cosas, ahora es más fácil tener una presentación ante el público con un buen sonido, antes no había amplificaciones y teníamos que tocar duro para que la gente nos escuche y a veces se me rompía la uña. Esa es una de las muchas anécdotas que hemos tenido que pasar, pero todo lo que hemos hecho ha valido la pena”, acota Vinicio, al recordar los inicios de esta agrupación, ganadora del Primer Festival de Tríos en 1987.

SONIDOS ANDINOS

A propósito del nombre del grupo, a principios de 1987 el impulsador artístico Régulo Ortiz, residente en Estados Unidos, tuvo la iniciativa de organizar una gira por las principales ciudades de la Costa del Pacífico, a la que fue invitada el trío. Necesitando un nombre acorde con la situación, adoptaron Los Tres del Pacífico.

Al poco tiempo de culminar estos shows recibieron una llamada telefónica del francés André Moisés para que el trío realice conciertos en distintas ciudades francesas y presenten la música andina y folclórica en el Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media